Bourbon Rockers: larga vida al Rock and Roll Segureño

Bourbon Rockers – Lo más parecido a estar en un bar con un bourbon on the rocks y sentir que estas apoyado en la barra de alguna de las salas de conciertos de Murcia

Hace unos meses, los murcianos Bourbon Rockers presentaban su disco homónimo a los medios. Había bastante expectación y es que, pese a ser su primer disco, los componentes de la banda son todos viejos conocidos de la escena curtidos en mil escenarios con distintos grupos.

El LP está disponible en múltiples plataformas digitales como Spotify y físicamente en Discos Comix y Discos Tráfico. Además ha estado sonando en varias emisoras locales y nacionales como Radio 3 en su programa “Perdóname si no vuelvo a casa esta noche”.

Haciendo honor al nombre de la banda, me pongo un Buffalo Trace con 2 rocas de hielo en vaso ancho, conecto los auriculares y pongo el volumen al 11 a ver qué pasa… ¿Porque el rock and roll va de eso, no?

No llevo ni 5 minutos escuchando cuando ya sé que he tomado la decisión correcta. En un mundo donde actualmente muchos grupos se empeñan en rizar el rizo con compases imposibles, efectos que parecen sacados de películas de ciencia ficción y voces que parece que te susurran al oído, Bourbon Rockers apuestan justo por lo contrario: sonido crudo, overdrive, y que muevas la cabeza (y las caderas) al ritmo de la vieja escuela. Por un momento se me ha olvidado que estamos en cuarentena… el disco me lleva en mi Harley por una ruta llena de curvas hasta llegar a un bar de carretera, de esos forrados de madera, luz tenue, un camarero gruñón y cerveza fría, un escenario al fondo y muchas ganas de fiesta. No es un disco para los que buscan compases imposibles, ni atmósferas pretenciosas, tampoco para los que buscan una producción perfecta… este es un disco de rock and roll, con su 4×4 marcado, de los que te obligan a moverte al compás de la batería de Sergio Vezas y las líneas de bajo de Juanma.

bourbon-rockers-logo

Es difícil decidirse por un single… Lobo Solitario, Arde, Despierta… a ratos me suena a rock sureño, otras veces tiene más blues, otras rock de carretera… quizá algún toque a los primeros “Ronaldos” y justo cuando pienso eso aparece una caja y un bombo marcados al más puro estilo de los “Crüe” o un riff de guitarra muy del gusto de los “Stones”… Es cierto que los tintes de rock sureño de fondo están siempre ahí y es que, por algún motivo, Murcia siempre estuvo hermanada con los sonidos de los estados más calurosos de USA, desde los primeros Bluesfalos a aquellos primeros M Clan su sombra es alargada, todos soñábamos de algún modo con ser como M Clan, especialmente con la formación original de los dos primeros discos cuando desprendían Rock and Roll… Y no es que Bourbon Rockers suenen a eso, para nada, pero se nota la escuela y el legado en los licks de guitarra de Teo Punteo y Dani Molto y las estructuras de los versos de Salva… como ellos mismos dicen no es rock sureño es Rock Segureño, y realmente es una “etiqueta” que me gusta mucho y que realmente podría definir el estilo, pues este es el rock and roll que se hace a lo largo de la vega del Segura, que es nuestro particular Mississippi.

En una segunda escucha creo que puedo decirme por un single, la elegida es Reina Vudú, la verdad es un buen tema, por echar algo en falta quizá me pide en algunos momentos unos vientos, aunque sea un saxo… pero los solos de Teo llenan el tema de principio a fin. El tema es pegadizo y tiene los ingredientes de un single, pandereta incluida, porque si quieres un single o metes pandereta o metes palmitas, en España esto es así… lo único mejorable es que en algunos momentos la producción no está al nivel de la banda, pero hablamos de un disco autoproducido y ningún primer disco de la historia ha tenido una excelente producción, para eso se inventaron las remasterizaciones posteriores…

Como decía al principio, estamos ante un disco muy recomendable para pasar la cuarentena porque es lo más parecido a estar en un bar con un bourbon on the rocks y sentir que estas apoyado en la barra de alguna de las salas de conciertos de Murcia como el Garaje Beat Club, o Revolver o Sala Musik… esas salas que tanto echamos de menos y donde estamos deseando volver para disfrutar de este disco de Bourbon Rockers en directo, porque el rock and roll donde realmente se disfruta es en directo.

Hasta entonces, gracias Bourbon Rockers por hacernos viajar mentalmente a esos bares con vuestro disco como la banda sonora ideal. ¡Larga vida al Rock and Roll Segureño!

bourbon-rockers1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.