Reseña: Unleash The Archers – Abyss

Unleash The Archers – Los salvadores del power metal están de vuelta

En esta época de power metal repetitivo y pesado al alza, con bandas exprimidas hasta la extenuación como Sabaton o Powerwolf, agradecemos la existencia de los canadienses Unleash The Archers. Con más de quince años de carrera a sus espaldas, dos EP’s y cinco álbumes han girado el mundo con bandas renombre en el género como Dragonforce o Rhapsody of Fire y con sudor y sangre han ganado un trono en lo más alto de la escena contemporánea del power metal.

Lejos de estar en ese caldo de cultivo, ya prácticamente agotado, de canciones rápidas a doble bombo cantando sobre hadas del bosque, magos y guerreros con esteroides que luchan contra el demonio, Unleash The Archers publican Abyss (Napalm Records), la segunda parte del álbum conceptual Apex. Ambos álbumes están formados por dos personajes principales: The Immortal y The Matriarch y cruzan la ciencia ficción más purista con la fantasía cuya historia debe ser descubierta por el espectador.Unleash The Archers - Abyss

El álbum abre con Waking Dream, un suave y atmosférico punteo de guitarra que precede a la voz de la que podemos definir como la reina actual del power metal, Brittney Slayes. Esta canción, que sirve de apertura del disco se extiende durante casi cuatro minutos hasta ligar con la canción que homónima, Abyss. Aquí ya empiezan a aparecer los primeros ápices de power metal, pero sin caer en la repetición, como esos grupos cuyas canciones son prácticamente todas iguales. En cuanto a instrumentación y producción podemos asegurar que la banda se encuentra en su mejor momento, pues desde que sacaron el EP Explorers (2019) el sonido ha ido mejorando considerablemente y ahora el disco Time Stand Still (2015) ya suena demasiado flojo en comparación con los posteriores.

Pasamos a Through Stars, cuyo riff principal puede recordar a algo parecido a Mötley Crüe y que a medida que avanza la canción va desgranándose esa esencia tan característica que están tomando Unleash The Archers con unos teclados y coros de fondo que aportan mucho cuerpo a los temas. Sin parar avanzamos a Legacy que en una primera escucha nos puede sorprender esa intro popera pero que en el momento que estalla la canción se abre un espacio de luz y en algunos momentos, en ciertos cambios de intensidad, vemos la sombra de Devin Townsend aparecer. Y todos sabemos que Devin siempre es bienvenido. Algo que forma parte de la historia es el death metal, y en este siguiente tema vuelve a aparecer después de mucho tiempo mezclado con el power metal. Estribillos pegadizos, buenos guitarrones y la voz de Slayes. ¿Qué más pedir?

Llegamos a la que quizá es la quintaesencia del power metal en este álbum y cuyo título lo dice todo: Faster Than Light. Velocidad, riffs melódicos y un estribillo inmejorable. Esto es power metal puro. A ver si más de uno aprende. Ahora bien, los canadienses no nos dejan descansar y tras este auténtico temazo aparece The Wind That Shapes the Land, otra mezcla de prog-power-death-metal donde la voz de Slayes conversa con los guturales de Andrew Kingsley, the Matriarch y the Immortal mano a mano.

Este dueto tan maravilloso aparece en el siguiente corte, Carry The Flame, dejando el power metal de lado y acercándose a una versión más power ballad ochentera. Es mágico lo que estas dos voces consiguen cuando se juntan y poner en repetición esta canción es una obligación.

Finalmente, el disco cierra con Afterlife, con una orquestación hecha por Francesco Ferrini de la banda italiana Fleshgod donde intentan llevarnos por un camino de hadas en algún bosque perdido por un mundo de fantasía pero que en seguida queda cortado por una onda expansiva de death metal y estribillos de los gordos.

Lo que Unleash The Archers están construyéndose por ellos mismos, con mucho esfuerzo y originalidad es algo digno en una escena agotada prácticamente y ridiculizada por sus propios grupos estandarte. Hubo un tiempo donde el power metal tenía algo de reputación y ahora, por suerte, han venido estos canadienses a demostrar cómo se hacen las cosas. Además tendremos la suerte de poder verlos en directo, si el universo nos lo permite, en el Leyendas del Rock de 2021 y en el Rock Fest de 2021.

Poco más queda que decir: menos hadas, menos magos, menos tanques, menos lobos y más Unleash The Archers.