Reseña: La variante Stanislavski de Marcelo Calabria Valdés

El último trabajo de Marcelo Calabria Valdés propone un viaje instrumental por diversos estilos e influencias.

La variante Stanislavski, nuevo trabajo de Marcelo Calabria

No cabe duda que Marcelo Calabria Valdés es un músico de talento, con cultura y bagaje musical amplio, sin miedo a etiquietas o patrones recurrentes. A lo largo de su trayectoria he podido verle haciendo rock urbano con Con Mora, heavy metal clásico con Los Barones, un rock más suave en su proyecto en solitario como Valdés y un blues sentido junto a Los Calabria.

Entrevista a Marcelo Calabria Valdés: «No sabéis lo duro que es cantar en un grupo de Rock»

Pero La Variante Stanislavski es algo totalmente distinto. Alejado a lo que nos tiene habituado, y la verdad es que sorprende y gusta a partes iguales.

Compuesto, programado, producido y mezclado por el mismo Marcelo Calabria Valdés, únicamente cuenta como escudero con el bajista Fernando García, su fiel compañero en Los Calabria. El mastering corre a cargo de Martín Calabria de Martin Estudio.

Un disco con una cuidada edición, realizada también por el mismo músico a partir de obras originales de Almudena Z. Hackenbush y Heinz Schulz Neudamm que, a lo largo de sus 6 cortes nos presenta una fusión dispar de estilos como jazz, blues, funk, latin, donde el protagonismo principalmente recae en las guitarras.

La Variante Stanislavski

Sorprende la Pequeña introducción sinfónica con la que abre el disco, una pieza instrumental orquestada al mas puro estilo Hans Zimmer, con tintes dramáticos que bien podría servir de abertura a una buena película de cine negro o de superhéroes bien trabajada.
Tras ella, La variante Stanislavski se presenta con un ritmo bailable, de influencias del jazz, donde los juegos entre piano y bajo te llevan en un constante movimiento frenético recordando los mejores tiempos del difunto Chick Corea.

Un toque mas funky nos acerca a Flamenky Number Five, tema enriquecido también por la presencia de unos vientos muy setenteros y unas percusiones que nos remiten a ritmos andalusíes, con un precioso solo de bajo obra de Fernando García.

Con El Horizonte de sucesos (Slap Funk) Marcelo nos lleva a un tema aparentemente más sencillo en cuanto a instrumentación, con mucho feeling, donde guitarra y bajo se entremezclan en perfecta sincronía, con un resultado dinámico y bailable.

Mención aparte tiene Mumu´s Boogie, un tema de corte mas blusero de la vieja escuela, donde la trompeta y demás vientos metal y doblan las melodías de guitarra haciendo que viajes en el tiempo y el espacio a la Nueva Orleans de los 40-50 en un viaje por la nostalgia del género.

Marcelo Calabria (Foto: Manu Hernández – Rock Culture)

Cierra el disco, a modo de bonus track una delicia de corte Desafinadas influencias, grabado a principios del año 2000 donde Marcelo se encuentra rodeado de músicos destacados como Hermes Calabria (Barón Rojo, Los Barones, Los Calabria) a la batería, Rubén Neno (Con Mora, Neno y los Suyos) al bajo y al Hammond Iñigo Uribe teclista de los primeros tiempos de M Clan y 69 Revoluciones. El resultado es un tema de funk cañero.

Sin duda La Variante Stanislavski sorprende por su frescura, diversidad de influencias y ritmo, haciendo de este disco uno de los más interesantes que he escuchado este 2022.