Road To Resurrection Fest 2019: Bones Of Minerva

El Resu tiene un carácter muy suyo, debe llevar más de 10 años celebrándose creo ¿no? Se nota la experiencia en la organización un huevo, si estás viendo a un grupo no te va a llegar un olor a mierda de los baños, como en otros festis. Y para mí, lo de poder acampar literalmente en la playa y oír la música mientras te estás bañando con esas montañas alrededor es la hostia.

Queda menos de un mes para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

El cuarteto de Metal hipnótico y ancestral nacido en 2013 en la Sierra de Madrid es la única formación íntegramente femenina del festival. Desde que a principios de 2017 vió la luz su debut, Blue Mountains, no han parado de recibir elogios. En Rock Culture tuvimos el placer de hablar con ellas sobre sus ideas y concepto justo hace un año, con motivo de su primera visita a Murcia, y no hemos dudado al incluirlas en nuestro Top 7 recomendaciones del Desert Stage. En esta ocasión nos cuentan cómo va todo desde entonces y qué esperan de su primera participación en el festival gallego.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival? ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Chloé (bajo): Fue increíble, yo lo único que podía pensar era: ¡Vamos a tocar en el puto Resu! jajaja. Es muy ilusionante tocar en un festival así con tu primer disco, la verdad.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Ruth (Guitarra): Para mí el Resu tiene un carácter muy suyo, debe llevar más de 10 años celebrándose creo ¿no? Se nota la experiencia en la organización un huevo, si estás viendo a un grupo no te va a llegar un olor a mierda de los baños, como en otros festis. Y para mí, lo de poder acampar literalmente en la playa y oír la música mientras te estás bañando con esas montañas alrededor es la hostia.

C: La verdad es que es un festi que ha crecido de manera muy natural, y eso se nota mucho. Tiene un rollo muy cercano con la gente, y yo creo que también tiene un trato muy personal con las bandas.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

R: ¡Sí! Un par de veces ya, la primera cuando todavía se hacía en el campo de fútbol jajaja. Esa vez vimos a Converge en directo por primera vez así que tocar con ellos en esta edición… uff, es muy loco.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

C: Me encanta el rollo del Desert, ahí puedes ver grupazos como Red Fang, Ufomammut u Orange Goblin de manera muy cercana, muy íntima, y la música de ese escenario me gusta mucho, creo que no he visto a ninguna banda ahí que no me gustase.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

R: Avida Dollars, Santo Rostro, Cró, Meltdown, Toundra… Y tengo fichadas bastantes que quiero ver ahí.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

R: Les tengo muchas ganas a The Black Panthys Party, creo que va a ser uno de esos bolos en los que no paro de reirme jajaja. Venom Prison son otros que me llaman bastante la atención, y bueno, ver al fin a Slipknot o Lamb of God va a ser un hito, está clarísimo.

C: Yo tengo ganas de ver a Batushka, que no los conozco, pero creo que el bolo estará muy guay, y a Municipal Waste, que la última vez me los perdí, y tienen que ser brutales en concierto.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

R: Cada año van metiendo más variedad, y creo que lo suyo es que haya de todo. Lo mejor de un festival es descubrir grupos nuevos del estilo que sea, y la gracia es empezar el día con Bolu2 Death por ejemplo y luego terminarlo con Animals as Leaders.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

R: Nacionales a Le Mur y a Viven, internacionales Oathbreaker, Code Orange y Cynic.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Nerea (batería): la verdad es que jamás lo habría ni imaginado, y todo ocurrió tan rápido que casi no parece ni real.

C: Soñarlo sí, sin duda. La primera vez que vine al Resu, hace tiempo, soñaba con tener una banda y tocar en un festival así. Pero pensar que fuera posible tan pronto… la verdad es que no.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

N: compartir festi con tantas bandas que suponen una inspiración tan grande y que son realmente los ejemplos que te hacen continuar trabajando.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

C: La verdad es que no tengo ni idea, porque nunca sabes qué va a pasar ni quién está viéndote desde ahí abajo, pero yo creo que va a ser una experiencia increíble. Vamos a disfrutar como nunca, y si consigues transmitir al público ese buen rollo y atraer a la gente a tu ritual, eso es lo importante.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

N: un concierto que a mí me marcó mucho y que creo que a todas nos supuso un subidón enorme fue el concierto del año pasado en Canillejas. Nunca me he sentido tan cómoda en un escenario ni con tanta conexión, por lo que sería genial llegar a sentirlo así en el Resu.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

R: A corto plazo volveremos a Galicia a finales de julio para el Kanekas Fest en Cangas, al que por cierto tenemos muchas ganas, y luego ya en septiembre tocamos en Euskadi en el Inkestas Festibal. No tenemos más fechas todavía…

N: pues no es algo que hayamos planeado todavía, pero imagino que la idea siempre es seguir tocando y avanzando como grupo, lo que conlleva seguir componiendo y girando por salas.

C: Sí, la idea es un poco esa, seguir tocando y avanzando todo lo posible, pero también estamos componiendo para sacar material nuevo próximamente.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

R: ¡Yo apuesto por los dos! El vinilo me flipa y me estoy dejando la pasta en el vicio así que más me vale tirar del streaming también.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotras?

C: Una de las ciudades que nos gusta mucho y donde todavía no hemos podido ir es Barcelona, así que ¡a ver si el año que viene podemos visitarla! Por Europa, yo creo que tenemos ganas de pisar todo lo que no hemos pisado jajaja.

Personalmente, me molaría mucho volver a Escandinavia, porque fue increíble cuando fuimos, y quiero conocerlo más. Un festival en el que me encantaría tocar es el Hellfest, porque me pilla muy cerca de la familia y es una pasada de festi, pero también Pol’and’Rock, que tiene un rollo muy guapo, y nunca hemos tocado tan lejos.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

C: Un poco sí jajaja. Estamos muy centradas puliendo los temas para que suenen lo mejor posible, pero al mismo tiempo intentando componer, que queremos ir sacando material nuevo.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

C: Yo creo que dependiendo de lo que haya que hacer va variando, no sabría decirte.

R: Respecto a su instrumento diría que Blue y Nere son las más perfeccionistas desde luego.

Blue (cantante): También diría que Nere y yo somos las más pasotas con sociabilizar y las redes.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

R: Ambos en moderación jajaja.

N: No sé qué es straight edge…pero yo creo que ninguna de esas. Dormir, dormir es la base de todo. La felicidad reside en los sueños.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

R: Depende del grupo. No creo que consiga ver a Red Fang nunca sin meterme en el moshpit jaja, pero con El Altar del Holocausto por ejemplo, lo que quiero es empaparme a muerte del ambiente y verlos incluso sentada.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Blue (cantante): Personalmente es algo que yo no haría, pero creo que depende mucho de tu papel en el grupo, de tu enfoque y la dirección que quieras tomar con él, y que si piensas que va a ayudar a tu banda hagas lo que consideres.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

R: No sé cómo será girar en USA, pero creo que con las distancias se hace durillo así que optaría por Europa. Aquí tienes culturas musicales totalmente distintas a tiro de piedra por la cantidad de países que hay, lo otro no deja de ser un sólo país.

C: Yo sin dudarlo Europa para residir y hacer carrera musical. USA es muy grande, muy interesante y tiene mucha cultura musical, pero socialmente y políticamente no es un sitio en el que yo quisiera estar. En Europa está todo mucho más cerca y hay mucha más diversidad, ¡en mi opinión, claro!

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

N: lo que más me gusta de los festivales de verano es que compartes festi con muchas bandas, y siempre acabas haciendo descubrimientos que supondrán algo muy especial para ti. Ya que dicho descubrimiento lo harás con cierta persona en un momento X que te marcará seguro.

Lo mejor de las salas yo creo que es que hace una temperatura agradable que no te daganas de quitarte la vida jaja

C: A mí me gusta mucho el rollo de los festivales, conoces a muchas bandas y descubres mucha música. Y también hay mucha gente que te descubre en un festival, que de otra manera no te hubiera conocido jamás.

En sala me gusta mucho la cercanía con la gente, la intimidad que se crea, y que puedes tener un poco más de libertad con horarios o las canciones que puedes llevar.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

C: Uff qué difícil jajaja. A nivel nacional sería un sueño compartir gira con Toundra o con Bala, por ejemplo. Y a nivel internacional… pues a ver, puestas a soñar, girar con Gojira o Tool sería increíble.

Después de tocar: ¿fiesta o dormir?

R: Fiesta.

N: dormir.

C: Yo depende, hay veces que quiero fiesta y otras que sólo quiero dormir. Aunque las birritas de después del bolo no me las quita nadie.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

C: A mí se me da fatal siempre esto jajaja. Le diría que aprovechase el festival para descubrir nuevas bandas, y que, si quieres ver algo distinto y honesto, ahí estaremos.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.