Road To Resurrection Fest 2019: Strikeback

El festival perfecto solo existe en nuestras cabezas y la gente tiene que dejar de quejarse e ir a descubrir música nueva, fuera de su zona de comfort.

Queda menos de un mes para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

La banda de thrash metal coruñesa Strikeback son hoy los protagonistas de esta sección. Hace ya más de un año desde el lanzamiento de su segundo trabajo ‘The Plague’ (hazte un favor y escúchalo pinchando aquí), el cual tuvo una existosa campaña en Verkami previa al lanzamiento y a cuyo concierto de presentación asistimos desde Rock Culture. Han pasado por numerosas ciudades de la península y Portugal desde entonces y los veremos actuar en el Resurrection Fest el sábado 6 de julio en el Main Stage. ¿Estáis preparados?

 

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival? ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Siempre es una pasada cuando te confirman para un festival de talla nacional y cada vez más internacional como “el Resu”, naturalmente estábamos muy contentos de que la organización contara con nosotros para esta edición. Trabajamos con ellos par de veces en el pasado, la más reciente cuando ganamos el Band Contest de hace un par de años, son gente muy profesional y siempre es un placer poder trabajar con ellos.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Personalmente creo que el Resu ya se ha establecido desde hace unas cuantas ediciones como el mejor festival de España. El entorno, la localización, la selección de bandas es brutal y lo convierte en una experiencia que quieres vivir.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Sí, llevamos asistiendo desde las primeras ediciones y lo hemos visto crecer. Es una suerte tenerlo al lado de casa. Alguno de nosotros no falló ni una edición de los últimos 10 años. Se ha convertido en una tradición.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Cada escenario tiene su aquel, no hay un favorito en concreto ya que hemos podido disfrutar de conciertos espectaculares en todos y cada uno de ellos.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Hay muchas y muchos colegas que participan este año, pero las que para nosotros son citas obligadas: Trallery, Crisix y Childrain.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Creemos que esta es la mejor edición desde hace muchos años y la lista es muy larga: Lamb Of God, Testament, Gojira… pero si tuviéramos que escoger uno, creo que el concierto que más ganas tenemos de ver es el de Avatar. Glory to our King!

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Sinceramente no creo que falte ni sobre nada, es un festival bastante equilibrado. Es cierto que unos años tira un poco más para lo extremo, y otros es un poco más clásico, pero creo que es parte del encanto y en un balance general hay música para todos los gustos. El festival perfecto solo existe en nuestras cabezas y la gente tiene que dejar de quejarse e ir a descubrir música nueva, fuera de su zona de comfort.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Bueno, pediría Strikeback por supuesto jajaja, coñas aparte y poniéndolo muy básico del panorama nacional me gustaría ver a Pinball Wizard y a Insaniam. En cuanto a internacional sería una pasada que trajeran a Revocation, Death Angel, Dimmu Borgir y Septicflesh de una jodida vez.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Claro y hemos currado duro para que esto pasase. Tener la oportunidad de tocar con bandas que nos han influenciado tanto como LOG o Testament es increíble y estamos deseando que llegue el día para repartir cera y dar el concierto de nuestra vida.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Nos encanta el hecho de poder compartir nuestra música y nuestro show con tantísimos amantes del metal.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Más o menos, tenemos pensado dar un show brutal y esperamos que el público se divierta y pase un buen rato. Repercusión en el futuro… nunca se sabe. Lo mejor es no crearse ninguna expectativa, nosotros vamos subir a las tablas y hacer nuestro espectáculo para todo aquel que se acerque a echar un ojo a ver quiénes son esos tales Strikeback.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Creo que todos concordamos con que el Atalaya Rock fue unos de los conciertos más brutales que hemos experimentado, la gente lo dio absolutamente todo y el trato fue increíble. La inspiración sale sola cuando tocas en festivales de este formato, nos encantan. Cada sitio, cada concierto tiene su propio encanto y estamos deseando volver a sentir la experiencia Resurrection.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Seguir preparando los temas para poder grabar el que será nuestro tercer álbum y dar las fechas que ya tenemos cerradas de la gira del “The Plague”, ni más ni menos.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Sinceramente el formato digital es lo que manda ahora mismo. Me encantan los CD´s y los vinilos, pero no soy un coleccionista y creo que son más prácticas y cómodas las plataformas digitales o tener un Pen Drive con los discos y canciones que quieras.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

En este punto hemos tocado muchas de las regiones, sobre todo por el norte como es lógico, siempre nos encanta visitar sitios donde no hemos tocado antes, como Sevilla donde en breves tocaremos en el Palacio War Thrash. En cuanto a lo internacional, sería una pasada tener la oportunidad de tocar en el Hellfest o en el Wacken… quien sabe, todo llegará.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Sinceramente, ahora mismo quedamos un par de veces por semana y aprovechamos para preparar los temas para el nuevo disco. No queremos quemarnos haciendo el mismo set list una y otra vez hasta que llegue el día. Tenemos claro lo que queremos hacer de cara al Resu y a medida que se vaya acercando la fecha nos iremos centrando en ello, pero el nuevo disco no se hace solo.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

En todas las bandas siempre hay miembros que tiran del carro más que otros y nosotros no somos la excepción. También es cierto que hay temporadas en las que unos están más motivados que otros con la banda y ellos son los encargados de que nos pongamos las pilas y no nos durmamos en los laureles. Funcionamos bien como grupo y nos tiramos de las orejas los unos a otros cuando algo no funciona. En nuestro caso no hay egos ni nada por el estilo y siempre nos impulsamos mutuamente para ser mejores y para mantener al grupo vivo.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

La verdad nos hemos vuelto más responsables con los años, antes del concierto un par de cervezas a lo sumo, y después depende de muchas cosas. Nos debemos a nuestro público y queremos dar nuestro máximo potencial. Ya no estamos en los 80 y eso de subir al escenario y dar vergüenza ya no se lleva.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

La mayor parte del tiempo de forma contemplativa, sobre todo si no conocemos a la banda, aunque, ¿quién puede resistirse a la llamada del mosh pit de vez en cuando?

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Sinceramente, cada uno que haga lo que le dé la gana. En mi caso creo que todo lo que sea aprender cosas nuevas, con gente con trayectorias importantes en otros estilos y que probablemente viva la música de otra manera opuesta a la tuya y conozca otro lado más industrializado tiene que ser una experiencia interesante. La verdad es que en ese sentido no soy nada purista, no encuentro el lado negativo. Además, es una forma de hacer llegar al gran público un estilo que está discriminado de forma flagrante.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Para contestar a esta pregunta tendríamos que tener conocimiento de la escena estadounidense, y no es el caso. En España es prácticamente imposible hacer carrera musical haciendo metal, aunque en Europa parece que la máquina funciona un poco mejor. En el caso de USA, sinceramente no sabemos cómo está la escena para poder valorarlo.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Los festivales masivos son muy divertidos tienes tu gran escenario, con una gran cantidad de público y es una experiencia increíble e incluso abrumadora. Las salas es algo mucho más cercano, puedes sentir mejor la energía de la gente, cruzar miradas, el calor, los focos… cada uno es especial a su manera.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Por supuesto cada uno tiene su favorito. En mi caso Metallica. Sebas: Iron Maiden. Liber: Camela… héroes (risas). En cualquier caso, cualquier grupo que nos haya influenciado.

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Y la respuesta es, como buenos gallegos… depende. Lo que la gente no ve es que después de montar hay que recoger el equipo, cargarlo en la furgo (alguien tiene que conducirla), llevarla a un sitio seguro etc. Si hay concierto al día siguiente por lo general tomamos una cerveza y para cama. Hay veces que a algunos les apetece quedarse de fiesta, otros se van a dormir… nos encanta salir de fiesta, confraternizar con las bandas y tomar algo con la gente que nos vino a ver, pero depende del sitio, de los kilómetros… son muchos factores.

Por último, ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Le diríamos, bro… sabemos que es sábado y que te has puesto hasta el culo de birra y Jaggër los otros tres días de festival, créenos, te entendemos bien. Pero si quieres un buen bolazo de thrash metal que te reviva del resacón y te prepare para la buena dosis de conciertos que te vas a meter entre pecho y espalda, agarra una birra o dos y pásate a ver a los putos Strikeback porque va a ser la puta ostia y no te lo puedes perder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.