Rubens, Coz y la apropiación de símbolos paganos.

Gracias a la banda de metal COZ nos podemos acercar a conocer cómo llegan los símbolos paganos al cristianismo.

Contexto histórico.

El cristianismo surge en pleno apogeo del Imperio Romano como una religión marginal y minoritaria, perseguida por el poder de Roma. ¿Cómo pudo ser que en poco más de 3 siglos llegase a ser la religión oficial del Imperio?

Roma y la apropiación de símbolos.

El Imperio Romano supo crecer territorialmente a lo largo de toda su extensión gracias a la idea de asimilar y apropiarse de los símbolos, creencias, mitos y tradiciones de los pueblos a los que sometían. De esta manera, los pueblos podían mantener sus tradiciones y, a la vez, sentirse vinculados con el poder imperial.

Es así como asimilaron a los dioses del Olimpo griego y los transformaron en su panteón romano o los ritos fúnebres de los etruscos.

El Cristianismo y las apropiaciones de los paganos.

La religión cristiana, que prometía una vida mejor a los más desamparados, fue calando poco a poco entre la población de todo el Imperio Romano.

Reunidos de forma clandestina y perseguidos a lo largo y ancho del Imperio Romano, al principio usaron símbolos secretos como el pez, el alfa y el omega o el crismón, que representa el anagrama de Cristo.

Pez Simbolo cristiano

Poco a poco, fueron añadiendo simbologías paganas y asimilándolas en su repertorio cristiano, tales como el Moscóforo convertido en el buen pastor, o el Apolo como dios del sol fue trasladado a la figura de Cristo con su aureola.

Incluso adaptan iconografías funerarias de las victorias aladas o Nike convertidas en ángeles que portan las almas de los difuntos, o se adueñan de festividades paganas como Los fuegos de Belenus, convirtiéndolas en las hogueras de San Juan.

La leyenda de San Jorge.

Si bien es cierto que hubo un santo llamado Jorge, soldado romano que fue ejecutado por ser cristiano, no es hasta el siglo IX que aparece la famosa leyenda de San Jorge y el dragón, en la que San Jorge vence a un dragón que asolaba una ciudad o que tenía retenida a una princesa, dependiendo de donde se trate esta leyenda.

El resultado es que, en agradecimiento por su valentía, el pueblo se convierte al cristianismo.

San Jorge Rubens

No deja de ser extraño que una religión monoteísta sin apenas mitologías y criaturas fantásticas más allá de ángeles y demonios, acepte la creencia de este milagro.

Hay que poner en contexto está leyenda. Europa ya tiene varios reinos que han adoptado el cristianismo como religión oficial, pero aún quedan pueblos bárbaros de costumbres paganas, como los pueblos nórdicos.

Coz y Revuelta.

No es de extrañar que esa fantástica leyenda, con un héroe guerrero que vence a un dragón fuese representada por multitud de artistas a lo largo de la historia del arte.

Rubens, famoso pintor flamenco del siglo XVII, pintó una representación de San Jorge venciendo al dragón que se conserva actualmente en el Museo Nacional del Prado y que sirvió de portada para Revuelta, disco de los emblemáticos COZ, publicado en 2008.

COZ Revuelta 2008

La banda ya contaba con una dilatada carrera y en este disco contaron con grandes invitados de la talla de Irene Persa (voz), Eduardo Pinilla (guitarra), Juan Olmos (teclado y voz) y Javier Mira (guitarra).

De Revuelta podemos recordar algunos temas como Adiós, delgadita.