Sonic Blast 2024: Nuestras 5 bandas imprescindibles

Sonic Blast 2024: Nuestras 5 bandas imprescindibles

El Sonic Blast este año lo ha vuelto a hacer, vuelven a sorprendernos con un cartel espectacular compuesto por bandas de renombre como High On Fire y otras más bandas más underground. Como en Rock Culture sabemos que eres un apasionado de la música pero a veces, entre exámenes, trabajo y el desorbitado número de novedades que nos ofrece la industria musical en estos tiempos que corren, no os da tiempo a sumergirnos de lleno tanto como os gustaría en la cata de bandas, hemos decidido hacer los deberes por vosotros. Aquí os traemos un artículo, con las que a nuestro parecer, son las 5 bandas que más nos han sorprendido del cartel de esta XII edición.

Maruja (Reino Unido)

En primer lugar, nos encontramos con los británicos Maruja, una banda que desde la primera nota nos dejó boquiabiertos. Un jovencísimo grupo que con su poca trayectoria promete darnos horas de disfrute. Para nosotros Maruja ha supuesto una auténtica revelación musical. La selección del peculiar nombre surge al descubrir un rótulo desechado de una tienda malagueña. Maruja da cuerpo a un proyecto que nace desde las profundidades del underground mancuniano para cautivarnos con su singular amalgama de post-punk y jazz. La fusión de estos dos estilos logra crear una atmósfera incomparable, impregnada de una intensidad visceral que deja perplejos a quienes tienen el privilegio de experimentarla. Una banda que en poco tiempo ha dejado el listón muy alto. Con apenas dos EP han conseguido posicionarse como una de nuestras bandas favoritas de todo el cartel. Desde Rock Culture os invitamos a no perderos la explosion de energía que desparraman los jóvenes de Manchester en sus directos.

Máquina (Portugal)

Desde Lisboa, Máquina es una banda joven que lanzó su primer álbum, Dirty Track for Clubbing, a principios de 2023. Este trabajo captura la esencia de la banda, desafiando los límites del fuzz con riffs llenos de adrenalina que evocan a los black rooms y la cultura clubbing más desenfrenada , llevándola a otro nivel. Si algo tiene Máquina, es que consiguen atraparte mediante sus ritmos constantes y energéticos. Es la banda perfecta para darle rienda suelta a la locura bajo los escenarios del Sonic Blast.

JJUUJJUU (Estados Unidos)

JJUUJJUU es un proyecto experimental que mezcla psicodelia y space rock, liderado por el músico Phil Pirrone. Los estadounidense se posiciona para nosotros como uno de los grupos más interesantes, debido a que su sonido se compone por un sin fin de influencias y melodías, como por ejemplo la fusión de synth y solos fuzzeros que nos conducen hacia un universo misterioso en el que perderse. Canciones como Ancient Future of Forming son un ejemplo de lo que queremos plasmar. Una banda reacia a encasillarse en un género concreto, pues su seña de identidad es la experimentación constante, con la que consiguen crear un ambiente hipnótico de sonidos mantenidos, siendo capaces de crear una sensación etérea. Su primer single salió en 2013 y desde entonces no han parado de sacar cosas, siendo su último lanzamiento Up to You en abril de este año.

Skemer (Bélgica)

Este dúo proveniente de Bélgica trae una propuesta rompedora a los escenarios del Sonic Blast, combinando darkwave y post-punk con una energía seductora. A pesar de sus ritmos lentos y oscuros, consiguen desparramar una energía excitante, capaz de transmitir una sensualidad despedida. Destacamos tres canciones de su nuevo álbum: Seen, Out of Favor, y Overgave. Skemer rompe con la convencionalidad propuesta del festival, ofreciendo una experiencia única y emocionante.

Gaye Su Akyrol (Turquía)

Para cerrar nuestra lista, tenemos a Gaye Su Akyol, una artista polifacética, ya que también es pintora y licenciada en antropología. Su música combina el folclore turco con la psicodelia rock, creando un sonido único y fascinante. La capacidad de Gaye Su Akyol para integrar las tradiciones sonoras de su tierra con nuevos paisajes sónicos, es verdaderamente impresionante, haciendo de su propuesta una de las más originales del festival.

Desde Rock Culture, sin menospreciar al resto de agrupaciones que componen el cartel, te invitamos a descubrir y disfrutar de estas bandas que, sin duda, para nosotros marcan la diferencia en la XII edición del Sonic Blast. Esperamos que disfrutes de nuestra selección tanto como nosotros.
Estamos convencidos de que esta edición será tan memorable como todas las anteriores.