Vasarely, Bowie y la ilusión del arte óptico

Gracias a la portada del segundo disco de David Bowie nos podemos acercar a al arte óptico, uno de los movimientos artísiticos más curiosos del siglo XX.

Contexto Histórico.

Ya hemos hablado anteriormente de cómo la Segunda Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en el mundo del arte.

Dentro de la abstracción existieron dos corrientes principales: el expresionismo abstracto con Jackson Pollock a la cabeza y la tendencia constructivista soviética.

The Stone Roses, Pollock y la abstracción libre

Sin embargo, muchas veces se nos olvida una tercera tendencia en la abstracción que se venía gestando desde antes y cuyas obras suponen una revolución en la relación entre arte y espectador.

Se trata del Op Art, un estilo de arte basado en las ilusiones ópticas, generando en el espectador sensación de movimiento, aparición de imágenes ocultas o vibraciones ya que estos artistas no solo buscaban la expresión de su sentimiento en el arte sino que buscaron en el espectador una participación activa, jugando con el uso de figuras y patrones, o a través del uso de la teoría del color como hicieran artistas del impresionismo o el neoplasticismo.

Victor Vasarely, el padre del arte óptico.

Si se habla del Op Art, no se puede evitar hablar de la figura de Victor Vasarely, artista de origen húngaro que fue uno de los referentes en este ámbito.

victor Vasarely

Nacido en 1906, comenzó sus estudios en medicina, carrera que abandonó a los 2 años para aprender la pintura académica, llegando a formarse en la Bauhaus de Budapest centrándose en gráficas aplicadas y el diseño.

En 1930 comenzó su carrera como artista gráfico en Paris, donde empezó a trabajar con las ilusiones ópticas como su obra cebra, considerada la primera obra de arte óptico para seguir evolucionando hacia la abstracción geométrica después de la Segunda Guerra Mundial. Utilizó en muchas ocasiones el contraste que genera el blanco y negro para realizar lo que denominaba “arte cinético” ya que le permitía crear la ilusión del movimiento.

En su obra, Vasarely juega con las permutaciones de figuras geométricas y colores puros, sin sombras, realizados con precisión milimétrica que engañan al ojo del espectador, generando la ilusión de volumen o de vibraciones como en su obra Feny de 1973 que forma parte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y que fue una de las obras claves de la exposición que se dedicó al artista en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza en 2018.

David Bowie Space Oddity.

La obra de Víctor Vasarely atrajo la atención de un joven artista británico llamado David Robert Jones, más conocido como David Bowie.

Tras su debut en 1967 con su disco homónimo, en 1969 Bowie lanzó Space Oddity.

David Bowie Space Oddity

Este disco presentaba una fusión de música folk con baladas y rock progresivo y recoge una de las canciones más icónicas del artista.

Space Oddity está inspirada en la película 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick.Fue tal su éxito que la cadena BBC utilizó esta canción para transmitir la llegada del hombre a la luna en 1969.

La portada original británica muestra un retrato de Bowie sobre uno de los diseños gráficos de Vasarely, compuesto por puntos azules y violetas sobre un fondo verde, mientras que, en Estados Unidos utilizaron el mismo retrato sobre un fondo neutro azul con el título Man of Words/Man of Music.