FCK CNSRSHP 2023

Estrenamos el año con un festival inolvidable en las montañas de Villena (Alicante). Combatiendo el frío con pogos, alcohol, nueve grupos increíbles, y un recinto lleno de personas maravillosas. El FCK CNSRSHP ha vuelto con aforo completo a lo que ha sido una de sus ediciones más cargadas de adrenalina.

Manifa

Dejando claro que la música es más que ocio, es una herramienta para mandar un mensaje. El público aún entraba en masa cuando arrancaron los vascos con Dispara y Generación Rendida. Manifa juntan la ironía y rebeldía de letras que recuerdan a Dead Kennedys con riffs y música más inspirados en el punk y metal de los 80-90. Apenas iban por la cuarta canción, Las Revoluciones Murieron, y el recinto parecía que ya se iba a llenar.

Tras el himno satírico A Las Mariscadas tocaron Ellas, una canción que ojalá algún día no sea tan importante, pero que hoy en día es necesaria. Me quedo sin espacio para decir que personalmente son uno de mis grupos favoritos, y aunque llevase sin verlos desde antes de la pandemia sus directos siguen siendo igual de brutales. Dieron paso a Envidia Kotxina con El Gran Circo Del Rock e Incendiaremos La Noche.

Envidia Kotxina

Uno de los grupos que más me acercó al punk en castellano y nunca tuve la oportunidad de ver antes de su separación en 2017. El día acababa de comenzar y ya notaba como empezaba a perder la voz con Mis Pesadillas y Malos Pensamientos. El que piense que unas cuantas canas y cinco años inactivos va a hacer que bajen el ritmo se equivoca mucho; los madrileños aún desprenden rabia pura con Por Lo Visto, Deskiziao y Cuidado con lo Que Aprietas.

Tras un repertorio mezclado de entre sus seis discos y a pesar de que el público se quede con ganas de más, el concierto tendría que acabar. La recta final del setlist incluía Alimañas, Un madero, mil lapizeros, El país de Alicia, Día tras día y Daños colaterales.

El Último Ke Zierre

Para mi gran sorpresa EUKZ abrió con Odio a la nueva mayoría y Camino de rosas, dos temas impactantes y agresivos. Una combinación perfecta tras los conciertos anteriores. El público quería acción y los valencianos venían a darlo todo con Altero mi cuerpo, Vuelta al infierno, Canto, A Cara Perro y Fiesta o Duelo.

Si alguna vez critico a EUKZ es por no tener la energía que han mostrado hoy. Sin duda ha sido uno de los mejores conciertos suyos que he visto. Pero lo bueno parecía que se iba acabando en Escupiré jodidos y Soldadito Español, pero no sin antes sonar algunas de las favoritas del público como Tus Bragas, A dónde vas?, y La Lluvia y El Sol.

Los de Marras

Con una canción con la que han abierto muchas veces y nunca falla, A tu Vera. Los de Marras saltaban al escenario empezando con buen ritmo. Un grupo con canciones tan preciosas como Vivir es +, Poeta, Revolviendo, Escápate, Ser o no ser y Futuro!?; pero la que más canta el público es Sexo en la calle.

Aunque habían sido un poco más tranquilos que los otros grupos que los rodeaban, nadie se quejaba del cambio. Con letras melancólicas y buena vibra sus canciones siempre parecen tener hueco en los sentimientos del público. Se despidieron con Malabares, Ruido, Sexo en la calle y Hoy.

Narco

P.A.M!

. Como si nunca se hubieran marchado, los Narco asaltaron el FCK CNSRSHP y quemaron Villena. Con su último single elevando la tensión al límite, crearon el ambiente perfecto para que el Chino liderase las vocales en Puta Policía y Son Ellos. El nuevo cantante no solo ha clavado sus partes, también comparte una sinergia brutal con Distorsión Morales y los otros músicos.

Con poco más de una hora de concierto no tocaron mucho de su último disco. Optando por canciones más conocidas como Ahí Fuera, Trapichero,  Vizco y Suicidate; reafirmando que no abandonarían su anterior repertorio. Si tocaron alguna canción más de Parásitos que no fuera Hermanos Gómex estaba demasiado distraído disfrutando de la música como para darme cuenta.

La hermandad de los muertos, Dios de Madera, Kimikaze y Kolikotrón. Con dos décadas de diferencia entre algunas de esas canciones y con al menos cuatro géneros distinguibles entremezclados, Narco ha dejado una clara marca en la música. Finalizaron la matanza con Yoni El Robot y Chispazo.

The Toy Dolls

Ya lo dije en el Juergas Rock, el directo de estos señores es increíble. Destacan por la fuerza del espectáculo que dan, abriendo con Cloughy is a Bootball, los ingleses tocaron tema tras tema sin parar de moverse y saltar; con canciones como Spiders In the Dressing Room y Up The Garden Path es imposible estar quieto.

Al grito de “I’m thirsty!” empezaban a traerle a Olga botellas de Lambrusco, cada cual más grande que la anterior, hasta que finalmente después de descorchar una más grande que él, prosiguieron con Lambrusco Kid. El concierto iría terminando con Nellie the Elephant, She Goes To Finos, Alec’s Gone y Harry Cross.

Soziedad Alkoholika

Después de escuchar las primeras canciones en las primeras filas y no poder entender poco más que las guitarras y la batería; me dirigí hacia la barra para hacer honor al nombre del grupo y apreciar el sonido mejor. Llegaba a tiempo para escuchar Ratas, el sonido no defraudaba y podía imaginarme como el pueblo retumbaba con el espectáculo frenético.

Creo que tenía trece años la primera vez que vi a Soziedad. Ahora trece años después los sigo disfrutando igual. Me gustaría decir que el setlist era muy parecido al de su recién publicado disco en directo Mendizorrotza (2022) pero me equivoco en algunas, y que además tocaron Buenos Momentos antes de Nos Vimos en Berlin.

Lendakaris Muertos

Otro grupo que no ha hecho más que mejorar desde que entró Ivan Karmona en 2021. Arrancando a toda pastilla con Miguel Bosé, Estamos en Esto por las Drogas, El Último Txakurra, Detector de Gilipolleces y Cómeme la Franja de Gaza; Los Kennedy’s Navarros han convertido sus directos en una experiencia increíble.

Aunque Aitor (voz) tuvo que salir al escenario con un bastón debido a una seria caída el pasado verano no le faltaba emoción o energía. Se acercó como siempre para cantar con el público Urrusolo Sistiaga y Héroes de la Clase Obrera. Claro tampoco podrían faltar algunos de sus ya himnos como Modo Dios y Oso Panda.

Sínkope

Llega a su fin esta edición del festival con una banda de rock que ya empezó su actividad en el 90. Sínkope viene desde Extremadura con un mensaje en claro «El rock es cultura, y el respeto es lo más punk que pueda existir». Admito no haber escuchado al grupo antes pero han sido bastante agradables de escuchar. La última canción de la noche fue Sin Ti No Hay Color, un final bonito después de un día tan cargado de energía.