WetSocks, conocemos al joven grupo de A Coruña

WetSocks: “Tenemos ambición, pero no nos desesperamos por hacerlo todo ahora.”

Hoy os traemos una entrevista con WetSocks, un joven grupo de A Coruña que poco a poco se están abriendo un hueco en la escena musical de la ciudad.

Bienvenidos a Rock Culture. Antes de nada, contadnos un poco sobre la banda. ¿Por qué elegisteis el nombre de WetSocks?

Nuestros ensayos empezaron en un local del centro de Coruña, a finales del verano de 2016. En aquel entonces, hacía bastante calor, y el aire acondicionado de la sala no funcionaba. Estábamos buscando nombre, y no nos convencían las opciones que barajábamos: buscábamos algo que nos representase. Un día, Víctor preguntó si a todos nos pasaba que, cuando llegábamos a casa, después de ensayar y cargar con las cosas, lo primero que hacíamos era quitarnos los calcetines porque estaban mojados. Como la anécdota nos hizo gracia, decidimos hacer la broma y ponernos de nombre WetSocks. Y, por cariño, decidimos dejarlo.

Lleváis en activo unos cuatro años aproximadamente ¿Habéis conseguido todo lo que os habéis propuesto en este tiempo?

Ha habido cosas de las que estamos muy orgullosos de haber conseguido, pero no todo lo de nuestra lista está tachado. Creemos que vamos avanzando a nuestro ritmo, compaginando todo el asunto del grupo con nuestras vidas y estudios, y a nuestra forma de ver, es lo más sano. Desde luego, tenemos ambición, pero no nos desesperamos por hacerlo todo ahora.

En algunos medios han definido vuestro estilo como una mezcla de Hard Rock Alternativo, Indie, Grunge y hasta Heavy Metal. ¿Cómo os definiríais vosotros si tuvierais que encasillaros en un estilo?

Tras haber vivido un poco la evolución de nuestro propio estilo, no sabríamos ponernos una etiqueta más allá de rock, pero tampoco es algo que nos interese. Quien nos escuche sabrá encajarnos en sus gustos personales, nosotros solo hacemos música que nos representa y nos hace sentir bien. A nivel personal, las influencias que trae cada uno de nosotros son muy variadas y recorren prácticamente todo el espectro musical que uno pueda esperar: del jazz, pasando por el indie hacia el hard rock y llegando al metal progresivo. Es por esto que la definición de nuestro estilo como rock queda en el medio de todo eso y podríamos decir que es lo que más nos define.

En vuestros inicios comenzasteis tocando covers, como la mayoría de los grupos, pero en vuestro último concierto pudimos comprobar que es algo que seguís disfrutando. ¿Cómo fue el paso de tocar covers a comenzar a componer vuestra propia música? ¿Cómo es el proceso de composición para vosotros?

Sinceramente, el paso fue muy natural. No nos cuesta demasiado ponernos a improvisar y para un grupo de rock creemos que es algo muy sano que hacer desde el primer momento. Nosotros así lo hicimos, de forma espontánea, hasta que un día decidimos poner orden a nuestras ideas y darles forma de canción. Hace ya año y medio se incorporó Thomas en la banda y pudimos ver que la riqueza de nuestras propuestas aumentaba, por lo que ahora, aunque más meticulosos, los procesos compositivos son más divertidos aún.

Hace dos años en septiembre realizasteis vuestro primer acústico, en febrero habéis repetido este formato y llenando la sala ¿Cómo os sentisteis al respecto? ¿Qué tipo de formato preferís vosotros?

Nuestra forma más natural es la eléctrica, nos gusta sentir que hacemos mucho ruido y llenar el escenario de energía. Aun así, en el formato acústico nos permitimos hacer cosas que en otro contexto no podríamos hacer. Es otra forma totalmente distinta de enfocarnos a nosotros mismos, pero la esencia permanece. Cabe añadir que nos alegra mucho la buena recepción que ha tenido este formato y no descartamos girarlo en algún momento. Somos también conscientes de que de esta forma podemos llegar a sectores de público diferentes que en circunstancias normales probablemente no vendrían a vernos porque no encajan tanto en nuestro formato más “ruidoso”.

A pesar de llevar poco tiempo en activo ya habéis tocado como teloneros en el festival Rock In Cambre, además tocasteis en salas tan conocidas de la ciudad como Filomatic, teloneando a Stoned at Pompeii o la Mardi Gras en donde habéis teloneado a Cero A La Izquierda y también habéis tocado en la conocida sala Fábrica de Chocolate en Vigo y en la sala Moon en Santiago.  ¿Cómo recordáis vuestros primeros conciertos? ¿En qué festival os gustaría llegar a tocar y con qué grupos os gustaría compartir escenario?

Los recordamos con muchísimo cariño, aún teníamos muy poca experiencia en el escenario y cuando estábamos en él era un subidón tremendo. Nuestro tercer concierto fue el Rock In Cambre, ya en el 2017, y fue cuando realmente nos dimos cuenta de que ésto era lo que queríamos hacer. Desde entonces hemos dado muchos más bolos y, aunque ya no nos ponemos (tan) nerviosos, disfrutamos como niños. En cuanto a festivales… siendo realistas, en Galicia tenemos el O Son Do Camiño y el Resurrection Fest, en los cuales podríamos dejar ver nuestras dos caras, la más alternativa y la más heavy y macarrilla. A nivel estatal, el Mad Cool, el Rock Fest… hay muchas opciones y todas nos llenarían. En Galicia nos encantaría, por poner un ejemplo, compartir tablas con Agoraphobia, Aphonnic, Holywater, Anima (volved,por favor) … tenemos muchos referentes en nuestra tierra y nos encantaría hacer algo con ellos. Y ya a nivel estatal, poniéndonos a soñar… en el caso de que volviesen Catorce o Noah Histeria y nos invitasen a hacer algo con ellos sería una fantasía, pero no tiene pinta de que vaya a suceder. Una de las bandas que más nos ha llamado la atención ha sido Plastic Woods, son muy personales y estaría muy bien montar algo con ellos.

Vuestro primer disco Reflections ha visto la luz hace muy poco tiempo, y para presentarlo disteis un concierto en la sala Mardi Gras ¿Cómo fue la acogida por el público? ¿El resultado del disco ha sido el que teníais planeado?

En nuestros planes, lo único que teníamos en mente era publicar nuestra música. Llevábamos tiempo tocándola y eso fue un punto a favor, la gente conocía algunos temas y creemos que con el disco hemos conseguido conquistar a mucha más gente. Lo que aún no nos cabe en la cabeza fue que hubiésemos agotado las entradas dos semanas antes de la fecha, eso nos dejó impactados y en cierto modo nos alentó a que aquella noche fuese memorable. Habíamos llevado a muchos amigos que colaboraron en varios temas para, finalmente, tocar Another Brick In The Wall todos juntos sobre el escenario. Fue un momento muy emotivo y aún se nos pone la piel de gallina recordando todo aquello. Respecto al resultado del disco, estamos muy contentos con todo lo que ha salido a raíz de él, si bien es cierto que al ser nuestro primer disco nuestra “ansia” de hacerlo no nos llevó a pensar tanto en el resultado que obtendríamos como en el hecho de simplemente hacerlo porque nos gustaba.

Hace poco anunciasteis una gira junto a Crimson And Clover en donde recorreréis salas muy conocidas de toda Galicia ¿Cómo surgió esta idea?

En resumen, somos conocidos de los integrantes y al ver que ambos compartimos intereses y nuestro estilo es similar, decidimos organizar con ellos los conciertos. Es un placer trabajar con ellos y es gente que vale la pena. A pesar de que la gira seguramente se tenga que posponer por la situación que estamos viviendo.

¿Tenéis pensado llevarla a cabo cuando todo este pase? ¿Os gustaría llevarla más allá de Galicia?

Consideramos que ahora mismo no es lo más importante, no sabemos si será factible hacer conciertos en el futuro próximo, por lo que nos estamos enfocando a otras cosas. Evidentemente, de aquí a final de año intentaremos que se lleve a cabo, teníamos muchas ganas y es una verdadera pena lo que está sucediendo. Desde aquí, aprovechamos para desearle a todo el mundo que esté bien y que ojalá estén llevando este periodo de encierro lo mejor que se pueda. Respecto a salir de Galicia, estábamos pensando en la idea, pero obviamente ahora, como ya dijimos, no es el momento para hacerlo. Desde luego, en cuanto se pueda, intentaremos que Reflections salga al resto del país.

También hemos visto que al igual que muchas otras bandas os habéis animado a tocar en directo a través de Instagram ¿Creéis que cuando esto termine seguirá siendo un buen método para tocar para más gente?

Sí, además, en el mundo de la música estamos viendo que es necesario reinventarse cada cierto tiempo. La revolución a nivel ocio que las redes sociales supusieron en su momento se hace mucho más palpable ahora, y podría ser buena idea explotarlas más.

Me gustaría que nos hablarais un poco sobre vuestro último videoclip Will Be Gone, ha tenido muy buena acogida por parte de los medios ¿Os lo esperabais? ¿Cómo ha sido grabarlo?

Al igual que en el caso del disco, no teníamos pretensiones más allá de sacar el vídeo al mundo. Estamos contentísimos con el resultado. El proceso de grabación, siendo honestos, fue una auténtica maravilla. Lo grabamos en los Locais de Ensaio, una iniciativa del Concello de A Coruña para grupos emergentes, y desde aquí aprovechamos para agradecerles toda la implicación tanto a Alex como a Eva, ha sido un verdadero placer haber trabajado con ellos y nos encantaría repetir la experiencia en un futuro.

Por último, ¿Os gustaría dejar algún mensaje para que os conozcan los lectores de Rock Culture?

Nos encantaría que alguien se animase a escucharnos, sobre todo en estos tiempos sería una buena noticia saber que se nos escucha en las casas de la gente. Esperamos que, cuando todo esto termine, podamos llevar Reflections cerca de donde vivís y que os animéis a acercaros a vernos. Un abrazo a todos los lectores de la web, y gracias por concedernos este espacio. ¡Nos ha encantado responder a estas preguntas para vosotros!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.