1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Human, cuarto álbum de los norteamericanos Death, liderados por el hoy difunto Chuck Schuldiner. Fue producido por él mismo junto a Scott Burns, el productor de moda de la época en los géneros más extremos. Puesto en circulación mediante los sellos Relativity y Sony, supuso el comienzo de una evolución hacia un sonido más técnico y progresivo, junto a unas letras más personales. Esto vino a romper con el estilo más rudimentario que habían mostrado hasta el momento y unas letras de temática gore o social, como era habitual en las bandas coetáneas del mismo género. Parte de nuestro equipo ha querido dedicar unas palabras a modo de conmemoración: ​

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alejandro González:

Empecé a los 15 años estando en tercero de la ESO aproximadamente.

Borja Quiles: Cuando tenía sobre 14/15 años, en una de mis primeras aproximaciones al metal extremo.

Zoe Lilith: Hace como unos 10 años.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alejandro González:

Descubrir un mundo nuevo con el metal extremo y una forma de descubrir uno de mis estilos favoritos.

Borja Quiles: Me abrió la mente al death metal. Creo que es uno de los mejores discos del género para alguien que quiere entrar en el mundillo. Pese a su complejidad, tiene melodías muy pegadizas y algunos pasajes muy recordables y disfrutables hasta para los recién llegados. Además, creo que tiene una atmósfera especial que te atrapa. Todos los riffs y los solos tienen un fino hilo conductor que los une y hace que todos los temas tengan ese inconfundible sonido.

Zoe Lilith: Bueno, para mi Death es una banda que junto con otras como Venom y Sodom, sentaron precedentes posteriormente en géneros más »bestias». (Leer artículo del 30 aniversario de Temples Of Ice de Venom aquí)

¿Fue tu primer disco del artista?

Alejandro González:

Mi primer disco de Death fue el Individual Thought Patterns.

Borja Quiles: Sí, fue lo primero que escuché de Death. De hecho, creo que le tengo tanto cariño por eso mismo. La primera escucha la recuerdo fulminante. Sabía de la importancia del álbum para el género, en el que empezaba a meterme, y decidí sentarme tranquilamente a disfrutarlo y a discernir todos los matices. No me levanté hasta la tercera escucha.

Zoe Lilith: No, mi primero fue el famoso Leprosy, del año 88.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Alejandro González:

El Human es su disco quizá más completo y maduro de su carrera.

Borja Quiles: Tengo dudas. Depende del día contestaría que sí o que no. Pero sin duda está en el top 2 de la banda. Death tuvo varias etapas, todas geniales, de las que destacaría, además del Human, el Scream Bloody Gore, por su importancia capital para el desarrollo del género; el Symbolic, que últimamente no me entra demasiado bien, pero sigue pareciéndome una obra maestra; y el Individual Thought Patterns, que es una bendita locura. Hoy por ser el aniversario pondría por encima al Human, pero el resto del tiempo oscila entre los cuatro.

Zoe Lilith: No, el Leprosy es un disco que me parece redondo y además imprescindible. También me encantan el The Sound of Perseverance y el Scream Bloody Gore.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alejandro González: Together as One

o Lack Of Comprehension.

Borja Quiles: Las que más he quemado son Lack Of Comprehension y Together as One. Añadiría también Secret Face, que siempre me sorprende con sus riffs y el bajo de Steve DiGiorgio, y Flattening of Emotions. Mención especial para Cosmic Sea, que me transporta a otra galaxia.

Zoe Lilith: Me quedo con Together as One y Lack of Comprehension.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Alejandro González:

Aquí pudimos ver el salto evolutivo de Death a su vertiente más progresiva.

Borja Quiles: Pues, probablemente, ha sido de los álbumes más influyentes en la historia del death metal. Solo en 1991 salieron una barbaridad de discos del género que cambiaron para siempre su rumbo mandándolo a lugares más pesados (War Master de Bolt Thrower) o más bestiales (Effigy of the Forgotten de Suffocation Leer artículo del 30 aniversario aquí). A Human lo pondría junto al Necroticism de Carcass como los dos pesos pesados del death metal más técnico y también del más melódico, que vendría poco después (en el caso de Death, con el Symbolic, pero aquí ya se ven ciertos guiños).

Death metal: 10 discos de 1991 que cambiaron el género

Zoe Lilith: Hombre, este disco en concreto dudo bastante que haya tenido un efecto mayor que otros como los que he mencionado antes en la historia de la banda o en su género, francamente.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alejandro González:

Bastantes, la mayoría de las bandas de death metal progresivo han sido influenciadas por el mismo.

Borja Quiles: Creo que las corrientes principales de death metal del siglo se han alejado de este sonido tan de la vieja escuela, pero la influencia en todas las bandas que han venido después es innegable. Por mencionar, diría discos como el Starspawn de Blood Incantation, con un sonido muy vieja escuela, o el From Mars To Sirius de Gojira.

Zoe Lilith: Por supuesto, aunque no con ese sonido tan característico que tenían ellos, el primigenio y el old school de verdad con la baja calidad de las grabaciones de esa época, el efecto analógico y el tipo de distorsión dentro de ese género.