Code Orange – Reseña: Underneath

Code Orange – Hablamos de su nuevo trabajo: Underneath

La banda de Pittsburgh Code Orange nos trae su tercer trabajo llamado Underneath, y es que poco a poco y álbum a álbum han ido encandilando al público. Este trabajo ha sido un paso más en su carrera, han cuidado mucho todo lo que tiene que ver con la promoción ya que llevaban un tiempo sin publicar en su Instagram y comenzaron a subir imágenes inquietantes y fotos de promoción distorsionadas y subiendo lo mismo en las redes sociales de los miembros generando una gran expectación.

Code Orange Underneath

El punto en el que todo cobró sentido fue su presentación en directo, algo que no pudo celebrarse como tenían planeado en el Roxian Theatre de su ciudad debido a la pandemia del coronavirus, pero sí pudieron hacerlo a puerta cerrada y retransmitido en la plataforma de Twitch, un directo de una hora en el que estrenaron la mitad del álbum. Me gustaría destacar también los videoclips que han sacado Code Orange para algunas de estas canciones ya que a nivel visual me parece que son increíbles.

Para comenzar este trabajo la canción elegida fue Deeperthanbefore una introducción más que acertada ya que consigue adentrarte de pleno en ese mundo que han creado para este trabajo, durante algo más de un minuto consiguen mantenerte atento a los juegos sonoros que combinan sonidos electrónicos y una voz muy dulce que casi susurra terminando con un sonido muy estridente.

Conectando con el primer tema llega Swallowing The Rabbit, en el que podemos escuchar la intro del anterior, sin duda una canción llena de arreglos que la hacen espectacular con riffs que rompen y unos elementos electrónicos muy bien elegidos.

En In Fear podemos escuchar sonidos más electrónicos de nuevo con un ritmo muy pegadizo y una voz desgarradora que poco a poco se compagina con otra más melódica y con unos breakdowns que desembocan de nuevo en ese sonido estridente que comienza a ser tan recurrente en las canciones.

You And You Alone sigue con ese ritmo tan acelerado al que añaden un sonido metálico que da un toque diferente a la canción.

Who I Am contrarresta a las demás canciones con una suave melodía a la que la acompañan las guitarras y de nuevo unos arreglos electrónicos, en este álbum la voz de Reba está siendo un elemento clave para aportar ese contraste en las canciones, aunque ya era algo que utilizaban en otros de sus temas.

Cold Metal Place es un gran ejemplo de cómo Code Orange consiguen transformar acordes caóticos en melodías pegadizas, con un breakdown que termina en unos sonidos electrónicos muy curiosos en donde aprovechan para retomar el ritmo de la canción.

Sulfur Surrounding baja un poco el ritmo en comparación a los temas anteriores, con una melodía muy pegadiza y una voz desgarradora en algunas partes, sin duda lo mejor de esta canción es el solo de antes del breakdown del final que te deja con ganas de seguir escuchando más.

The Easy Way es una de las canciones que más me llamó la atención ya que no suena a lo que suelen tocar habitualmente con un sonido mucho más alegre que las demás canciones y muchos menos guturales y arreglos electrónicos, algo que dejan solo para la parte del final.

Erasure Scan es una de las canciones más agresivas de todo el disco, recordando incluso en ciertos momentos a Venom Prison, un tema lleno de guturales y buenos breakdowns pero con ese toque característico de arreglos electrónicos.

Last One Lefts es otro tema muy agresivo y con un ritmo acelerado, pero quizá en comparación a los demás pasa un poco desapercibido ya que con la anterior canción ya han conseguido llegar al culmen de este disco.

Autumn And Carbine es la calma en la tormenta, de nuevo una canción con un ritmo mucho más calmado que las anteriores, una pausa antes de llegar al final de este disco en donde Back Inside de Glass vuelve a traernos un sonido agresivo con muchos guturales combinados con arreglos electrónicos y un final con sintetizador que da el cierre perfecto.

A Sliver continua en esa línea siendo una canción bastante calmada en donde podemos escuchar una voz melódica acompañada de una guitarra y unos electrónicos marcados por una batería.

Para cerrar el álbum la elegida fue Underneath la canción que da título al disco, un tema que comienza con unos arreglos electrónicos que llaman la atención desde el primer momento al que precede una voz melódica que va intercalándose con otra más gutural, un estribillo muy pegadizo que desencadena en una parte electrónica que va ralentizándose poco a poco para volver al principio, sin duda la mejor canción de este trabajo.

A pesar de que todavía estemos en abril me arriesgaría a decir va a ser uno de los mejores discos del año, combina perfectamente todos los elementos necesarios para que sea así, tanto un gran trabajo en la parte audiovisual como un sonido muy cuidado en donde cada uno de los integrantes se compenetra a la perfección con el otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.