Reseña: Isolation, el nuevo trabajo de Trallery

0
117

Isolation, el nuevo trabajo de Trallery es un disco complejo y oscuro

Hoy tengo el placer de reseñar Isolation, el tercer larga duración de la banda Trallery. Los mallorquinos, procedentes de las islas baleares deciden tomar como inspiración las fábulas del libro Mallorca mágica de Carlos Garrido y convertirlas en canciones, una idea tan genial y creativa como el disco que nos atañe.

En España tenemos una cantera de grupo de thrash metal con éxito a sus espaldas como es el caso de Angelus Apatrida o Crisix, a Trallery aunque también podríamos incluirlos en esta lista con este disco queda claro que ya no son simplemente eso, si no un grupo capaz de componer un disco muy variado en el que nos encontramos influencias del progresivo o el death.

trallery-Isolation-portada
 

Aquí nos encontramos un trabajo con la calidad más alta en la que tendremos de todo, por una parte unos ritmos muy interesantes con los que saben jugar de múltiples formas para enriquecer los temas formas, por otra una calidad técnica que demuestra los grandes músicos con Humberto a las voces y el bajo, Sebas a la batería y Biel a la guitarra.

Isolation es un disco complejo y oscuro que de algún modo nos hace viajar dentro de su mundo mientras pasan sus 11 canciones sin pegar un bajón en ningún momento, me parece un mérito por su parte poder dar de si todo esto. Crystallizing tiene el ritmo que más me ha llamado la atención junto con unos arreglos muy bien medidos, From nowhere tiene una progresión que se culmina con el mejor solo del disco y de los que he escuchado en mucho tiempo. Tenemos también coros que suenan geniales como Eternal, Voice of dead o The art of contradiction y tantos riffs buenos que no sabría por donde empezar.

Me gustaría destacar en especial la canción Ashes, con esa intro que me recuerda a Gojira punteada en guitarra acústica, la forma que tiene de romper tan bien empastada avanzando poco a poco junto con unos riffs muy sólidos. La cantidad de elementos y pequeños detalles que intervienen en ella la hacen la que considero la mejor del trabajo, siendo también la última para cerrar por todo lo alto.

Trallery nos deja en definitiva con un trabajo que no tiene nada que envidiarle a ningún otro grupo, demostrando todo lo que valen y que aún hay muchas ideas creativas que explorar y que son una grupo con una futuro brillante, si siguen por este camino darán mucho de que hablar. Me arrepiento de haber escuchado tan tarde este disco, si lo hubiese escuchado en su momento estaría en mi top nacional de 2019 sin dudarlo.

trallery
Trallery en el Resurrection Fest 2019 Foto: Manu Herández