Coz, Gericault y el periodismo pictórico.

La emblemática banda de heavy metal COZ es aficionada a usar obras de arte en sus portadas, como este disco de 2018

Contexto Histórico.

Durante el periodo que va desde finales del siglo XVIII a comienzos del XIX surgió un movimiento revolucionario en el arte y la cultura: el romanticismo.

El romanticismo surge como una contraposición al racionalismo, que imperó en la Ilustración y el clasicismo académico de composiciones medidas, proporcionadas, simétricas y ordenadas.

Por el contrario, el romanticismo exalta las pasiones desatadas, las obras con tintes dramáticos, oscuros y violentos, y de composiciones más dificiles.

Para ello, los artistas van a buscar inspiración en el pasado, en la literatura o incluso en acontecimientos recientes cuyo impacto fuera de su gusto.

Gericault y La Balsa de la Medusa.

El pintor francés, Théodore Géricault, es uno de los grandes representantes del romanticismo francés.

De vida corta, murió con apenas 32 años a causa de una tuberculosis, era un apasionado de los caballos, elemento muy importante en su carrera artística y gran admirador de pintores como Rubens, Tiziano o Caravaggio, de quien hereda el gusto por el tenebrismo y el dramatismo de su obra.

Caravaggio, Skid Row y el triunfo de lo patético.

En 1819, pintó La Balsa de la Medusa, un gran lienzo, de casi 5 metros de alto por 7 de ancho, en el que representó un acontecimiento ocurrido apenas unos años antes.

Gericault La Balsa de la Medusa

El 2 de julio de 1816, la fragata de la marina francesa, Medusa, quedó encallada frente a la costa mauritana dejando 150 personas a la deriva.  Se tardó 13 días en localizar la balsa que habían construido los supervivientes y solo se rescataron a 15 con vida, quienes tuvieron que hacer frente al hambre y la deshidratación recurriendo al canibalismo y a la locura.

Este suceso fue todo un escándalo contra la recientemente instaurada monarquía de Luis XVIII.

Gericault, al igual que hizo Goya unos años antes con los cuadros del 2 y 3 de mayo, se preocupa de representar en un lienzo un momento histórico, sin importar el protagonismo de alguien en particular.

Reincidentes, Goya, los fusilamientos y la historia de los oprimidos

En la obra, vemos una composición compleja, sin equilibro, con una luz dramática y los cuerpos cediendo ante un mar que los mueve sin piedad.

La obra fue expuesta en el Salón de Paris de 1819 ganando la admiración y el rechazo a partes iguales, siendo hoy en día una de las obras claves del romanticismo francés.

Este tipo de pintura histórica contemporánea, donde se narran acontecimientos recientes con carácter de crítica o denuncia tiene su mejor ejemplo en el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Antonio Gisbert de 1861.

Coz y la Suite del Diablo.

La Balsa de la Medusa es una obra tan impactante que no es de extrañar que la banda de heavy metal COZ decidiera utilizarla para la portada de su disco La Suite del Diablo de 2018.

Coz Suite del Diablo

La emblemática banda de rock duro COZ llevan una dilatada carrera musical desde que se fundara en 1974, con grandes éxitos como Más Sexy o la emblemática Las chicas son guerreras.

Tras su anterior trabajo discográfico Chronos de 2014, y de haber participado en el homenaje al Rocktiembre de 2016, la banda liderada por Juan Márquez grabó un nuevo trabajo con temas como África, Electricidad o Alas de Cera.

Para esta ocasión contaron con la colaboración de músicos como Juan Olmos de Antigua, Carlos Pina de Panzer y Andrew Carlos Redondo.

La Suite del Diablo fue presentada con éxito en una gira durante 2018 y 2019 hasta que la Pandemia limitó las actuactiones.

Recientemente, en 2022 COZ ha regrabado los temas de este disco, junto a otros temas de épocas pasadas en el disco Suite Carmesí, donde han contando con colaboraciones como Miguel Oñate, Isaac Palón de Viga, José Carlos Molina de Ñu, o Barbara Black.

Para la portada de este disco, volvieron a tirar de pintura romántica francesa escogiendo La barca de Dante de Delacroix, pero eso es otra historia que contar…