spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Crónica: Ángel Stanich en Microsonidos 2021

A mediados de 2019 Ángel Stanich anunció un retiro voluntario hasta nueva orden. O más bien, hasta que germinara su nueva cosecha. Ayer tuvimos el privilegio de asistir a su vuelta a los escenarios en la que nos regaló algunos de los frutos que brotaron de su retiro. La cita fue en el auditorio Gabriel Celaya de Cieza (Murcia), dentro de la programación del Microsonidos 2021.

Acompañado de una Stanichband en clave mínima, con Víctor Pescador a la guitarra eléctrica y coros y Lete Moreno a la batería y teclados graves, el santanderino apareció en escena para recordarnos por qué es uno de los autores más lúcidos de la escena rock patria.

Víctor Pescador

Y precisamente con Cosecha, canción perteneciente a su último largo Antigüa y Barbuda (2017, Sony Music / Orgullosa María), dio comienzo un sobrio y efectivo show, basado principalmente en las canciones del citado álbum. Un día épico, Mátame camión, Galicia Calidade y Qué será de mi, del magnífico EP Máquina (2017, Sony Music / Orgullosa María), sonaron arregladas de forma muy diferente a sus versiones originales. Le siguió una “sección de novedades” que sirvió de presentación de tres nuevos temas: Matar a un ruiseñor, Una temporada en el infierno (nombre inspirado en la obra de Rimbaud, con contenido de rabiosa actualidad y que será lanzado como nuevo single del nuevo disco que nos comunicó estar todavía engarzando) y El día después, canción que nos confesó ser “jodidamente personal” y que me sorprendió por ser escrita sin ironías y con las tripas en las manos. Con la divertida Danza Hula y la poética Escupe fuego se despidieron del escenario para volver a salir, atendiendo las demandas de los que allí fuimos convocados.

Angel Stanich
Lete Moreno

La bella Volver, lanzada con sencillo para que el lisérgico cantautor volviera al camino verde de la creación, abrió los bises. Le siguieron la emocionante Carbura y Eres muy tosco, tema perteneciente a su EP Siboney (2017, Sony Music / Orgullosa María) con guiños rítmicos muy The Velvet Underground. Para despedir el show, Ángel quiso recordar al Club Atalaya-Ateneo de Cieza, asociación cultural en la que estuvo tocando hace 7 años, cuando todavía era poco conocido, y en la que llegó a tocar Metralleta Joe. Supuso el momento más rockero de la noche, sirviendo además de despedida y en la que que desgranó la letra con ciertas variaciones “para actualizarla con los tiempos que corren”.

Personalmente eché en falta más canciones de Camino Ácido (2014, Octubre/Sony), disco con el que conocí a este mago de las palabras. Aún así disfrutamos una barbaridad de su vuelta. En tiempos de barbecho musical impuesto, Antonio Pérez Gómez (de profesión bibliógrafo y del que podéis consultad infinidad de bibliografía) consiguió que recordáramos que era eso de un “Un día épico”. ¡Queremos más!

Angel Stanich
JM Gómez
Fundador , cantante y guitarrista de la banda Efecto Lucifer. Al frente de Estudios Aleatorios. Si algo te gusta, es rock' n'roll.