Mujeres en la industria musical: Pilar Dafonte (Vocalista PRIMA NOCTE y VOICES OF GALADH)

¡Hola, Pilar! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista, es un verdadero placer.

Bueno, os puedo contar más bien cómo han sido mis inicios en la música. El concepto de “industria musical” depende de cómo se interprete, es un tema complejo con el que tengo mis más y mis menos (bastantes más menos que más en realidad), y bajo mi prisma tampoco considero que forme parte de ella, ni me interesa mucho tal y como funciona actualmente. Aunque ese es otro tema en el que no voy a entrar ya que daría para mucho. Pero considero importante señalar la diferencia entre querer hacer/dedicarse a la música y querer pertenecer a la industria musical, ya que no siempre van de la mano.

Mis primeros pasos serios en la música los di a mis 20 años, en una banda de rock con músicos que ya habían pasado por formaciones con cierto reconocimiento, incluso a nivel nacional, uno de ellos se había quedado a vivir aquí tras su gira por España con su grupo alemán. Fue un buen comienzo, en un contexto social/musical que estaba dando por desgracia sus últimos coletazos, así que guardo un especial cariño de esa primera etapa. A partir de ahí ya fue todo prácticamente un no parar de experiencias.

Mi interés por la música no puedo recordar dónde nació porque nació conmigo, es algo innato en mí. Mis padres me han contado alguna que otra anécdota de antes de que tuviese uso de razón, así que puedes hacerte una idea solo con esto que te digo.

Pero sí puedo contarte cómo con 6 años aproximadamente me encantaba sacar melodías de oído en mi Casio PT1, y cómo lo flipaba con Europe y su disco The final countdown, con el New Jersey de Bon Jovi, o la música de Queen y Luz Casal que escuchaba en casa.

Más tarde en mi adolescencia el Concierto Homenaje a Freddie Mercury fue absolutamente clave en mi vida. Me quedé tan embelesada por las bandas que descubrí que fui sumergiéndome más y más en el género, lo que al mismo tiempo me impulsó a ir mostrando mi voz a mis amigos, y a una relativa audiencia en los recreos del instituto, acompañada de un amigo guitarrista con el que compartía gustos musicales.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Para responder más objetivamente habría que hacer unos cálculos estadísticos sobre el número de mujeres y hombres en la música. Creo que todavía hay más hombres y ese hecho ya hace más probable que la presencia masculina siga dominando.

De todas formas, no puedo obviar lo que todos sabemos, y es que a las mujeres siempre se nos exige más y se mira con lupa todo lo que hacemos, aquí ya se establece un filtro que seguramente actuará incluso más de lo que imaginamos.

 

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Educación, esa es la base de todo, pero es un proceso lento, arrastramos muchos siglos de silencio y de estar relegadas a un segundo plano, y eso no se cambia de la noche a la mañana, está impreso en nuestros genes. Pero es algo que puede modificarse y lo irá haciendo, para ayudar a ello es muy importante nuestra actitud haciéndonos valer y respetar, y alzando la voz siempre que haga falta.

Nunca me he sentido tratada de forma diferente por ser mujer por parte de la gente con la que he trabajado.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Para ser sincera, que yo recuerde nunca me he sentido tratada de forma diferente por ser mujer por parte de la gente con la que he trabajado. Aunque sí que ha llegado a mis oídos alguna experiencia lamentable, pero no ha sido mi caso.

Por parte del público salvo algún caso aislado tampoco. Pero no es cuestión de restarle importancia a ese o a esos casos aislados, porque no debería existir ni uno ni se deberían consentir, solo ese uno ya marca la diferencia entre ser hombre o mujer.

En el pasado formar parte del mundo musical siendo mujer no estaba bien visto, y eso hacía que algunas tristemente ni lo intentasen. Ahora eso está superado, pero el machismo sigue presente en la sociedad y eso impide que podamos librarnos de él, sea el ámbito que sea, y la música no iba a ser menos.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Efectivamente creo que hay más presencia femenina, y no solo como músicas… fotógrafas, técnicas de sonido, mánagers… He tenido el gusto de trabajar con algunas y es una maravilla, rodeada de tantos hombres muchas veces es un respiro (risas), por muy encantadores que sean tus compañeros como es mi caso.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Te nombraré las principales:

Anneke van Giersbergen (The gathering, Agua de Annique, The sirens, The gentle storm, Vuur…) es una cantante y compositora a la que admiro mucho, con una voz particular como muy pocas. He seguido de cerca su trayectoria y aprecio su evolución, ha estado prácticamente siempre en constante movimiento, implicándose en diversos proyectos y con diferentes artistas como Ayreon, Devin Townsend o Danny Cavanagh (Anathema). Además, se ve que se ha preocupado de continuar desarrollando sus cualidades vocales, lo cual la convierte para mí en una excelente profesional.

Por Amy Lee de Evanescence tengo una debilidad especial, desde que la escuché por primera vez me quedé prendada de su voz, de su timbre y su forma de expresar. Además, también es compositora y multiinstrumentista, así que es otra importante referencia para mí. Muchos tildan su música de comercial y aunque empezó siendo un fenómeno así, no considero justo que se la pueda restar valor por ello, ya que además el hecho de que algo sea o no comercial es independiente de su calidad, creo que este es un prejuicio del que aún no nos hemos librado.

Marcela Bovio (The stream of passion, Ayreon, Mayan, Dark horse white horse…) también es una vocalista excelente, su voz es pura poesía, al igual que Anneke ha continuado desarrollando su voz y se aprecia claramente.

Y otra de las mujeres que más he escuchado hasta el momento es Cristina Scabbia de Lacuna Coil. Me gusta mucho su voz y me encanta su fuerza y su energía sobre el escenario.

Cantar con ellas sería uno de mis mayores sueños.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Creo que Billie Eilish es una buena referencia. No la sigo especialmente porque no es mi estilo, pero reconozco la calidad de su música y sus dotes como intérprete. Además, en un mundo tan sexualizado, me alegra ver cómo una joven y guapa artista con millones de seguidores se centra en vender su música.

En el terreno del metal Alissa White-Gluz y Tatiana Shmaylyuk, dos vocalistas versátiles que me encantan. Y aquí en España, sin duda hay una figura que se está abriendo muy bien paso, y me alegro muchísimo porque se lo merece, me refiero a Diva Satánica. Con respecto a su paso por La Voz considero que ha roto esquemas, y eso siempre es positivo, estoy segura de que ya ha ejercido influencia en nuevas generaciones.

Mujeres en la industria musical: Diva Satánica

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Aunque las mujeres ciertamente sentimos más presión en ese sentido, a mí siempre me ha gustado cuidar mi imagen, independientemente de que esté encima o no de un escenario, por lo que no creo que fuese a actuar de otra manera de no ser así.

Cuando presentas un proyecto debes prestar atención a todo lo que engloba, aunque la parte musical siempre sea la más importante. Por ello, es evidente que la estética aquí cobra un papel más importante que en el día a día, y he de reconocer que este proceso de búsqueda de una imagen acorde a lo que quieres transmitir, a la temática del disco, etc. me resulta incluso divertido. Espero con esto haber respondido a tu pregunta.

sobre todo últimamente estoy viendo mucha unión y sororidad entre nosotras, y es algo que me alegra mucho.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Honestamente no.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Envidia siempre habrá, es algo inherente al humano, pero tengo que decir que sobre todo últimamente estoy viendo mucha unión y sororidad como dices entre nosotras, y es algo que me alegra mucho. Así que es muy posible que esta actitud tan positiva esté tomando las riendas y ganando la batalla a las envidias y demás, que nunca conducen a nada bueno sobre todo para quien las siente.

En esta situación de pandemia que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

La cultura ya estaba afectada desde mucho antes, hay muchas cosas que nos callamos los músicos y no deberíamos, y me refiero más especialmente a los del género rock/metal que es el mío, ya que en este país es el peor parado y con diferencia con respecto a otros. Lo hacemos porque pensamos que nos puede perjudicar en algún sentido y creo que es un error, así no hacemos más que perpetuar unas condiciones que muchas veces son lamentables. Ojalá sirviese esta pandemia para dar un giro de tuerca a esta y otras situaciones, ya que hay mucho que mejorar en el mundo, pero a corto plazo no soy muy optimista.

Para lo que me ha servido la pandemia es para hacer un buen repaso a lo vivido y tener todavía más claro lo que quiero y lo que no, así que no puedo decirte que lo esté llevando mal. Aunque está claro que echo mucho de menos los ensayos con mis compañeros, aprovecho el tiempo en casa para hacer música, ensayar y aprender cosas nuevas, incluso he creado mi propio canal de YouTube, algo que debí haber hecho hace mucho tiempo.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Además de agradecer a quienes hayan leído esta entrevista, les pediría que apoyen a los músicos que les gusten asistiendo a sus conciertos, comprando sus discos, su merchandising… y si esto no pueden hacerlo, que compartan su trabajo en las redes sociales para que puedan llegar a más público.

Todo esto y más es imprescindible para que las bandas podamos seguir existiendo, y estoy segura de que eso es lo que todos queremos. GRACIAS!!

Manu Hernández
Ni metalero ni heavy ni todo lo contrario. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte