Crónica Animals as Leaders + Car Bomb + Lee McKinney (Madrid)

Animals as Leaders se proclaman como los absolutos reyes del djent y del metal progresivo instrumental.

Nos hemos desplazado a la sala Mon en Madrid para contaros la celebración del décimo aniversario de Animals as Leaders. Es, sin duda alguna, uno de los conciertos más esperados por los fans del metal progresivo y del djent. Por si fuera poco, la banda estadounidense llevaba unos cuantos años sin pasarse por España, desde la pasada edición del Be Prog! My Friend 2017, así que los ánimos estaban más que dispuestos para recibir la dosis de virtuosismo del trío. Si eso no os resulta suficiente, contaban con la inestimable ayuda de Car Bomb y Lee McKinney.

A eso de las 7:30 comienzan a sonar los primeros acordes orquestados por Lee McKinney. Es probable que, a priori, este nombre no os suene de mucho, pero si lo asocio a Born of Osiris quizá os suene algo más. Pues bien, Lee McKinney es el guitarrista de esta banda. Sin embargo, en esta gira europea acompañando a Animals as Leaders presenta su nuevo proyecto en solitario, un disco de djent compuesto únicamente por él llamado Infinite Mind.

Todavía no hay mucha gente en la sala así que los ánimos están algo más fríos. Sin embargo, Lee consigue conectar rápidamente con el público y sacar unos fervorosos aplausos y unos cuantos headbangings mientras la gente va llenando la sala poco a poco.

Tuvimos la suerte de escuchar su Infinite Mind casi por completo. En especial, sus canciones más sonadas como A Never Ending Explosion, A Clock without a Crafstman o la homónima Infinite Mind. Lo único negativo a destacar, desde mi punto de vista, es la poca variedad musical. No achaco esto a un excelente músico y compositor como lo es Lee McKinney, sino a la sobresaturación de grupos con una sonoridad muy similar (Intervals, Plini, Sithu Aye, David Maxim Micic…). Aun siendo las canciones bien compuestas y complejas, el hecho de que suenen tan similares a otros grupos puede cansar a un tipo de público más abierto a diferentes géneros.

Aún con todo, el público madrileño acogió con cierto ánimo este nuevo proyecto, cosa que Lee agradeció enormemente. Finalmente se despidió del público no sin antes agradecer de nuevo la asistencia a todos los espectadores además de las bandas acompañantes.

Tras unos cuantos minutos de cambio de escenario, era el turno de los titánicos Car Bomb. Este simpático grupo también de Estados Unidos golpeó al público con una energía tremenda que en seguida se contagió. Su música se puede caracterizar como metal con unos patrones rítmicos absolutamente desconcertantes junto con una sonoridad dura. Sus bandas de referencia serían Meshuggah, Gojira o The Dillinger Escape Plan.

Pudimos escuchar un compendio de sus mejores temas como Black Blood, la esquizofrénica Dissect Yourself o Secrets Within. El concierto se desarrolló con total normalidad salvo por ciertos problemas técnicos relativos al ordenador que estaban usando. Esto apenas molestó al público ya que el entrañable cantante, Michael Dafferner, realizó divertidos bailes para que no centráramos la atención en los problemas técnicos. La actuación debió impresionar enormemente a Tosin Abasi, ya que estuvo viendo todo el concierto entre bastidores disfrutándolo y acompañándolo con numerosos headbangings. El grupo se despidió del público madrileño mientras eran coreados por todos los asistentes. La recepción que tuvo esta banda por parte del público fue absolutamente espectacular, prueba de que realizaron un muy buen show.

Con los ánimos caldeados, ya tocaba ver a las estrellas de la noche. La banda liderada por Tosin Abasi salió al escenario pasadas las 9:30 dispuestos a celebrar su décimo aniversario en tierras españolas. Arrancaron con la melódica Wave of Babies para seguir con Tempting Time y, sin dejarnos tiempo para respirar, sorprendieron con Thoroughly at Home. Es toda una suerte que pudiéramos escuchar canciones de su primer disco homónimo puesto que no son temas que aparezcan en todos sus sets. Nuevamente, recalcando que esto es una celebración de su décimo aniversario, no hay mejor manera de celebrarlo que con canciones que dieron origen a esta magnífica banda.

Para cuando continuaron con Arithmophobia y con Cognitive Contortions, canciones de su último disco The Madness of Many, el público era presa del encandilamiento del talentoso trío compuesto por Tosin Abasi, Matt Garstka y Javier Reyes. Este último agradeció numerosas veces al público por su asistencia además de mantener un feedback continuo. Tosin Abasi también intento comunicarse con el público con un español algo cogido con pinzas pero que encantó a los asistentes provocando alguna carcajada y numerosos aplausos.

Continuando con la música, pudimos escuchar canciones como Nephele o The Woven Web de su tercer disco, The Joy of Motion, alternando con temas de The Madness of Many como la preciosa The Brain Dance, Ectogenesis o Inner Assassins. El sonido en todo momento fue espectacular, una de las cosas que caracterizan a la banda estadounidense. En parte esto es debido a la capacidad y al mimo a la hora de conseguir equipamiento que incluso es creado por ellos mismos como Abasi Guitars, la marca de guitarras creada por el frontman.

Si no has podido asistir al concierto, no te preocupes. Javier Reyes nos pudo contar que estaban actualmente trabajando en un nuevo álbum y que volverían pronto a España para presentarlo. Se despidieron del público con uno de sus temas más laureados, CAFO, que puso a todo el público visiblemente revuelto por la potencia del mismo.

Sin embargo, el público no quería que el concierto tocara a su final y así se lo comunicó a la banda, que permanecía tras el backstage, con sus numerosos aplausos y gritos. Tras unos minutos, aparecieron de nuevo armados con su instrumento dispuestos a una última canción. Esta no fue otra que su impresionante Physical Education, que puso el punto y final a una noche de música excepcional en la que todos celebrábamos el décimo aniversario de esta querida banda. Y si algo no podía faltar al término del concierto, es el deseo de otros diez años más disfrutando de su increíble música.

animasl-as-leaders

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.