Crónica y fotos: El Drogas en Alicante (Muelle 12)

El Drogas en Alicante – Deja que esto no acabe nunca

El pasado 29 de mayo disfruté, por fin, de los más cercano que he vivido hasta de la fecha de un concierto de rock como tal desde que comenzó la pandemia. Tenía la oportunidad de ver al gran Enrique Villareal en directo y no dudé ni un segundo en acercarme a Alicante para disfrutar, una vez más, de uno de los músicos más importantes del rock patrio.

Lo primero que me llamó la atención al llegar fue el magnífico recinto del ciclo Muelle 12, un espacio amplio, con espacio de sobra para las restricciones actuales, merchandising, varias barras y un personal la mar de simpático y atento.

 

El concierto estaba previsto para las 19:00 y, casi con puntualidad inglesa, salieron Txus Maraví, Flako y Brigi Duque a escena para interpretar los primeros compases de En punto muerto, que dieron la bienvenida a El Drogas recibido por un sonoro aplauso por parte del público. Aunque el comienzo del concierto se centró en temas algo tranquilos como Sólo es febrero, Así o Debajo de aquel árbol, se pudo ver al grupo totalmente enchufado y a un Enrique con un gran estado de forma, alternando guitarras y jugando con el pie del micrófono en todo momento.

 

Tras Ya no anochece igual llegó el primer agusto de la tarde; y los ánimos del respetable estaban por las nubes. El Drogas nos daba las «gracias por vuestra presencia en situaciones tan extrañas» y tan extrañas; concierto en eléctrico de uno de los músicos más míticos del panorama patrio y nosotros sentados, resistiendo la tentación de levantaros, bailar, abrazarnos o montar un buen pogo. Pero ahí estábamos, en nuestros asientos y con nuestra mascarilla puesta pero sin dejar de cantar y mover las piernas. Y si hasta ese momento nos costaba mantenernos quietos, más aún fue cuando empezaron a sonar los primeros acordes de La hora del carnaval, uno de mis temas favoritos de Barricada, que fue coreado por todo el público.

 

Son ya varios los trabajo que ha publicado Enrique fuera de Barricada, y alguno de ellos bastante largos, por lo que no resulta fácil resumirlos en un par de horas. Aún así, pudimos escuchar temas de todas sus épocas, desde Barricada, Txarrena o su actual proyecto como El Drogas. Sin lámpara, Nos hace morir, Con ridículo sombrero, Animal caliente, La mala suerte… Un repertorio muy variado que llegó a otro de sus momentos álgidos con la versión de Frío de Alarma, aunque adaptada al sonido del grupo y ya convertida en otro de sus clásicos.

He podido ver ya varias veces al grupo en directo y he de decir que me parece una formación muy  sólida. Y, aunque es El Drogas quién se lleva gran parte del protagonismo, no podemos pasar por alto la gran labor a las guitarras de Txus Maraví (además, con una gran puesta en escena), la solidez de Flako Txarrena y la potencia y eterna sonrisa de Brigi Duque a la batería; aunque he de confesar que en todos los conciertos muero de ganas de que deje las baquetas y coja el micrófono.

Siguiendo con el repertorio, nos regalan una buena ristra de clásicos como Oveja Negra, En la silla eléctrica, Pétalos, Víctima o Todos mirando, tras la cual abandonan el escenario con un «Muchas gracias Alicante».

No tardaron mucho en volver al escenario, quizás por la insistencia del público. Ahora sí, era imposible quedarse quieto en la silla: No sé qué hacer contigo, No hay tregua o Azulejo Frío. La silla nos quemaba el culo y más de uno se levantaba para bailar dentro de los márgenes que le permitía el perímetro de su asiento; imposible no hacerlo con semejante cantidad de clásicos. El cierre llegó con En Blanco y Negro, tema que escuchamos casi al completo sin apenas volumen por algún problema de sonido que ya había dado señales de presencia algunas canciones antes; por suerte, todos los presentes nos sabíamos el tema de principio a fin y la disfrutamos como si la escuchásemos a todo volumen, el que no se consuela es porque no quiere.

En definitiva, un gran concierto en un buen recinto y una organización muy bien adecuada a las medidas Covid-19.

Setlist

  1. En punto muerto
  2. Solo es Febrero
  3. Así
  4. Debajo de aquel árbol
  5. Empujo pa’kí
  6. Ya no anochece igual.
  7. El fuego de la tarde
  8. La Hora del carnaval
  9. Al salir la luz
  10. Si lámpara
  11. Nos hace morir
  12. Con ridículo sombrero
  13. Animal caliente
  14. La mala suerte
  15. Ya podemos irnos
  16. Frío
  17. Perderte es la diferencia
  18. Oveja Negra
  19. En la silla eléctrica
  20. Cordones de mimbre
  21. Pétalos
  22. Salvaje mirar
  23. Víctima
  24. Todos mirando
  25. No sé qué hacer contigo
  26. Algunas cosas por terminar
  27. No hay tregua
  28. Azulejo frío
  29. En blanco y negro
Alfonso Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte