Entrevista a Efecto Lucifer “El grupo ahora suena menos denso y creemos que hay más espacios para respirar dentro de las canciones”

Efecto Lucifer son una banda a la que llevamos siguiendo la pista desde hace bastante
tiempo. Los de Yecla (Yeattle para los amigos) tienen un largo recorrido en su haber con 3 discos publicados. Formaron parte del Rock Culture Fest II, dejando el pabellón bien alto con su stoner rock alternativo y su potente puesta en escena. Son una banda bastante atípica para los tiempos que corren y siempre es interesante acercarse a ellos.

En esta ocasión hablamos con JM Gómez, cantante y guitarrista de la banda , sobre la situación actual del grupo, planes de futuro y de la cita que tienen preparada, junto a Copper Age y The Golden Lips, para este sábado 14 de Diciembre en Sala Spectrum (Murcia).

Buenas, JM, ¿qué tal estás?. Efecto Lucifer lleva funcionando desde el año 2012 con cuatro componentes. Sin embargo, desde hace unos meses, habéis pasado a ser un trío, ¿Por qué esta decisión? ¿Qué tal lo lleváis?

Hola Alfonso. Muy bien. Acudir a tu llamada siempre es un placer. Con respecto a por qué hemos tomado esta decisión es importante resaltar que llevábamos ensayando como “powertrío” año y medio antes de la salida de Sergio de la banda (lo cual fue en febrero de este año). La transición ha sido bastante natural. El grupo ahora suena menos denso y creemos que hay más espacios para respirar dentro de las canciones, lo cual tampoco nos ha venido mal… Hemos perdido en algunos aspectos y ganado en otros. Lo importante es que nos sentimos cómodos y decididos. Lo llevamos bien y de momento vamos a seguir funcionando así. Aunque nunca se puede descartar nada…

Quizás lo más complicado de esta nueva formación sea el directo, ya que antes había momentos en los que dejabas tu guitarra para centrarte sólo en cantar, ¿cómo lo estáis haciendo ahora? ¿Os está resultando fácil adaptar vuestros temas a este nuevo formato?

Si, es cierto. Es algo que hemos tenido que sacrificar. Había momentos en los conciertos donde me gustaba centrarme sólo en cantar, en plan front-man. Eso era algo bastante vistoso. Ahora somos más concretos, lo cual también tiene su gracia. Hay canciones en las que hemos tenido que hacer algunos ajustes sintetizándolas bastante. En otras, sin embargo, no hemos tocado prácticamente nada pues ya eran en esencia así. Y en otras hemos optado, de momento, por dejar de tocarlas. Lo que teníamos muy claro es que queríamos basar esta nueva etapa sobre todo en nuevo material diseñado para esta forma de funcionar. Y en eso estamos…

efecto-lucifer

Vuestro último disco se publicó en 2017. Por lo que anunciáis en vuestras redes sociales estáis componiendo nuevo material para un nuevo trabajo. ¿Cómo lo lleváis?

Como decía antes teníamos muy claro que la nueva formación tenía que basarse en la construcción de nuevo material. Y eso hemos estado haciendo principalmente estos dos últimos años. Tenemos material suficiente para hacer un nuevo LP y ya estamos acabando la preproducción del mismo. En seguida entraremos a grabar.

Háblame un poco del proceso de composición, ¿cómo os organizáis?, ¿quién lleva el peso de la composición?

La mayoría de las veces las canciones nacen de bocetos que hago en su casa y que mando a Mario y Sangel. En el local terminamos arreglando las canciones entre todos, tanto a nivel de arreglos como de estructura. Otras veces salen partes directamente de improvisaciones que hacemos en el local. Suelen ser piezas que inicialmente no nacen juntas y que, si encajan, terminamos uniendo. Siempre llevo una grabadora encima para grabar los ensayos pues nunca se sabe… Solemos ser muy intuitivos uniendo cosas que podrían no encajar inicialmente. Las letras y sus melodías las escribo yo.

A lo largo de vuestra carrera como grupo podemos encontrar temas más contundentes y directos como Cadáver o Todo no tiene un precio y otros más intimistas como Tu Desierto. ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro próximo trabajo?

Aunque creemos que el nuevo rumbo del grupo es más homogéneo y las canciones están más compensadas, estas peculiaridades siguen siendo marca de la casa. Por lo que en el nuevo disco habrán canciones más cañeras y pesadas, otras más melódicas e intimistas, otras más rápidas y directas… No lo podemos evitar.

Las letras de vuestros temas suelen ser bastante crípticas, en ocasiones difíciles de entender. ¿Por qué este afán por decir las cosas sin decirlas?

(Risas) Es una muy buena pregunta. Las letras de los temas las suelo escribir yo, excepto algunas que escribió Sergio en su día. No tengo muy claro por qué son tan crípticas, ni siquiera soy consciente de que lo sean tanto… Quizás sea porque no nos gusta lo evidente y preferimos que le gente sea capaz de interpretar el mensaje a su manera. En algunas reseñas que nos han hecho nos ha encantado leer interpretaciones de letras que no tenían nada que ver con lo que inicialmente quería expresar. Eso también es creatividad y creemos que es cojonudo.

¿Qué nos podéis decir de las letras del nuevo disco?

Puedo decir que algunas son muy personales y que hablan, por ejemplo, del paso del tiempo. Otras son más críticas con el momento social en el que vivimos. En Siembra escribí letras que no tuvieran que ver con las cosas que me pasan, pienso y siento. En realidad es lo que más cuesta. Esta vez no lo he podido evitar.

Por cierto, ¿sabéis ya título y número de canciones?

Tenemos varias ideas de título pero ninguna definitiva, por lo que prefiero no adelantar nada. Y el número de canciones rondará las 10 u 11. O quizás más…

El próximo 14 de diciembre tocáis en la Sala Spectrum junto a The Golden Lips y Copper Age. ¿Qué nos podéis contar sobre este concierto?

Es una fecha que reservamos hace bastantes meses y a la que tenemos muchas ganas. Como decía antes, hemos dado muy pocos conciertos este año para centrarnos en los nuevos temas. Será una noche muy especial en la que estrenaremos muchos de ellos, por lo que, ¡imagina lo motivado que vamos!

Los tres grupos ya habéis coincidido en algún concierto y, de hecho, incluso habéis colaborado en algún tema. ¿Hay buena relación entre vosotros? ¿Podemos esperar algo “especial” en este concierto?

 Las tres bandas coincidimos en el Rock Culture Fest II que organizasteis vosotros hace ya dos años. Hubo muy buena vibra y ya esa noche tuvimos muy claro que había que organizar algo juntos. Este concierto responde a ello. Las tres bandas tenemos bastantes cosas en común y, aún siendo también muy diferentes, encajamos y nos llevamos bastante bien. Además, con Copper Age hicimos ya una de versión del Green Machine de Kyuss que disfrutamos como enanos. Seguro que la noche del 14 de Diciembre  volverá a pasar algo. ¿Qué? Pues no lo sabemos ni siquiera nosotros…

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Queríamos sobre todo agradecer tu apoyo y el del staff de tu web. Y a los seguidores de Rock Culture decirles que les esperamos el 14 de Diciembre en la Sala Spectrum de Murcia para dar la bienvenida a la pesadilla de antes de Navidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.