Entrevista a Hermes Calabria

Con motivo del 40 aniversario de Volumen Brutal, entrevistamos al que fuera batería de Barón Rojo Hermes Calabria.

Hablar de Hermes Calabria es hablar de uno de los bateristas más importantes y destacados del rock que ha habido en este país. Aprovechando el 40 aniversario del Volumen Brutal de Barón Rojo, nos pusimos en contacto con él para hablar de aquel disco entre otras muchas cosas.

Hermes Calabria

Copyright @picfromthepit ©Pedro Hernández

Hola Hermes, muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo para esta entrevista. Han pasado 40 años del Volumen Brutal, cuéntanos ¿Como recuerdas la grabación de aquel disco?

Hola, el disco se grabó en Londres y fue una experiencia muy estimulante grabar en el extranjero ,queríamos tener el sonido inglés que no podíamos conseguirlo en los estudios españoles en aquellos momentos,creo que aprendimos muchísimo , fue un sueño cumplido.

¿Qué influencias tuvisteis en aquellos momentos?

En esa época AC/DC Iron Maiden Judas Priest eran el referente a seguir pero nosotros teníamos una larga experiencia de la música de los años sesenta y setenta y creo que esa mezcla fue el sonido Baron Rojo

Visto con distancia, ¿qué temas te gustan más de Volumen brutal? ¿Hay algún tema que hubieras trabajado de otra manera?

Evidentemente todo se puede mejorar, pero este disco creo que es un todo intocable sin lugar a dudas, Concierto Para Ellos y Resistiré son los temas estrella.

Volumen Brutal consolidó y catapultó la carrera de Barón Rojo. ¿Cuál crees que fue la causa de dicho éxito?

Creo que irrumpimos con algo nuevo con mucha personalidad y gran creatividad y en el momento adecuado, pero por otro lado no tuvimos mucha promoción, ni muchos amigos en nuestro entorno, si te digo la verdad no sé cual fue la causa del éxito.

40 años de Volumen Brutal de BARÓN ROJO

En estos 40 años la industria musical ha sufrido un cambio increíble con respecto a las condiciones, el apoyo discográfico y demás ¿Como ves el presente y el futuro de la música?

La música es imprescindible en la vida del ser humano y siempre habrá músicos dispuestos a crear y a tocar en cualquier circunstancia, el futuro de la música está asegurado.

Comenzaste tu andadura en España de la mano de Psiglo y, junto al vocalista Rubén Melogno realizaste proezas como la fundación del Rockservatorio, el disco de Genético y hace unos años publicasteis juntos una versión de la triple Nelson. Dentro de poco se cumplen 2 años de su fallecimiento. ¿Qué recuerdas con más cariño de esos años y qué destacarías de tu sociedad creativa con Melogno?

Ruben Melogno fue mi amigo de toda la vida tuvimos muchas aventuras musicales de las que disfrutamos a tope incluso el Rocksrvatorio nos dió la oportunidad de grabar un disco Concierto secreto  que es undisco de culto,lamentablemente el fallecimiento de Ruben impidió que grabaramos algo mas con Genético

Sherpa es otro gran icono del Rock español con el que has seguido unido en la música durante años. Como persona también es alguien con las ideas muy claras. ¿Qué os habéis aportado mutuamente como compañeros de viaje y amigos? ¿Qué piensas sobre las diversas reacciones de la opinión pública hacia él en redes sociales?

Sherpa es un amigo pero tambien un músico y compositor ejemplar ,creo que nos hemos apoyado mutuamente en circunstancias difíciles ,en las redes muchos (que no tantos) le han atacado pero mec onsta que muchísimos más le han defendido.

Tras la salida de Sergio Rivas primero y de Marcelo después ¿Qué ideas de futuro con Los Barones?

No sé, teníamos la idea con Sherpa de hacer algunos conciertos de despedida de este proyecto que fue muy bien recibido por el público, pero no sé si se darán las circunstancias para poder hacerlo.

Actualmente formas parte de Los Calabria, trío de blues rock junto a Fernando García y tu hijo Marcelo, un proyecto donde ya hemos podido veros en directo ¿Que nos puedes contar al respecto?

Empezamos tocando versiones pero ahora queremos hacer un repertorio que incluya también temas propios, lo cual nos mantendrá más activos e ilusionados, veremos que pasa.

Crónica: Los Calabria en la Sala Rockville de Madrid

Visto desde tu larga trayectoria, ¿que consejos darías a las bandas emergentes del panorama musical?

Pues ninguno, la experiencia no sirve para nada, lo que has aprendido hace 30 años hoy no sirve de mucho.

Está claro que Barón Rojo fue un referente en el heavy metal en España, influyendo en muchas bandas que vinieron después, ¿Que bandas ves que hayan sabido mantener el legado?

Creo que ninguna, incluido Baron Rojo después de la separación

Fuera de la música ¿Qué otras cosas te gusta hacer hoy en día?

Leer y estar cerca del mar, porque yo nací en el Río de la Plata, UN RÍO ANCHO COMO MAR.

El Covid ha supuesto un duro golpe para todos los sectores, y especialmente a la cultura y la música¿Quemedidas crees que deberían hacerse para volver a potenciar el sector?

Desde luego volver a la normalidad y apoyar al sector.

Muchas gracias por tu tiempo, ¿Algo que quieras contar a los lectores de Rockculture?

Daros las gracias por la entrevista y pedir disculpas por mi demora en contestar. Un abrazo para vosotros y vuestro público.