Entrevista a MIND DRILLER – InBolution: Pasado, Presente y Futuro

En 2011 tras el parón indefinido de Blood, destacada banda alicantina de Metal Gótico/Industrial, su guitarrista Javier Oriente comienza en solitario el germen de lo que a posteriori se llamaría Mind Driller. En principio nace un proyecto sin más ambición que componer y grabar unos temas. El resto es una auténtica historia de trabajo y buen hacer que les ha llevado a convertirse en una de las bandas con mejor directo y proyección internacional de nuestro país. En un año 2020 que pintaba espectacularmente bien por su crecimiento y presencia en grandes festivales gracias a su último trabajo Involution, llegó la pandemia que cortó de raíz toda esa actividad que tenían programada.

Sin embargo ellos no han bajado los brazos y han seguido trabajando en busca de nuevos retos y con el objetivo de ofrecer algo a su cada vez mayor número de seguidores. Fruto de esto nace el concepto de InBolution, el cuarto trabajo de su carrera. Hablamos con ellos con motivo de su inminente lanzamiento y para que nos cuenten cómo han vivido estos casi 10 años desde su fundación.

Buenas, antes de comenzar la entrevista nos gustaría agradeceros que os hayáis tomado un momento para hablar con nosotros, contadnos ¿Qué tal habéis empezado el nuevo año?

DANIEL: Muchas gracias a vosotros por hacernos la entrevista, es un auténtico placer. Pues el nuevo año ha empezado bastante raro, aunque muy en la línea del anterior, por desgracia no podemos decir que ha mejorado sino todo lo contrario por el momento…. El paso de los meses dirá mas.

PHARAOH: Gracias a vosotros. Qué se puede decir del comienzo de un año, que a bote pronto, no nos augura algo mucho mejor que el 2020. Con paciencia, y esperando con ansia que la situación mejore para mediados o finales de año.

V: Sí, lo cierto es que hemos empezado el año con sentimientos encontrados, pues por un lado estamos muy contentos por el lanzamiento de nuestro nuevo EP InBolution y con la acogida que está teniendo, pero por el otro, vemos que el virus está lejos de irse y todo pinta a que en este 2021 tampoco podremos subirnos a las tablas al menos hasta después del verano.

Parece que sólo hace unos pocos años que irrumpisteis en la escena de Metal Industrial nacional con Red Industrial, vuestro primer trabajo, pero ha llovido ya. Es conocida la historia del proyecto de Javi, cabeza pensante de todo y que luego os unisteis los demás al proyecto. Gente de diferentes edades y procedencias, tanto musicales como geográficas. ¿Podéis contarnos cómo fueron esos inicios a nivel de conoceros y encajar? ¿Había un nexo anterior entre algunos miembros de la banda? Seguro que hay mil anécdotas.

DANIEL: Todos conocíamos a Javi desde mucho antes, en mi caso yo pude hablar con él a través de las redes sociales porque yo era seguidor de su anterior banda, Blood. Tiempo después me contó que quería hacer una nueva banda con varios vocalistas, hice una prueba y desde entonces estoy dentro, tuve mucha suerte y siempre se lo agradeceré de corazón. Después nos pudimos conocer todos en una reunión y la verdad es que fue genial, todos encajamos muy bien. Pensé que al yo vivir en Madrid y ellos en la provincia de Alicante tendría problemas, pero por fortuna hemos podido trabajar bien.

V: Sí, excepto con Ramón, con el resto sí que había un nexo de unión y era el ser seguidores de Blood, la banda en la que tocaba Javi tal y como ha dicho mi compañero. Creo que encajamos bien pero porque esto empezó siendo un proyecto personal de Javi y él se encargó de buscar a las personas idóneas para llevarlo a cabo. De hecho quitando el puesto de la batería en el que hemos cambiado varias veces, el resto seguimos siendo los mismos desde el inicio, eso lo dice todo.

Una vez asentados como formación, primer disco en el mercado y primeros conciertos ¿Pensabais que podíais llegar a donde estáis hoy día? ¿Teníais esa ambición?

DANIEL: Yo personalmente jamás imaginé que llegaríamos al punto que estamos y tan rápido, ya que la música en España funciona fatal y más el metal industrial. Con el paso del tiempo ir a festivales de Alemania o hacer una gira con OOMPH!, una de mis bandas preferidas desde siempre, era algo que al comienzo de Mind Driller no pensaba que podría ocurrir.

ESTEFANIA: El proyecto desde 0 ya pintaba muy bien en mi opinión personal. Javi sabe muy bien lo que hace y en cuanto lo escuché me encantó. Dimos el primer concierto de Mind Driller en la Paberse de Sedaví Valencia, petamos la sala incluido un autobús de gente que no se lo quería perder y venían desde Alicante pasando por Dénia con destino a la sala. El ambientazo y lo que vivimos esa noche fue una maravilla y pude darme cuenta realmente de que formaba parte de algo grande y es que, aunque forme parte de MD desde los inicios, el hecho de que fuera un proyecto de otra persona siempre me ha ofrecido esa perspectiva de poder verlo desde fuera y apreciarlo mejor (cosa que no es fácil cuando es tu proyecto) y siempre he visto mucho potencial en la banda (sobre todo en el directo). Confío plenamente en esta banda, pero claro, una cosa es lo que yo vea y otra que se cumpla jaja De momento el tiempo está de mi parte y ¡ojalá consigamos llegar aún más lejos!

A diferencia de la mayoría de bandas vosotros contáis con tres vocalistas. Esto puede hacer más enrevesado el proceso de composición. ¿Cómo os organizáis a la hora de componer los temas y que haya cohesión con el resto de componentes? En cuanto a temáticas ¿Cómo decidís cuáles vais a tratar y el idioma en el que hacerlo?

V: Pues como ya hemos contado en otras ocasiones, desde nuestro segundo álbum utilizamos una cuadrícula donde incluimos todos los temas nuevos y cada parte de la canción, y por ejemplo yo veo que una de ellas aún no tiene nada compuesto y se me ocurre algo, lo grabo, se lo paso al resto y si gusta marco en la cuadrícula que esa parte ya la tiene asignada “V”. El resto de mis compañeros vocalistas van completando las partes y normalmente el que primero ha compuesto algo es quien sugiere un tema a tratar. En cuanto al idioma, lo normal es que Daniel componga en alemán y Estefa y yo en inglés. Cuando Daniel canta en inglés suele ser porque es una parte que le hemos compuesto nosotros y por último está el castellano que es el que más nos cuesta, pero nos esforzamos para intentar que siempre haya un hueco para nuestro idioma.

Estefania: Imagino que desde fuera puede parecer un caos, pero cuando se trabaja en equipo y bien organizado todo se vuelve mucho más fácil. Por otro lado, depende de lo inspirados que estemos y es cierto que antes cada uno trabaja su parte y listo, pero desde Involution, o incluso antes, que uno puede llegar a componer su parte y también la de los otros. El idioma realmente no es algo que se premedite mucho, sale de forma natural.

Utilizando idiomas como el inglés o el alemán, aparte del español, y habiéndoos atrevido hasta con el árabe ¿Notáis que esto os ha acercado más al público internacional a nivel de venta de discos y seguidores en RRSS? ¿Tenéis fans en algún país exótico o poco habitual?

JAVIX: Pues la verdad es que no lo sabemos (risas), pero molaría, es bastante arriesgado el meter tanto idioma pero creemos que de momento la jugada está saliendo bien e imagino que sí será una razón para conseguir más seguidores fuera de nuestras fronteras.

PHARAOH: Yo pienso que la variedad de idiomas siempre te va a ofrecer una amplitud en los distintos países con distinta habla. Si bien es cierto que el castellano es nuestra lengua materna y es algo que nos ha gustado mantener, la verdad es que el inglés es el idioma internacional, y por su parte, el alemán es el idioma que quizá mejor encaje con el estilo “industrial”. ¿Fans en un país exótico? Creo recordar haber vendido algún que otro disco por la zona de Japón o China.

Al público mayoritario de Rock y Metal le puede parecer algo curioso vuestro estilo musical, ya que el Industrial no es algo que abunde en el panorama español, al menos en el “mainstream” (entre paréntesis porque en España ningún estilo de Rock es de gusto mayoritario a día de hoy). ¿Esto es algo que os ha llevado al éxito o habéis sentido que os ha perjudicado? Salvo en Alemania, país donde parece tener más aceptación, ¿tiene vuestro estilo la misma presencia en otros países europeos que el nuestro?

JAVIX: Cuando formé este proyecto sabía perfectamente que me enfrentaba a un estilo minoritario en España, aparte con el riesgo de meter tres voces y tres idiomas, pero siendo muy sincero, es algo que no me preocupaba en absoluto, porque el único objetivo que tenía era formar el proyecto conforme lo tenía pensado sin mirar a quien pudiera llegar o no, o si tenía más alcance o no. Llevo muchos años haciendo metal industrial y bueno, parece que, aunque sigue siendo el más minoritario, poco a poco a la gente le va entrando más.

ESTEFANIA: Yo pienso que sí que puede que nos haya perjudicado en cierto modo porque como tú dices, este estilo no abunda en España especialmente, ni es mainstream… sin embargo, alguien que hace este estilo sí ha tenido muchísimo alcance que los ha llevado a estar en la alta élite del metal y ser conocidos por todos (todos aquellos que escuchan metal en general). Esto ha provocado que gente que no está en el rollo escuche a alguien cantar en alemán y ya les suene a X banda, y a nosotros nos ha generado muchos prejuicios. Creo que en otros países tienen la mente más abierta y acogen mejor a Mind Driller sin tener que tacharlos de X. Aun así tenemos una base de seguidores increíbles y estamos súper contentos con ello.

Si no nos equivocamos, siendo grandes seguidores vuestros, hasta ahora no ha habido ningún tema en plan “Mind Driller Feat. XXXX “¿Con qué bandas nacionales o internacionales os gustaría hacer una colaboración? ¿Algún estilo en particular con el que os gustaría experimentar?

DANIEL: Creo que está bien experimentar en la música, pero en mi caso sin salirme de este estilo. En la edición especial de Red Industrial sí tuvimos una colaboración en el tema Auferstanden con el vocalista de la banda alemana Rabbit At War. Y actualmente siendo tres vocalistas con tanta diversidad de voces no sé si es necesario una colaboración. Pero más adelante alguna excepción pues quizá estaría bien. ¡Puestos a soñar una colaboración con Dero de OOMPH!, Till Lindemann de Rammstein o Der Graf de Unheilig (risas)

JAVIX: A mí me gustaría meter unas guitarras a algún tema de Camela y hacerlos más bakalas… (risas) Bueno, ya en serio, yo es que en particular no es algo que me llame mucho ni hacerlas ni pedirlas, creo que es algo más para las voces quizás.

ESTEFANIA: Nunca puedes decir “de esta agua no beberé” (risas) pero de momento nadie ni nada nos ha despertado ese deseo de hacer un feat.

Como comentabais antes, los únicos cambios que ha sufrido vuestra formación desde el inicio han sido en el puesto de batería. ¿Os afectó de manera importante en algún momento? ¿Ha evolucionado (o involucionado) el tipo de batería con cada cambio teniendo influencia en vuestro sonido? (suspense)

JAVIX: Tres son los baterías que pasaron por la banda, Carlos en el primer y segundo trabajo, no había buena conexión la verdad y al final se decidió separar los caminos. Jordi estuvo con nosotros también una buena temporada y se lo dejo por decisión propia, la verdad es que con él la banda si se acercó más a lo que queríamos. Y por último entró Ramón, que después de mucho trabajo y un periodo de adaptación a la banda, creo que es la pieza perfecta que le faltaba a MD.

PHARAOH: Sí bueno, como dice mi compañero Javix, lo cierto es que hemos ido a batería por disco (risas), no obstante, no ha sido algo meditado, sino que se han ido sucediendo así las situaciones. Con Carlos simplemente no había “feeling”, y Jordi no pudo compaginarlo con el trabajo. Lo cierto es que los cambios siempre fueron para mejor, y a día de hoy tenemos una formación muy sólida, con un gran “feeling”. Estamos contentos con los cambios realizados.

En 2019 salió a la luz vuestro tercer trabajo Involution, el más importante hasta la fecha, y lo habéis presentado tanto a nivel nacional como europeo ¿Cómo habéis vivido el llevarlo al directo? ¿Obtuvisteis la respuesta que esperabais?

DANIEL: Como me pasó al comienzo de los tiempos, no imaginé que tendríamos una respuesta tan positiva, mayor de la esperada sin duda. Llevarlo al directo nos costó un poco más ya que queríamos superarnos en todos los aspectos y parece que finalmente obtuvimos el resultado que deseábamos.

V: Sí, como dice Dani la respuesta ha sido mucho mejor de lo que esperábamos, y esto hace que merezca la pena todo el trabajo duro que hubo durante la creación y grabación de este álbum con el que queríamos no subir un peldaño sino varios. ¡Y salir a tierras germanas y tocar delante de 1.000 personas que lo están dando todo fue ya el clímax! (risas). La nota negativa la ha traído este maldito virus, ya que nos ha cortado en seco la progresión, pero bueno, rendirse es lo último y esperamos volver pronto y que la gente no se haya olvidado de nosotros.

PHARAOH: Pues sí, la verdad es que la respuesta fue brutal, pero, siendo quizá nuestro mejor trabajo, quizá es el trabajo que ha dejado un sentimiento más amargo en general, por el hecho de haber tenido que cortar la gira a mitad. Tenemos el sentimiento de que aún le debemos bastante a ese trabajo, bastantes conciertos y dedicación.

¿Cómo surgió la idea de tratar un tema como el avance tecnológico y la deshumanización en este trabajo? Y con la llegada del Covid, ¿Los acontecimientos acaecidos durante el último año os han hecho reflexionar sobre a dónde se dirige la humanidad?

JAVIX: Es que es algo tan actual y que nos ha tocado tan directamente, que se hacía imposible no hablar de ello, verdaderamente el ser humano es el peor cáncer del mundo, bajo mi opinión. Los políticos y mandos son lo peor, pero es que el ciudadano de a pie, lo es también (risas).

PHARAOH: Era evidente, tras el trabajo de Involution, fue como un “zasca”, el vivir ahora una Pandemia. ¿Qué tenemos que decir sobre esto? Pues que íbamos muy encaminados con el título del disco. Lo cierto es que no tardó en surgir la idea de hacer un EP con la cara B del Involution, y en una línea ideológica similar. En estos tiempos tan locos que vivimos no podía ser de otra forma. La humanidad debería dirigirse a la extinción. Únicamente si somos un poco coherentes y somos capaces de cambiar mucho nuestra mentalidad… Pero hay tantos intereses por medio y tanta ambición que es tarea, por suerte (para el planeta) o por desgracia (para nosotros), más bien imposible.

V: Somos unos “haters” de mierda (risas). Yo personalmente creo que la humanidad simplemente sigue su “involución” natural. Hemos tenido la suerte la mayoría de nosotros de vivir unas décadas muy buenas y ahora “todo tiempo pasado nos parece mejor”, pero hay que aceptar que el pasado nunca volverá, que hay que luchar para seguir haciendo lo que nos gusta mientras el mundo se va yendo poco a poco a la mierda. Somos los jodidos músicos del Titanic! (risas)

DANIEL: La humanidad se dirige donde se dirigía antes, a la ruina, pero ahora a mayor velocidad. Mucho tendría que cambiar la sociedad en general para tener un futuro próspero. Nadie aprende de los errores del pasado, a nadie le importa el resto de personas, sólo veo personas pisoteándose unas a otras. Y eso creo que no es un gran paso hacia delante.

Por suerte, el mundo no se para del todo y la creatividad siempre encuentra maneras de salir a la luz. Vendednos un poco InBolution, vuestro EP que será lanzado este próximo viernes 22 de enero. ¿Cómo surge la idea y cuál es el objetivo a medio plazo? ¿Qué temas podremos encontrar en él aparte del ya estrenado Prophecy?

DANIEL: Dentro del tracklist nos encontraremos con Prophecy, Overthrow y Denken, estas dos últimas no pudieron entrar en el álbum Involution de 2019. También con tres remixes, dos de ellos hechos por Javix y otro por la banda alemana Scherbentanz (la cual me encanta, muy recomendable para los seguidores del Neue Deutsche Härte) y por último tres canciones en su versión instrumental.

JAVIX: No es algo que teníamos pensado, pero viendo cómo se alargaba esta agonía del virus y que teníamos temas que se quedaron fuera del disco anterior, decidimos hacer lo que más nos gusta, nuevos temas en pequeñas dosis, dar a los seguidores algo de música, y sobre todo volver a sentirnos realizados después de 7 meses de paro obligatorio.

ESTEFANIA: Creo que es un trabajo que resulta muy atractivo de cara al público porque está lleno de rarezas y marcado por una época que todos recordaremos, y esperamos que este EP endulce un poco estos amargos momentos cuando volvamos la vista atrás y todo esto haya pasado. A parte, personalmente me parece que todo se ha quedado muy apañado, desde el contenido, la calidad de sonido, composiciones hasta artwork y merchandising.

Ndr: “V” se niega a contestar porque en ningún momento ha querido vender el disco (risas)

En 2020 estabais confirmados para casi todos los mejores festivales de Metal en España, incluido el Rock Culture Fest 4 (risas), y alguno en Europa. Por desgracia la Pandemia echó todo por tierra. ¿Cómo habéis llevado todo el proceso de aplazar fechas de conciertos para posteriormente terminar cancelando? Mucha gente no sabe todo el trabajo que hay detrás. Haber fichado por Art Gates Records os ha facilitado esa parte de la actividad como banda.

JAVIX: La verdad que nos costó mucho asimilarlo, todos pasamos por un bajón general, unos antes otros después, pero la vida es así, tenemos que seguir haciendo lo que nos gusta, y por suerte y de momento, seguimos confirmados en la mayoría de festivales que estábamos en el cartel. No sabemos qué pasará pero estaremos preparados para este 2021.

Fichar por el sello es uno de los empujes que la banda ha tenido en estos últimos años con la salida de Involution.

PHARAOH: Bueno, no es difícil deducir que ha sido un palo muy grande para la banda, estar en todos estos carteles y de repente, Pandemia. Es como ponerle un caramelo en la boca a un niño y quitárselo. Hemos intentado llevarlo de la mejor forma posible y nos ha animado mucho a ello, claro está, la tendencia de los festivales a repetir los carteles. Esperamos con mucha ansia poder darlo todo en 2021, si la cosa va bien. Que decir, que todo esto sin el apoyo de Art Gates sería impensable.

V: Yo tal y como está todo últimamente intento quedarme sólo con lo positivo, y el que aplazasen los festivales ha derivado en que ya no se nos solapen Resurrection Fest con Rock Fest (teníamos que ir de uno al otro en cuestión de horas) y además han confirmado a mis amados DEFTONES para el Resu (risas), esto ha ayudado a llevarlo algo mejor.

Con suerte hay esperanza y una apuesta real de poder llevar a cabo esos festivales en 2021. ¿Estáis reconfirmados para todos ellos? ¿Podéis recapitular en cuáles estaréis y en qué otros conciertos podremos disfrutar de Mind Driller?

JAVIX: De momento mantenemos Resurrection Fest, Rock Fest, Rock Am Stück en Alemania y Gineta rock, de momento esto confirmado ya que las fechas en salas aún están a la espera de nuevas confirmaciones.

Por nuestra parte nos encantaría contar con vosotros en el próximo Rock Culture Fest, pero siendo un festival que hacemos tradicionalmente en primavera mucho nos tememos que este año tampoco va a ser posible. Una pena pues sabemos que os hacía mucha ilusión. ¿Hay algún festival del que os gustaría formar parte por algún motivo especial?

DANIEL: Un sueño que tengo es formar parte del Mera Luna de Alemania, ya que allí se concentra una parte muy grande de artistas que yo sigo y formar parte de ese cartel sería algo grandioso. Veremos si algún día suena la campana XD (Vídeo: M’era Luna 2019 // Official Aftermovie)

JAVIX: Pues será un placer participar por supuesto, en cuanto a festis coincido con Daniel, Mera Luna sin duda.

PHARAOH: En este sentido coindido con mis compañeros. El Mera Luna creo que sería el paso más grande que podríamos dar.

ESTEFANÍA: Si nos ponemos a soñar a mí me gustaría tocar en un Rock Am Ring, o Reading/Download, pero me haría especialmente ilusión tocar en el Wacken por el festival que es, y en el Hell and Heaven Fest por “cruzar el charco”.

V: Pues yo sueño cada noche con tocar en el ROCK CULTURE FEST! (risas)

Algo que destaca en Mind Driller es la puesta en escena ¿Es algo que trabajáis mucho o dejáis espacio a la improvisación? ¿Es complicado organizarse siendo un grupo tan numeroso?

PHARAOH: Bueno, la puesta en escena es algo que siempre tratamos de cuidar. Yo personalmente pienso que por muy buen músico que seas, y muy buena música que hagas, tienes que también contar con el poder de transmitir, y además hacerlo pasar bien a las personas que han pagado una entrada para verte, por lo que, todo suma, y contar con una buena puesta en escena, suma a la música que el espectador salga contento. Lo cierto es que hay partes improvisadas, y otras preparadas y se podría decir que en base a un aspecto preparado, podemos improvisar hasta cierto punto.

Respecto a la complejidad, bueno, al final es únicamente plantear unas ideas y ejecutarlas de la mejor forma posible, con cierta coordinación. Quizá en este aspecto los que lo tienen más complejo son los cantantes, por los cambios de atuendo.

Con el tiempo habéis ido cambiando vuestra imagen, una de vuestras señas de identidad más fuertes en conciertos y videoclips ¿Cómo ha sido el proceso de elegir vuestra estética oficial? ¿En qué os habéis inspirado en cada etapa?

PHARAOH: Pues, recuerdo que cada etapa nos ha inspirado un poco el concepto en sí del disco. En el Red Industrial recuerdo que la vestimenta iba más enfocada a lo industrial, pero por ejemplo en este último trabajo, lo hemos enfocado más a un estilo post-apocalíptico, que era lo que el disco pedía. Tratamos de llevar una cierta coherencia con respecto a los atuendos y las giras.

Respecto al proceso de elegir, bueno, yo lo vivo como un proceso divertido y muy ilusionante. Es elegir y moldear tu ropa, que te va a seguir durante toda una gira, dentro de un standard, con unos toques personales cada uno.

V: Sí, básicamente es lo que ha dicho Pharaoh, que por cierto se ha dejado mi atuendo favorito que fue el de Zirkus enfocando todo al mundo del circo y del teatro. Echo de menos ser un payaso… (risas)

A diferencia de la típica imagen rígida y fría que impera en las bandas de Industrial, hacéis gala de una actitud desenfadada, a veces incluso cómica, recordando a bandas como Avatar en este sentido. ¿Sois así o forma parte del papel que cada uno interpretáis? (risas) ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte en el escenario?

DANIEL: creo que todos hemos decidido hacer nuestro personaje en el escenario, con cosas inventadas o improvisadas y otras quizás sacamos nuestro lado oculto que no enseñamos a los demás, eso va a quedar en duda, libre pensamiento para los espectadores (risas). El punto fuerte creo que puede ser que somos un colectivo cada uno de su padre y de su madre y en el escenario juntamos todo eso y sale la locura que veis, cosa que veo muy divertida (risas)

PHARAOH: Somos peores. Si nos vieseis por un agujerito en las horas de furgoneta, los camerinos, etc…, veríais que en el escenario quizá nos quedamos cortos (risas). Pero claro, dentro de la forma de ser de cada uno, cada uno ha ido moldeando su rol sobre el escenario, y eso ha sido un proceso totalmente natural de cada uno. Quizá nuestro punto fuerte sea precisamente el que señalas, la actitud un tanto “cómica” en un estilo que no lo es tanto.

V: Que somos muy tontos y ya está (risas) Por cierto, si queréis ver un buen puñado de momentos divertidos en la furgoneta y en el camerino os recomiendo que visitéis nuestro canal de Youtube: youtube.com/MindDrillerBand y vayáis a la sección llamada “Diary of Zirkus”.

Para ir finalizando este buen rato que hemos echado, esperamos que el próximo año todo vuelva a la normalidad tal como la hemos conocido antes de la Pandemia. Llegado el momento, ¿tenéis ya en mente trabajar en un nuevo álbum?

PHARAOH: Tenemos en mente y de hecho, tenemos ya algo de material nuevo. La pandemia dio para mucho… (Que se lo digan sino a Javix, que es quien se pasa horas y horas dentro del estudio). Por lo que sí, poco a poco parece que van surgiendo nuevas ideas de cara a un futuro.

ESTEFANIA: Exacto, como dice Pharaoh, ya tenemos algo bastante avanzado que se empezó a trabajar durante la cuarentena (creo que gracias a eso Javi sigue vivo jajaja) pero no tenemos ninguna prisa, aún tenemos pensado seguir exprimiendo Involution.

Por último ¿Os gustaría dejarles algún mensaje a vuestros seguidores y a lectores de Rock Culture que aún no os conozcan?

DANIEL: pues principalmente agradecer como siempre el apoyo tanto de los seguidores como el vuestro, siempre estáis todos al pie del cañón. Y mucho ánimo para superar estas situaciones difíciles que últimamente se están convirtiendo en algo normal de nuestra vida… Algún dia miraremos atrás y solo será un recuerdo y lograremos estar como antes ☺

V: Muchas gracias Rock Culture por vuestro apoyo constante, Alfonso y Manu sois unos cracks, siempre apoyando la escena local! Y nada, a quien no nos conozca, que nos dé una oportunidad y seguro que no saldrá defraudado.

Gracias a vosotros por vuestro tiempo especialmente estos días de intenso trabajo de promoción para el lanzamiento de InBolution. Nuestra compañera Melanie Silva, principal impulsora de esta entrevista, os manda un fuerte abrazo desde Galicia donde también se os quiere mucho. Os deseamos mucho éxito en este año 2021 y…. ¡¡¡Nos vemos en los conciertos!!!



Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,083FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte