Entrevista a Trallery: “No hay nada que nos llene más que poder defender lo que somos fuera de nuestras fronteras”

0
50

Entrevista a Trallery tras la publicación de su magnífico Isolation

Hace unos días traíamos la reseña del último disco de los mallorquines Trallery. En esta ocasión hablamos con el grupo para conocer sus últimas novedades, cómo están llevando la situación actual, sus principales influencias y muchos más temas.

¡Buenas! Antes de nada, quería agradeceros vuestro tiempo para responder la entrevista, espero que todo vaya bien.

¡Todo genial! Y gracias a vosotros por concedérnosla y darnos el espacio y el tiempo que ello corresponde ¡Todo un gusto tíos!

¿Cómo estáis llevando todo la situación actual, ya no sólo a nivel personal si no también como músicos?

Bueno, pues aprendiendo de ella, aprovechando para planificar a fondo el cuarto álbum y no dejarnos ningún cabo suelto. Ordenar primero y trabajar las ideas más recientes y cómo no, componer todo lo que se pueda en este período de no poder expresarnos en vivo.

trallery-Isolation-portada

¿Qué futuro prevéis para la industria? ¿Consideráis que van a cambiar las cosas?

Es de esperar que se pueda hacer cuesta arriba para muchos… Lo que más nos preocupa es cómo pueda afectar ésto a los lugares que ya conocemos (y a los que no tenemos el placer de conocer también, por supuesto) y en los que hemos tenido la oportunidad de tocar. Ojalá no se quedara nadie en el camino, pero tristemente y como ya se está viendo, hay quien está comenzando a caer. Estamos hablando de una actividad completamente paralizada, que supone la base de negocio de muchos locales y la forma de vida de las personas que están detrás de éstos, que además son un pilar esencial de la cultura porque ofrecen un espacio donde poder expresarnos. Sólo espero que cuando todo resurja la respuesta que se reciba del público sea contundente y nos sirva para apreciar lo que hemos perdido en este período.

¿Os dificulta mucho el hecho de vivir en las islas baleares cuándo tenéis que planear alguna gira?

Es todo un gasto que afrontar desde el punto de partida y que limita mucho tu actividad y comodidad. Una vez estás en marcha te obliga a ponerte en contacto con las bandas con las que tocarás y tirar del altruísmo que por suerte caracteriza nuestro mundillo; una vez se asume todo ello sólo cabe superarlo. Pero precisamente ese es el punto más conflictivo: el primer paso de las bandas de las islas para querer tocar fuera de sus límites. Es muy complicado y una inversión importante el que un grupo de Mallorca, por ejemplo, de ese salto. Si a eso le sumas que a donde pretendes ir no te conoce ni Dios porque nunca has ido y que por esa misma razón, un promotor local tampoco te va a poder ofrecer mucho… Pues imagina las que uno se ha de ingeniar para que todo le salga bien ¡Jaja! Pero vamos una vez conoces todos los detalles, lo que resta para no llevarlo a cabo son excusas, no hay nada que nos llene más que poder defender lo que somos fuera de nuestras fronteras, no tiene precio.

ES PRECISAMENTE LO QUE HEMOS TRATADO DE EXPONER EN ISOLATION, ESA SENSACIÓN DE AISLAMIENTO PERPETUO QUE TE HACE SER DE OTRA MANERA Y QUE DE ALGÚN MODO ESO SE PERCIBE EN LO QUE HAGAS

¿Cómo es la escena musical por vuestra zona? ¿Algún grupo que os gustaría destacar?

La escena en nuestras islas está nutrida de sobra tío. Hay bandas a patadas y además muy buenas, algo tienen las islas que se expresa en la música de quien la desarrolla en ella… Es precisamente lo que hemos tratado de exponer en Isolation, esa sensación de aislamiento perpetuo que te hace ser de otra manera y que de algún modo eso se percibe en lo que hagas, estampas aunque no quieras la esencia misma de esta isla. Ahora mismo hay muchas bandas de aquí que están muy en activo, Helevorn, Aeolian, Noiseast, Taste My Sweet Revenge, Usura, Marasme, Golgotha, Unbounded Terror… Y eso por mencionar las que han sacado material o están por sacarlo en este último año y las que están defendiendo su material fuera de las islas. En la isla hay mucha calidad ¡Quedáis más que invitados a descubrirla!

Para quién nos os conozca, ¿Cómo empezó Trallery y cómo ha sido su trayectoria?

Trallery empezamos 10 años atrás en Palma de Mallorca… ¡Parece mentira que ya haya pasado una década! No éramos más que unos chavales que querían hacer ruido, sin más. Poco a poco se fue liando y 3 años después de nuestro primer ensayo, lanzamos nuestro primer álbum Catalepsy (2013), que es un reflejo de lo que éramos en ese momento, lo que nos fascinaba entonces. Tras tener la oportunidad de pisar fuera de nuestra isla y conocer aquella realidad fue cuando le dimos un giro a la banda y un tinte de seriedad, creo que con Spiritless (2016) nos definimos como banda y en cierto modo quedó patente en nuestro segundo álbum lo que en el primero nos parecía identificar y en lo que de paso, nos sentíamos más a gusto. Fue increíble la recepción de Spiritless por parte de nuestro público y no está siendo menos con Isolation (2019), en el que creo que hemos afianzado toda una trayectoria. Cada álbum es muy diferente el uno del otro pero sí es cierto que se puede detectar una direccionalidad y naturalidad en el cambio, eso es algo de lo que creemos poder sentirnos orgullosos.

EN ESTE DISCO EXISTÍA UNA MAYOR DISPARIDAD CON EL MATERIAL QUE IBA SALIENDO Y FUE UN CURRO ENCONTRARLE UN SENTIDO Y COHESIONARLO TODO

Bueno, abordando vuestro disco me gustaría preguntaros como fue el proceso compositivo. Tanto de dónde vino la idea de convertir el libro Mallorca Mágica en canciones y cómo abordasteis este proceso hasta llegar a un disco finalizado.

La experiencia compositiva fue muy diferente a la de nuestro anterior trabajo. En esta ocasión existía una mayor disparidad con el material que iba saliendo y fue un curro encontrarle un sentido y cohesionarlo todo, trabajo que por cierto, acabó en el estudio mano a mano con nuestro productor y lo que consideramos el cuarto miembro de la banda, Miquel Àngel Riutort (Mega), que se involucró como nunca e incluso propuso y participó en ciertas partes de la composición de algunos temas.

Fue en el estudio en dónde apareció ese libro Mallorca Mágica, de Carlos Garrido, llevábamos unas cuantas canciones escritas y la temática de éstas era en gran parte insular, en medio de todo va Mega y le enseña a Humberto este libro y fue como arrojar toneladas de luz a lo que ya había escrito y por supuesto, fruto de inspiración para lo que restaba por escribir.

¿Tenéis una canción favorita dentro del disco? A mi personalmente me han encantado Ashes.

¡Gracias por lo de Ashes tío! Es durillo elegir entre tus propios temas… ¡Jaja! Pero vamos, sí creemos coincidir en las que más nos enganchan a los tres, diríamos Crystallizing, From Nowhere, Ghost Rumour y Eternal y bueno a partir de ahí, cada uno tiene sus prefes ¡Jajaja!

¿Y ya yéndonos a rasgos generales tenéis un disco favorito la pasada década?

No sabemos si podemos marcar uno como favorito la verdad, nos han tocado muchos y que en nosotros tres coincidan también hay unos cuantos, pero vamos desde Gojira con L’Enfant Sauvage, Katatonia con Dead End Kings, Steven Wilson con Hand. Cannot. Erase, Bleed The Man con Behind The Walls Of Reality, Angelus Apatrida con The Call ¡Hay muchos!

¿Qué equipo usáis últimamente para tocar?

Biel acaba de firmar con VegaTrem para usar como puente en sus guitarras y Humberto con los amplificadores y pedales de Darkglass Electronics, es un paso importante para nosotros, recibir el apoyo de una gran marca ayuda en todo. Un tiempo atrás Sebastià estaba con una marca de platos también pero parece ser que eso acabó. Luego en lo referente a instrumentos la verdad cambiamos con asiduidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en la última edición del Resurrection fest?

Muy brutal tío, tener la oportunidad de defender lo tuyo ante semejante estampa pues qué decir. Una organización ejemplar y un cartel muy en nuestra onda, inmejorable en todos los aspectos. Que nos hayan tenido en cuenta para la última edición significa mucho, abrir el Main Stage con ese calor fue duro… Pero lo repetiríamos cada día… ¡Jaja!

Trallery en el Resurrection Fest 2019 – Foto: Manu Hernández

Y para cerrar me gustaría preguntaros qué música os gusta escuchar a diario y de la cual os inspiráis para después crear música. 

Los tres en eso distamos muchísimo… Humberto está más extremo con Power Trip, Nails, Fuming Mouth, Blood Incantation y estilos nuevos para él como el de Brutus. Sebastià está más Progresivo y Beatlelero que nunca, Porcupine Tree, Pineapple Thief, Katatonia, Steven Wilson, Genesis… Y Biel en su onda de solistas en plan Allan Holdsworth, Joe Hisaishi, Eric Johnson, David Gilmour o Yngwie Malmsteen.

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los conciertos. ¡Un abrazo!

Gracias a vosotros compañeros, no podríamos hacer nada sin vuestra labor, sois muy grandes ¡Mil gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here