Entrevista a Elsa, vocalista de Le Mur

Hoy entrevistamos a Elsa, cantante del grupo murciano Le Mur, que nos habla sobre su EP, sus proyectos pasados y futuros, el estado del rock en Murcia y muchos otros temas.

Recientemente os hemos podido ver en directo en dos ocasiones, por un lado con los progresivos The Unwritten y Pervy Perkin, y más recientemente en el concierto de presentación de The Grim Line y Bad Cassidy. Estáis bastante activos últimamente? ¿Cómo estáis viendo la respuesta del público ante vuestra propuesta?

Desde que empezamos a mover el EP el pasado año hemos parado muy poquito (dentro de lo que el trabajo nos ha permitido), hemos podido tocar en algunas ciudades del país, Valencia, Sevilla y Madrid concretamente, por lo cual estamos absolutamente agradecidos.
Esto mismo nos anima a trabajar más aún, nos quedan muchos sitios que visitar, aunque cerramos las cosas poco a poco, intentamos no dar lugar a la inactividad, que queramos matarnos (a besos) de tanto vernos ya es otra historia.
La respuesta en algunos casos es muy buena, en otros es escasa, depende de la promo que hagas, el día que se celebre el evento y la oferta cultural que pueda haber esa misma fecha en la zona.
Esto va de correr riesgos constantes a la hora contar la taquilla, pero podemos decir que hemos tenido buena cosecha, no se ha perdido nada aún (tenemos los dedos morados de tanto cruzarlos).

De hecho, en el concierto junto a Bad Cassidy reunisteis a 125 personas, cosa nada despreciable hoy en día. Nosotros, como público, vivimos intensamente el concierto, como lo vivisteis como grupo… Esperabais más asistencia, hubo compañerismo entre las bandas, disfrutasteis del concierto …?

Había concierto en Teatro Circo, en Musik, en Sala B, en Garaje y era el finde del Viña, estamos orgullosos!
Recuerdo que con Bad Cassidy llegamos a hacer una apuesta a ver la peña que venía, apuesta que gané yo. Desde aquí quiero recordarles que me deben algo, aún no sé que fue lo que apostamos.
Ésto y saber que The Grim Line son vecinos de local en Delta te habrá resuelto lo del compañerismo, yo lo llamaría agustismo, es brutal acostumbrarse a tocar con gente con la que te llevas bien, hace la experiencia aún mejor.
No sólo en este caso ha sido increíble, resaltaría la experiencias vividas con Munmira, Our next Movement, los muy a mi pesar inactivos Foxriver (ahora podéis escuchar el proyecto nuevo de algunos de sus componentes si os pincháis Ben Drowned y al vocalista en solitario con Cosmo Cat) y los barceloneses Avida Dollars. Con gente que se toma la música así me pasaba la vida tocando.

¿Cómo ves el panorama murciano? ¿Grupos, salas…?

El panorama Murciano, en lo que a bandas se refiere, es amplio, rico, fuerte, en constante cambio y evolución.
A mí me sorprende por ejemplo la de bandas que hay metidas en un local de ensayo (incluso dos o tres en el mismo) que no hacen directos, bandas buenas.
Esto me lleva a las salas, no a los bares o pubs donde puedes sonar si vas en formato trío o acústico.
Todo hoy en día es un negocio, lo cual no digo de forma peyorativa. Es lógico que si una sala que tiene: alquiler, permiso de apertura, licencias, equipo de luces y equipo de sonido, personal de barra y técnico de sonido te tenga que cobrar por ir a tocar. Es lógico que sea cosa de las bandas hacer que esa noche funcione, que nadie pierda nada y a ser posible que todos ganen.
Es lo que hacen salas como 12&medio, calidad y trato de 10 por un precio acorde, abierta a todos los estilos y comprometida con la música emergente.
Existen por desgracia otros casos que no son un ejemplo de este comportamiento, que si no aseguras un beneficio (a parte de pagar el alquiler que de por sí ya es alto y afianza que al menos la sala no pierde) no te dan fecha, o te marean, o te ningunean, o no te tratan directamente. Luego tienen sus carteleras llenitas de bandas tributo.
Con los medios pasa algo bastante parecido, pero en este caso la moneda de curso es el amiguismo? los contactos? el estilo? aún no controlo de esto, hoy en día pocos hacen una difusión general, el panorama NO es un estilo, son todos. Fomentamos así la segregación, la desunión, la etiqueta. Y cómo me cansan las etiquetas, tanto SOS y tanta hostia. Que Murcia es la cuna (o la dictadura) del Indie no es un secreto ni una sorpresa. Dudo mucho que lo mejor que hay en esta ciudad sea el indie.
Hace poco leí de puño de Alfonso Zaplana, de Tímpanos y Luciérnagas (recomendable forma de salir del tedio musical que una emisora convencional te ofrece) que en Alicante se mueve más la oferta de bolazos que aquí, que no se hacen festivales que promuevan grupos frescos, distintos al margen del Lemon Pop.
Le tengo que dar la razón, mucho, no sólo en Alicante, Málaga ha hecho su Canela Party, en el norte se hacen maravillas como el Wombat Fest y en el sur hay cositas muy interesantes como el Osario.
¿Porqué todo lo que se mueve en esta ciudad tiene que ir patrocinado por grandes marcas? (está visto que al final acabamos pagando igual).
Lo máximo a lo que aspiramos es a traer viejas glorias al Leyendas como festival (sin acritud, me parece un gran evento, pero lo mismo, cero bandas emergentes, cero propuestas nuevas, cero oportunidades), o como bandas, a participar en concursos para que otros juzguen si eres demasiado rock para el pop o demasiado pop para el rock.
¿Y qué me dices de que para tocar en un festi tengas que matar de calor a tus contactos de las redes dando la brasa con votos?
Desde aquí animo a fomentarla filosofía del DIY, o lo que es lo mismo, Juan Palomo, porque está visto que de otra forma sólo se puede imaginar.

Y el público, ¿lo véis receptivo a las propuestas de grupos regionales?

Si. [email protected] meló[email protected], gracias por existir.

Le Mur Murcia

Hace años estabas en Yumalla, un proyecto con un sonido bastante diferente a Le Mur, ¿a qué se debió este cambio?

Pues es como suele ser el primer tatuaje, no sabes bien a qué vas, sabes que quieres uno, te parece una gran idea cuando te lo haces, con los años puede que no tanto. Aprendes, el siguiente que te hagas seguro que lo tienes más claro, que te gusta más, que lo quieres enseñar a todos. Personalmente no sabía ni cómo se grababa una canción en estudio, pero fue una etapa igual de feliz y desfasada que inconsciente.

Centrándonos en Le Mur, el pasado año lanzasteis vuestro primer EP, ¿Qué tal está siendo la acogida por parte del público?

Estamos alejados del disco de platino aún pero vamos bastante bien, de momento hemos vendido todo lo que hemos editado, tanto el EP como las camisetas, aunque vamos sacando tiradas pequeñas por no quedarnos con ejemplares para calzar mesas, podemos decir con el pecho hinchado que nos faltan más que nos sobran.

Teniendo en vuestra discografía sólo un EP con cuatro canciones, habéis publicado 2 videoclips con muy buen resultado, ¿por qué habéis elegido esta forma de promocionaros?

En la banda somos muy creativos, no solo en el aspecto musical, nos gusta meternos en camisa de once varas, como te he comentado antes, no estar inactivos. Tardamos mucho en editar el trabajo que grabamos con el gran Pepe Marsilla en Aenima Estudios (se grabó en 2014 y lo editamos a finales de 2015), queríamos sacarle el máximo resultado.
Tenemos buenos amigos que tienen inquietudes y talento cinematográfico, como en este caso son los chicos de Dooble Rec Audiovisual y Hard en Art. Esto nos llevó a plantearnos cuantas escuchas puede tener un tema en bandcamp frente a las visitas de un vídeo en youtube. Al final ha sido más cuestión de por donde nos ha ido llevando el camino que otra cosa, nos ha puesto ideas y gente dispuesta delante, lo hemos visto factible y lo hemos hecho. Con erótico resultado.

 

Sabemos que estáis componiendo, de hecho, hemos podido escuchar en directo ya algún adelanto, ¿cuando podremos escuchar vuestro próximo trabajo?

Estamos en ello, andamos barajando todas las posibilidades en cuanto a estudios y nos estamos planteando muy detenidamente, es una decisión importante. Hemos incluido algunos temas del trabajo nuevo en los conciertos porque queremos ver la respuesta de la gente, de momento vamos lento pero seguro.
En principio la fecha es 2017.

¿Qué nos puedes decir de vuestro proceso de composición?

Que es duro estar lejos de tu banda (ellos están en Murcia, yo en Valencia).
Trabajamos mucho con grabaciones, benditos audios de whatsapp, luego yo curro desde casa un 70% de mi parte.
Ellos se renuevan a cada tema y Pedro que en este caso es el que nos lía a todos con sus ideas y ritmos tiene la paciencia de un ser iluminado por Buddha. Tenemos ganas de ver qué sale de todo esto, desde luego puedo decir que no se parece mucho a lo que venimos haciendo, lo cual creo que de una forma u otra, es necesario.

Las letras son cosa tuya, verdad? ¿En qué te inspiras para escribir?

Si, son canciones íntimas, experiencias personales llevadas a términos un poco más abiertos para facilitar la musicalidad, al final el Español es un idioma complicado para cantar, al menos si lo comparas con el inglés y sus monosílabos.
Normalmente me inspiro cuando me cabreo, así me salen luego las cosas. No hay mejor terapia, aunque al final se vuelva en contra de uno. El amor, la falta, las mentiras, propias y ajenas, la sublevación, lo que escondes, de lo que te arrepientes, lo que te hace humano, no sé si sabría escribir sobre algo que no he vivido.

¿Musicalmente cuáles dirías que son vuestras principales influencias?

Hemos crecido escuchando una música, ahora escuchamos otra distinta, por mi parte diría que estoy muy orgullosa de cambiar de banda top cada mes o así, porque donde la gente dice que no sale nada nuevo yo les digo que no quieren escucharlo. Estoy rodeada de gente que me recomienda bandas muy a menudo e intento nutrirme de ello dentro de lo posible, pero en este proyecto cada uno es de su madre y de su padre, y donde tenemos a Carlos, un fanático de los Metallica o a Marce que es hijo del thrash de los 90, estoy yo que lo mismo me pongo a los Royal Blood que a Daughter, que a los Arcane Roots que a Bon Iver, o Pedro que anda escuchando funk y electrónica y un día de repente me aparece con los Vukovi rollo escúchate esto! En la variedad está el gusto. Intentamos no quedarnos en un sitio, por eso creemos en evolucionar, en que lo que hemos hecho hasta ahora está bien así, que no hay que repetirse ni quedarse ahí.
Los amigos de Spreading the Sound nos preguntaron esto, es lo más parecido a una respuesta que se me ocurre.
https://spreadingthesound.com/2016/02/03/entrevista-5-discos-indispensables-para-le-mur-2/

Actualmente hay cientos de estilos dentro del rock, podrías definir cuál es el vuestro, en que creéis que os diferenciáis del resto de grupos?

No puedo por esto mismo, el cambio constante y la idea de no regirse por una regla establecida nos trae el disgusto de no sonarle bien a todos, el gusto de no parecernos a nadie, o al menos eso intentamos.

¿Dónde os podremos ver próximamente?

En Madrid, el 25 de junio, en el Dogfest, sala Rock Palace. Será el último concierto que damos hasta octubre, para acabar de componer el disco.

Muchas gracias por la entrevista Elsa, antes de terminar ¿quieres decirle algo a los lectores de Rock Culture?

Querido/a lector/a, si has llegado hasta aquí eres un valiente, tienes una mente fuerte y una capacidad para aguantar la chapa increíble. Gracias por apoyar lo que emerge, formas parte de un movimiento muy importante que nos hace felices a muchos, una cadena de reciprocidad en la que si nos prestas tu tiempo te devolvemos el esfuerzo máximo, la honestidad que va implícita en nuestra música, la alegría de saber que alguien escucha y unos temitas. Lávate detrás de las orejas y siempre lleva ropa interior limpia, nunca se sabe. Gracias majo!
Gracias Rock Culture por este bonito detalle, os animo a seguir con esta iniciativa, un besazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.