Michael Schenker nos hace un hueco en su agenda para contarnos cosas de su nuevo disco y lo que está por venir.
- Reseña | Michael Schenker: My Years With UFO
- Reseña: Michael Schenker – Inmortal
- Entrevista Michael Schenker «Creo que Ozzy Osbourne me hubiese odiado si tuviera que haber lidiado con mis experimentos»
Hola Michael, gracias por atendernos. Es un placer y un lujo hablar contigo. ¿Qué tal todo?
Bien, gracias. Aquí estamos en Londres, hablando con todos vosotros, y disfrutando de mi nuevo disco.
Empecemos por el disco recién publicado, My Years With UFO, ¿es el 50 un buen número para celebrar?
Si claro, 50 años es mucho tiempo, yo nací en el 55 no sé qué más pasará en años. Hay gente que a pesar del paso del tiempo y de lo popular que es la banda, no ha tenido acceso a la música de UFO, han escuchado los temas sin saber de donde salían. Pensé que el 50 aniversario, más o menos, de los años en UFO era el perfecto momento para hacerlo.
Básicamente esto lo hago para reeducar y educar a nuevos seguidores y darles toda esa información que no tenían.
Acerca de los temas, ¿Cómo fue la elección?
Cuando elegí las canciones me di perfecta cuenta que muchos de los temas, los mejores, eran mis temas con UFO, pero también había de Mick, por eso he llamado así al álbum y no mis temas con UFO.
La mayoría de los cortes son composiciones mías salvo Too Hard To Handle que la he querido dedicar a la memoria de Pete Way y Paul Gray.
Vértigo es la palabra que define la increíble lista de invitados que aparece en los créditos de disco, algo soñado o impensable.
Conozco a todos los músicos que han participado, con casi todos he coincidido a lo largo de estos años de carrera. Por supuesto, nunca sueñas ni piensas estas cosas, estoy muy feliz y agradecido con todas las colaboraciones.
Ha sido como un reto y un cambio a la vez, siempre me he sentido inspirado por músicos de finales de los sesenta, Jeff Beck, Eric Clapton, Lesley West, luego empiezas a hacer cosas por tí mismo y te das cuenta que los años pasan y estás inspirando a nuevas generaciones, todo sigue y sigue sin parar.
Ha sido genial colaborar con las nuevas generaciones a las que has servido de inspiración y conocer cómo ha sido ese efecto que Michael Schenker ha tenido en ellos. Ha sido maravilloso sentarnos juntos y crear este disco, cantar y tocar canciones con tantos años, fantástico.
¿Cómo contactaste con todos los músicos?
Pues ha sido todo de diferentes formas. Michael Voss y yo decidimos quién queríamos que participara y él se encargó de hacer muchas llamadas.
Con Stephen Pearcy coincidimos en el Monsters of Rock Cruise y se acercó con los brazos abiertos gritando que me quería y por supuesto le propuse la idea. Con Biff de Saxon fue que compartimos camerino en un festival y a través de la puerta le invité a participar, contestó que sí por supuesto.
Con Axl Rose fue Slash quien me comentó el interés que tenía en participar. De hecho Axl llegó a grabar tres temas, pero su perfeccionismo le llevó a centrarse sólo en Love To Love, lo cual fue perfecto, porque es un tema perfecto para él.
A Erik Grönwall no lo conocía, me lo sugirió Michael Voss y en cuanto vi un vídeo suyo y lo fantástico que es, supe que tenía que estar en el disco.
Respectó al reparto de temas, ¿Cómo fue el proceso?
Al principio todos los temas estaban disponibles, la verdad que exactamente no te puedo decir cómo fue la elección porque ni yo mismo lo sé, pero te aseguro que todos los músicos han estado de acuerdo con sus canciones, han cantado y tocado el tema que ellos querían, pero ha sido todo un poco lío si.
Casi todos los colaboradores conocían los temas y los han tocado siendo niños, podrían haber tocado cualquiera sin problemas. Cada canción ha tenido su atmósfera especial y perfecta para cada vocalista.
Pregunta complicada, ¿Alguien dijo no a la invitación?
Buena pregunta, no estoy seguro del todo, habría que preguntarle a Michael Voss al respecto, fue él quién llevaba el control. Phil Mogg creo que no llegó a contestar, pero por sus problemas de salud, preferimos no insistir y dejarlo tranquilo.
Creo recordar que James Hetfield denegó la oferta de participar en el disco alegando estar muy ocupado con Metallica.
Demos un paso más y hablemos de la gira del año que viene, imaginamos que quedan muchas fechas por anunciar y algún que otro festival por confirmar.
Exactamente, estamos trabajando contrarreloj en fechas y cerrando apariciones en festivales. Hemos confirmado nuestra participación en Wacken y Alcatraz, hay fechas publicadas ya para abril y quedan por confirmar las de España por ejemplo y más festivales por supuesto, ya sabéis cómo va esto, poco a poco, hay que esperar, pero estaremos en todos los festivales que podamos.
¿Podemos confirmar a Erik Grönwall como el vocalista de la gira?
Si, totalmente, Erik va a ser el vocalista oficial de la gira. Axl quiere hacer algo en Japón, es un país especial e importante y veremos qué podemos hacer. Queda por decidir un poco el resto de la banda porque al final todo esto es un poco Michael Schenker Group y Erik Grönwall va a ser el vocalista principal de MSG también.
Entendemos que aparte de los once temas del disco, alguno más sonará en los conciertos.
Por supuesto, vamos a tocar otro buen puñado de temas de mis años en UFO que por lo que sea, no han sido incluidos en el álbum, pero igualmente fueron grabados entre 1973 y 1978, completaremos un gran repertorio.
Imagino que habrá muy buenas mujeres vocalistas, pero nadie ha venido realmente con la idea de hacer una colaboración femenina
Llama la atención la ausencia de mujeres en el disco.
Me lo han comentado sí, es cierto. No he pensado en preguntar a ninguna mujer si quería participar en el disco porque como bien sabéis no escucho música desde hace años, nada, ninguna, entonces no sé qué está pasando actualmente en la escena del rock ahora mismo ni qué ha sucedido en todos estos años.
Imagino que habrá muy buenas mujeres vocalistas, pero nadie ha venido realmente con la idea de hacer una colaboración femenina. Puede ser una buena idea para mi siguiente proyecto, sin duda.
Hay seguidores que pueden echar de menos a Robin McAuley en este disco, ¿Tiene un por qué está ausencia o ha sido simple casualidad?
No he querido mezclarlo todo, pero sabía que su ausencia se iba a sentir. Quería tener este proyecto repleto de gente que quería colaborar y el otro proyecto, Michael Schenker Group, con la otra gente. Todo separado, por eso se ha quedado fuera esta vez.
Si tengo a Robin apareciendo por todos lados es como que deja de ser algo especial, ha sido por eso, por el concepto, juntar a gente distinta y diferente, de distintas generaciones y estilos y sobre todo, músicos que se han sentido inspirados por UFO.
Cuéntanos sobre tus planes para el futuro con Michael Schenker Group.
Tengo un reto, tres discos ahora mismo en proyecto, tres álbumes para expresar lo que llevo hecho en estos 50 años desde UFO y con MSG y música instrumental también.
Entré en el estudio en junio del año pasado y tengo grabado todo para publicar en 2025 y 2026 aparte de lo ya publicado My Years With UFO.
En 2025 habrá disco de Michael Schenker Group con Erik Grönwall cantando casi todos los temas. Se llamará Don’t Sell Your Soul y Michael Voss también pone su voz.
Para 2026 he compuesto un álbum instrumental, era la idea original, pero Michael Voss canta tan bien, que al final lo haremos con voces, vamos a invitar a Herman Rarebell de Scorpions a la batería.
Este disco se va a convertir en algo muy especial para mi, uno de mis preferidos, va a ser un shock, cuando lo escuchéis vais a decir esto que es, de verdad es Michael Schenker. Se llamará Freedom Of Expression.
Has mencionado varias veces a las nuevas generaciones, ¿Qué consejo das a todos esos jóvenes músicos que intentan hacerse un hueco en este complicado mundo?
Divertíos, sed vosotros mismos, todo lo demás llegará por sí solo. Si vas a forzar las cosas por dinero, no va a funcionar, pero si solo disfrutas y lo vives, el éxito llegará.
Michael, gracias por tus palabras, esperamos verte pronto en nuestro país, hasta entonces manda un mensaje a tus seguidores españoles.
Keep on rocking, nos vemos pronto España, os lo aseguro!