Michael Schenker Entrevista

Nos desplazamos a un céntrico hotel de Madrid con motivo de la presentación a medios del nuevo disco de Michael Schenker.

Bajo el nombre de Revellation nos encontramos un disco al más puro estilo del guitarrista germano, que esta vez nos trae una portada no exenta de polémica. Nos recibe en su habitación ataviado con su característico gorro y una gran sonrisa. Sobre la cama la icónica guitarra Dean que lleva su nombre. “No hables muy alto que está durmiendo” Bromea Michael señalando a la guitarra, “luego la despertamos”.

Hola Michael, muchas gracias por recibirnos y concedernos esta entrevista. Tienes un nuevo disco, se llama Revellation y verá la luz el próximo 20 de septiembre. Eres consciente que la portada va a dar que hablar… ¿Cuál es el significado del nombre y de la portada donde apareces crucificado en tu propia guitarra? ¿Cuál fue tu crimen para recibir un castigo tan horrible como la crucifixión?

Bueno… la gente más cercana a mí que conoce mi vida lo suficiente seguramente entenderán lo que he querido simbolizar. Evidentemente no he pretendido compararme con Jesucristo. Es un paralelismo musical. El álbum pudo haberse llamado “Purity and Passion Vs Greed and Corruption” (Pureza y pasión frente a codicia y corrupción). El mundo se divide en estos dos tipos de personas.

Después de Strangers in the Night sabía perfectamente lo que era sentir la fama en primera persona, pero era algo que yo no necesitaba, no me gustaba… ya sabes… ser parte de esa maquinaría comercial… Yo sólo quería experimentar con la música, conocerme a mí mismo e intentar entender más acerca de la vida misma. Llevo dos tatuajes en mi espalda uno que dice “Born to Overcome” (nacido para vencer) y otro que dice “Born to be Free” (nacido para ser libre) y la primera canción que compuse fue In search of Peace of Mind ( Scorpions) (Buscando la paz interior)… supongo que esto que acabo de comentar servirá para entender de dónde vengo y el tipo de persona que soy…

Como decía, a mitad de mi carrera decidí abandonar esa senda de la fama y poner foco en aprender sobre la vida y experimentar con la música y sacar toda la creatividad que hay en mi interior. Creo que Ozzy Osbourne me hubiese odiado si tuviera que haber lidiado con mis experimentos (risas), no hubiera ganado tanto dinero (risas)

Bueno… si algún día entrevistamos a Ozzy seguramente le pregunte por esto (risas)

Mis años más productivos (prosigue Michael con una sonrisa pícara en su rostro) fueron esos años a mitad de mi carrera, pero, si echo la vista atrás desde este sillón en el que estamos, veo que en esa época había mucha gente de la industria enfadada conmigo por haber dejado de lado la escena musical, por no querer juntarme con ellos para amasar dinero… ¡Pero es que yo no quería hacer eso! Yo tenía mi propia visión de mi vida y lo que quería hacer con ella… y eso la gente no lo entendía. Y desde entonces hasta ahora se han dedicado a hacerme la vida imposible por esto… algunos me invitaban a subir al escenario a tocar con ellos delante de decenas de miles de personas y me daban una guitarra desafinada o mal quintada para intentar dejarme en evidencia o reírse de mi… era una especie de acoso. He tardado mucho en darme cuenta de aquello que me hacían porque, por aquel entonces, yo estaba tan centrado en componer, en crear, en seguir con mis experimentos musicales, que realmente no me daba cuenta del acoso al que fui sometido.

Volviendo a la portada del álbum… hay un dicho que dice “si te conquistas a ti mismo, conquistarás más que alguien que ha conquistado el mundo” y el Cesar fue alguien que conquistó el mundo entero en la antigua Roma y de algún modo debió sentir celos de Jesús y le mataron y vi que ocurría algo parecido con mi carrera musical, la gente se quería deshacer de mí por querer trabajar en crecer como músico y no en conquistar la fama y hacer a todos ganar dinero. La idea de esa portada ha rondado mi cabeza desde hace más de siete años, pero por algún motivo nunca encajaba en el trabajo que estaba haciendo, hasta hoy, que pensé que era el momento de hacerla. Me consta que hay gente religiosa un poco molesta por la portada, pero no es lo que ellos creen, no lo hice en ese sentido que ellos creen. De hecho, si ves la portada se ve que hay algunos músicos intentando ayudarme entre la gente así que, realmente, si lo analizas no se sabe si realmente lograron crucificarme o no…

Pues parece que ponen mucho empeño en intentar crucificarte… (risas)

(Risas) Si, ¡Lo intentan!  Pero nosotros luchamos contra la codicia y la corrupción y al final gana la pureza y la pasión.

Para ser sincero, a mí me ha gustado mucho el disco. Tiene algo de ese sabor del hard rock de los 80 de Los Angeles con algunas canciones como Under a Blood Red Sky.  Silent Again me recuerda también un poco a los primeros discos de Van Halen…  por otro lado tenemos canciones con un marcado estilo europeo como Behind The Smile o Sleeping with the light on…  El disco ha sido grabado entre Alemania y California…  ¿Estaba todo esto planeado o surgió sobre la marcha?

Si, Alguien ya me había comentado que esa canción también le recordaba un poco a Eddie… Las guitarras las grabamos todas en Alemania, también las voces… Robin McAuley nos pidió si podía grabar desde Los Angeles, California. Buscaron un ingeniero de sonido, trabajaron en las voces y nos las enviaron. En el anterior disco hicimos algo parecido, incluso grabamos en Hawaii con Kirk Hammet de Metallica. Son las ventajas del presente, antes hacer esto era mucho más difícil.

El Single del disco se llama Rock Steady, la letra empieza diciendo “Todo comenzó hace mucho tiempo, el niño se convirtió en una estrella del rock con una guitarra en sus manos” No sé si es cosa mía pero la canción, además de sonar algo “country”, me parece también bastante autobiográfica… ¿Es así?

Bueno, la letra fue compuesta por Michael Vass el Co-productor del disco. Yo no hago letras normalmente… Él es un Fan de Michael Schenker, es un fan de la música de los 80, es un fan de todo eso y por eso la letra encaja tan bien conmigo. Él es diez años más joven que yo y bueno… siendo un fan mío creo que la letra es lo que su imaginación piensa sobre mi… Como en su día hizo Gary (Barden) en Attack of the Mad Axeman… algo así…

¿Cómo haces para coordinarte con todos esos músicos que han intervenido en el disco? Hay veces que es difícil ponerse de acuerdo en una banda de cuatro miembros, no quiero imaginar con 3 cantantes, 2 bateristas…

Bueno, tengo gente que me ayuda a coordinar todo eso. Yo soy una persona que para crear necesita silencio y meditación y eso puede ser complicado en una sala llena de músicos… Realmente es maravilloso poder trabajar con toda esa gente, somos de generaciones distintas, todos tenemos nuestras influencias y todos aportamos cosas interesantes. Dentro de la banda tenemos algunos músicos que son fans de otros compañeros porque se llevan casi 2 generaciones… es maravilloso.

 

Acabas de terminar la gira por USA y ahora estas hacienda gira por los principales festivales europeos. ¿Vas a anunciar pronto las fechas para el tour Revellation?

Bueno… vamos a esperar a lanzar el álbum en Septiembre y que los fans y promotores puedan escuchar la música que hemos creado y tener una base para empezar a escuchar ofertas que tengan sentido, porque es un proyecto bastante caro el llevar de gira todo esto que hay en el disco y los promotores deben entender primero todo lo que hay involucrado dentro de este trabajo para poder hacer una valoración. Sólo podremos aceptar ofertas que se ajusten al presupuesto necesario para hacer bien el trabajo.

 

Hablando de cuando empezaste a tocar la guitarra… Saliste de Alemania con 17 años hacia Reino Unido porque el mercado para la música rock en Alemania era inexistente en aquella época. Hoy en día el mercado del Rock en Alemania parece que goza de buena salud, al menos mucha mejor que el mercado español… puede que incluso mejor que el mercado britanico o americano que está invadido por radioformulas… ¿Hoy en día harías lo mismo que hiciste de joven? 

Parece que se ha dado la vuelta a eso y es ahora Alemania la que lidera el Mercado del Rock… ¿No es irónico? (risas) En aquellos años les dije a Scorpions que si me llegaba una oferta de una banda británica me iría a Reino Unido, y llegó la oferta de UFO… En aquellos años en Alemania sólo había música disco… no sabían cómo grabar una guitarra de rock, no entendían nada de este mundillo y no era divertido vivir en Alemania como músico de Rock. En Inglaterra ser músico de Rock era algo posible… No sólo era posible, sino que estaba aceptado como una profesión… era algo real. Era mucho más divertido ¿Sabes?  A la gente le interesaba tu trabajo, tenías apoyo, podías compartir cosas con gente como tu… Así es como eran las cosas por aquel entonces y para mí fue la decisión acertada.

 

Tras más de 45 años dando tumbos por el mundo ¿Qué echas de menos de casa cuando estás de gira? No echo de menos nada necesariamente… soy un viajero, soy un ciudadano del mundo, he estado en muchas ciudades y todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Me suelo adaptar muy bien, aunque hay veces que echo de menos la rutina de mi casa (risas). Personalmente me gusta vivir el presente y tener un propósito y ahora mismo mi propósito es hacer promoción del disco y es por eso que estoy aquí y estoy encantado de hacer esta entrevista, cuando estoy en casa mi propósito es estar en casa y me encanta estar en plan casero.

 

Kirk Hammet de Metallica te nombra como una de sus grandes influencias y dijo que uno de los mejores días de su vida fue cuando pudo tocar contigo. Ahora creo que sois buenos amigos… Si nos remontamos a tu adolescencia ¿Quiénes fueron tus principales influencias?

Si, ¡Kirk es un tipo estupendo! Bueno… al principio del todo… cuando yo tenía 14 años tenía una banda que se llamaba Copernicus, eran los comienzos de la guitarra eléctrica con distorsión y alucinaba con las cosas que hacían Led Zeppelin o Black Sabbath. Copiábamos cosas de ellos y también de Rory Gallagher. Más que mi mayor influencia… te diría que mis guitarristas favoritos son Jeff Beck, Jimmy Page, Leslie West, Eric Clapton todos los grandes de finales de los 60… Johnny Winter… Con 14 años yo era una especie de “cazador de guitarristas” siempre iba a los festivales a ver si conocía alguno nuevo del que aprender algo.

Si pudieras viajar en el tiempo a algún concierto en la historia de la música… ¿A qué concierto irías?

Bueno, ahora mismo ya no voy a conciertos, pero cuando era joven si, si pudiera viajar en el tiempo e ir a uno concierto iría a uno de Led Zeppelin a ver a John Bonham golpear sus tambores “bum bum pam tutupá tutupá” (risas) (Michael hace los movimientos característicos de Bonham a la batería imitando los sonidos)

 

En Rock Culture tenemos muchos músicos que nos siguen y siempre quieren saber más del equipo que usáis las grandes estrellas. Michael, ¿Podrías contarnos cosas sobre el equipo que usas?

 Si claro, guitarra siempre uso mi Dean modelo signature. Aplificadores uso un Marshall JCM 800 de 50 watios, el modelo 2205. Alguien me dijo que el diseño de ese ampli lo hice yo en algún momento a principios de los 80. El ampli que usaba con UFO se rompió y necesitaba un sustituto así que me pasé por las oficinas de Marshall Amps y elegí este modelo… yo no lo sabía, pero alguien me dijo que yo había diseñado ese modelo (el 2205) a principios de los 80 pero que nunca se llegó a fabricar hasta entonces… y alguien en los 90 encontró mis diagramas de diseño y entonces entendí por qué lo había elegido jajaja, es de locos, elegí el mismo ampli que yo había diseñado 10 años antes sin saber que era mío… con razón me gustó al probarlo por primera vez (risas)

¡Menuda historia! Por respuestas así son por las que merecen la pena este trabajo. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

 

En Rock culture mezclamos bandas emergentes con grandes bandas. Estas bandas emergentes son muy importantes porque son el relevo que necesita el mundo del rock. En tu caso llevas más de 45 años de gira por el mundo y estamos seguro que nos puedes dar algún consejo interesante para compartir con estas bandas emergente…

Lo primero que deben hacer es preguntarse a si mismos que es lo que quieren hacer… ¿Quiero ser rico y famoso y vivir como una Rock Star? Eso se acabó en los 80. Deben ser honesto con ellos mismo y seguir los pasos, si quieren seguir mis pasos deben separarse de lo que dicta la industria y crear su propia música.

Ha llegado la hora de nuestra “Pregunta a Ciegas”. Cuando entrevistamos a una gran banda siempre os pedimos que dejéis una pregunta para el siguiente artista al que vamos a entrevistar… es algo así como preguntas de Rock Star a Rock Star… La cosa empezó con Wilko Johnson, que pasó a Buddy Whittington, y acabó en Sonata Arctica que te hacen a ti la siguiente pregunta: ¿Irías al lado oscuro de la luna o al lado luminoso para hacerte una foto? (Es una pregunta con trampa no hay respuesta para esto)

Bueno… jaja no tengo respuesta para eso jaja, pero voy a pensar una para la siguiente banda… déjame pensar… me gustaría que fuera un pregunta interesante y útil, necesito pensar unos minutos

Está claro que Michael se lo toma en serio y que efectivamente necesita su espacio y silencio para crear. Tras un par de minutos nos dejó una pregunta muy interesante para la siguiente banda que revelaremos en la siguiente entrevista.

Muchas gracias por esta entrevista Michael, y muchos éxitos con tu nuevo trabajo.

Muchas gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo, ha sido divertido.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.