Hablamos con Onza, el proyecto paralelo de Pepo, cantante de Desakato

Onza es el proyecto paralelo de Pepo, cantante de Desakato donde saca su lado más hardcore con su primer EP homónimo.

Este primer EP del cuarteto asturiano ha sido autoeditado por ellos mimos y grabado en Ovni Estudio, estudio de su hermano Pablo, cantante de Desakato. El propio Pablo ha sido el encargado de producir este primer disco de la nueva banda de su hermano.es el encargado de producir el disco del nuevo proyecto de su hermano. El EP cuenta con 6 canciones.

Onza es un disco muy agresivo, con él sonido característico de las bandas del hardcore punk español (Rat-zinger, Soziedad Alkoholika…) y el punto más melódico de Desakato.

Onza

Buenos chicos, es un placer para mí que me hayáis concedido esta entrevista, y lo primero de todo ¿Qué tal estáis?

Hola. Pues estamos muy ilusionados con la salida del primer EP y con la buena acogida que está teniendo la banda. Y por supuesto, con ganas de arrancar los conciertos, que es el territorio de caza de la Onza.

Como es un proyecto nuevo para el público, me gustaría que os presentaseis un poco a la gente ¿Quiénes son Onza? ¿Y Cómo surge el proyecto?

La Onza somos Pepo (voz), Sete (guitarra), Javi (batería y coros) y Faisán (bajo). La prehistoria de la banda se sitúa aproximadamente hace dos años y medio, con el compadreo de varios amigos… todos procedentes de diversas bandas y con bastante trayectoria (Black Horde, Helltrip, Sound of Silence, Desakato, Shogun, One for Apocalypse, Possesion…). De hecho, la formación fue cambiando, con colegas músicos que entraban y otros que salían. Era un proyecto difuso, sin nombre ni ruta musical concreta… puro compadreo y ganas, pero sin forma. Pasado un año, la formación queda definida y los temas comienzan a ganar cierta coherencia y sentido… es cuando decidimos tomarlo ya un poco más en serio, ensayar regularmente, grabar el EP y empezar a funcionar como banda.

En Onza vemos un lado más hardcore que en vuestros proyectos anteriores ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias para la banda?, y en tu caso Pepo ¿Cuánto de Desakato hay en Onza?

Todos los componentes hemos pisado, quien mas quien menos, los charcos del punk en sus diferentes formas. Como músicos hemos sido todos integrantes de bandas punkrock e incluso metal… por lo que no nos parece un giro radical lo que hacemos con Onza. Además, como fans de la música tenemos un terreno común de gustos dentro de este estilo, así que todo lo que hacemos en Onza es muy natural, sin tener que forzarnos musicalmente. Y lo que hay de Desakato en Onza es el paisano… Pepo. Obviamente, la voz puede traer ecos de Desakato, pero ni musicalmente ni en la sonoridad van en la misma línea.

Ahora hablando un poco del EP, vemos letras muy agresivas e incluso muy desgarradoras en algún momento ¿Qué os ha llevado a escribir este tipo de letras? ¿En qué os habéis inspirado?

Las letras son sin duda uno de los puntos fuertes del EP. Se contó con la inestimable ayuda de nuestro amigo Kiko de Mala Reputación (de nuevo, el compadreo). Son letras ciertamente viscerales, pero desde una perspectiva menos obvia que lo que habitualmente se escucha en las canciones protesta punk en castellano. No son tan obvias, tan explícitas… no se trata de una violencia física hacia el status de las cosas, sino el reflejo de una rabia interior, de un sentimiento… y esto puede ser mas visceral que hablar de quemar un cajero.

onza ep

¿Cómo estáis viendo y viviendo la acogida del EP y por supuesto del proyecto en general?

Pues como dijimos antes, muy ilusionados. Las ganas de Onza que está mostrando la gente en redes sociales, en plataformas digitales, demandando conciertos… la verdad es que está superando las expectativas. Ganazas de acercarnos a todos y todas en los directos.

Este EP nos ha sorprendido mucho, y hablo en nombre de la gente, creo que necesitamos más Onza ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos? ¿Habrá mas material de Onza en el 2020?

Ya tenemos temas nuevos, en la línea de lo que hay en el EP. Estas ganas de más de la gente hacen que nosotros también las tengamos, así que parece que la Onza está para quedarse.

Hablando por ultimo de la gira, ¿Cómo han sido estos primeros conciertos? ¿Cómo afrontáis esta gran gira por España, donde incluso actuareis en el Resurection Fest? ¿Estáis con ganas y emocionados?

Pues desgraciadamente hemos tenido que cancelar los tres primeros conciertos de la gira (Burgos, Valencia, Murcia) debido a problemas con la voz de Pepo, que está ya en manos de su foniatra para remediarlos. Está en pleno tratamiento, y eran tres conciertos seguidos… no había garantía de poder sacarlos al 100%, y además se podía frenar o retroceder en la mejoría de las cuerdas vocales de Pepo. Intentamos forzar hasta el final, pero cosas como estas son para tomarlas en serio… y un problema leve puede agravarse si no se trata como se debe. Además, queremos ser honestos con la gente y dar el 100% en todos los concerts, y en esas condiciones no lo íbamos a poder hacer. Intentaremos resarcir a los onzonitas de estas ciudades en cuanto tengamos oportunidad. El resto de fechas siguen en pie… y lo que te dijimos antes, GANAZAS!! (más ahora, si aún cabe)

¿Qué podemos esperar de un concierto de Onza?

Pues algo muy de verdad, muy directo y cercano. El hecho de que el compadreo y pasárnoslo bien sea el corazón de la Onza, va a hacer que los conciertos se empapen de ello.

Bueno Chicos pues de nuevo muchas gracias, y si queréis dedicar unas palabras finales para los lectores de Rock Culture…..

Gracias a vosotros y a toda la gente que está siguiendo y apoyando a la banda. Pronto nos vemos en los concerts… la Onza acecha!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.