Hablamos con Pacho Brea, vocalista de Ankhara sobre su nuevo trabajo

Charlamos con Pacho Brea, voz de Ankhara, sobre su nuevo trabajo Premonición, sobre música en general y sobre la futura nueva normalidad.

Lo primero gracias por atendernos y dejar que te robemos un poco de tiempo.

Es un placer, esto es ley de vida, sacas disco y hay que promocionarlo, cuanto más mejor.

Cierto es que la autopromoción es importante en estos tiempos en que el marketing y el mundo online lo dominan todo.

Todo ha cambiado bastante, antes las compañías discográficas se ocupaban de estas cosas. La verdad es que nosotros tenemos bastante suerte de contar con Laballo Comunicación. Ana se ocupa de todas estas cosas y nos las facilita bastante, también nos lleva el management, Alberto la echa un cable y todo queda en casa.

Tema redes sociales, ¿Os gustan?

Ya sabemos cómo es esto, todo el mundo tiene que tirar del carro. Me gusta mucho ser como el tonto del pueblo y andar creando un poco de polémica. No hay otra manera de estar al día, todas las bandas tienen que interactuar con la gente. Personalmente la palabra fan me chirría y prefiero hablar de seguidores o amigos, al final no somos como Metallica con sus millones de seguidores. Hay mucha gente que nos sigue en muchos conciertos y acaban siendo los colegas de las cervezas de antes y de después.

Vivimos una época complicada repleta de restricciones y distancias ¿Cómo se han compuesto los temas desde la distancia?

Cecilio y yo llevamos la batuta en este aspecto, como casi todo el mundo hoy en día, yo tengo un pequeño estudio en casa para poder grabar maquetas y cuando uno de los dos se trababa se mandaba y se avanzaba. Ahora mismo con las tecnologías que hay es muy sencillo pasarnos canciones en archivos. Nos hemos ido enviando maquetas poniendo un poco las ideas en común.

¿Las letras en este álbum se han visto influenciadas por los tiempos que corremos?

Hemos ido a nuestro rollo. No sabemos hablar de política, ya estamos todos bastante hastiados del rollo y no me veo capaz de hacer temas así. Hay bandas en España que ya lo hacen excelentemente, letras críticas y reivindicativas. Nosotros hablamos más de cosas que nos pasan, de vivencias de gente cercana y de lo que vemos alrededor. Siempre los temas son más o menos sobre lo mismo.

¿Habéis repetido estudio, que tal ha ido la grabación?

Yo lo he tenido más fácil, hemos grabado en los estudios Meiga Sound de José Rubio aquí en Galicia. Lo que hicimos fue quedar unos días antes para comer un poco de pulpo y tomar unas cervezas y hacer un par de ensayos ya en el estudio para acabar de pulir y dar forma a los temas y ya sin demora nos metimos a grabar. El estudio es muy cómodo, está en medio de una montaña en un pueblo pequeño sin nada alrededor, es una casa, la planta baja es el estudio en sí y en la planta alta está la vivienda para los músicos, ha sido fácil.

Vamos a entrar a hablar del disco, empecemos con la portada y con el título Premonición.

El diseño artístico es de Jose Antonio Vives, ya había trabajado con él en mis dos discos en solitario, queríamos que fuera algo oscuro, nuestras letras no es que sean muy happies, pero a la vez teníamos claro que queríamos colores vivos que resaltaran y no dejaran indiferente a nadie, nos pasó el boceto y nos gustó.

Respecto al título, todo esto que está pasando es algo que estaba escrito de siempre, esto de la pandemia sabíamos que iba a pasar, era como una premonición. El momento actual si ha influido un poco en el nombre del disco.  

Ankhara premonición

Habéis hecho crowfunding para la grabación, ha habido preorder, cuéntanos como ha ido.

Bien, la gente ha respondido, se han sufragado los gastos y parece que está gustando el disco. No hacemos música para intentar vender más o menos, si fuese así haríamos rollo pop. Nos llegan comentarios de que nos hemos vuelto más cañeros, pero nosotros hacemos lo que nos sale, si nos ha salido una vena un poco más heavy con algún punto que puede llegar casi al thrash metal, somos fans de la música cañera y eso factor nos puede llevar a endurecer el sonido. Como cantante me gustan los estribillos melódicos y meter coros y demás, intentamos compensar, que no deje de ser cañero pero que tenga melodía. La conjunción de esas dos cosas nos lleva al estilo que hacemos que es fácilmente reconocible.

Sabemos que sois fans de los vinilos y que Sinergia tuvo su versión en gran formato, va a haber opción vinilo?

No somos fans del vinilo, somos adictos, me gasto un montón de pasta en vinilos. Por supuesto que queremos que salga, todo dependerá de la venta de cds, el anterior si salió, vamos a esperar un poco a ver cómo va la cosa y si podemos arriesgarnos, lo haremos. Como adictos al vinilo ver las portadas en grande es una gozada.

Segundo disco que publicáis en tres años, ¿Se puede hablar de una etapa de continuidad de la banda?

Esta pregunta nunca va a tener respuesta. Nada dura eternamente. Mientras la cosa fluya y nos los pasemos bien, estaremos, el día que esto se convierta en un trabajo, seguramente volverán los malos rollos y lo mandaremos todo a la mierda de nuevo. Una de las premisas para volver era pasarlo bien, y de hecho nos soportamos más que antes, es curioso, se ve que la edad nos ha asentado.

¿Cómo vais a compaginar todos vuestros proyectos paralelos con esta peculiar situación?

Ankhara es prioridad, el resto de proyectos se quedan ahora mismo en un segundo plano. Quizás quien más difícil lo tenga sea Alberto, con las fechas de Mónica Naranjo y la gira de aniversario de Def con Dos, pero Ankhara siempre es prioridad y trabajamos todos para ello.

Hablemos de volver a tocar en directo, habrá muchas ganas tras este año eterno de forzado parón.

Toda la gente del rollo estamos acostumbrados a viajar y a estar fuera de casa, está siendo duro personalmente, como para toda la población en general. Hemos tenido la suerte de hacer un concierto en Pinto, Madrid, (yo aparte he tocado un par de veces con Diabólica) en sala con todas las medidas y solo el estar en el camerino un ratito antes de salir ya sientes que vives de nuevo todo lo que es la música otra vez.

¿Cómo vais a enfocar la gira de presentación del disco, cuando vamos a tener fechas confirmadas?

Deseando empezar la gira, se están empezando a cerrar cosillas, que aún no podemos contar, en una semana o así quizás haya noticias. Estamos trabajando con bastante tiempo, es decir, no va a ser en mayo ni en junio, hablamos para después del verano, que aunque las salas no puedan estar al cien, si al cincuenta al menos y sea rentable mover la maquinaria. Más en Ankhara que cada uno vivimos en una ciudad., Sergio en Sevilla, Alberto en Alicante, Matt en Burgos, Cecilio en Madrid y yo en Galicia. A pesar de que esto lo hacemos porque nos gusta, no es cuestión tampoco de perder pasta.

El tema festivales está aún más parado, ¿Alguna buena noticia que adelantar?

Esto no depende tampoco de nosotros, sino de cómo vaya la cosa. Está claro que este verano no va a haber macro festivales de treinta mil personas, pero festivales pequeños de mil o dos mil personas en grandes recintos, en localidades pequeñas si pueden ser viables. Algo hay por ahí.

Todos, tanto músicos como público nos vamos a tener que acostumbrar y adaptar a esta nueva normalidad, ¿Cómo veis el tema de las distancias de seguridad por las medidas?

Es un poco raro todo. Cuando tocamos en Madrid pensé que iba a ser una experiencia un poco más triste, pero la verdad es que, obviamente, salvando las distancias, no es lo mismo. Pero ha sido bonito y gratificante, no ha sido tan extraño.

Con Diabólica en Vitoria la gente estaba sentada pero eufórica. La peña tiene muchas ganas de música en directo, igual lo viven más apasionadamente. Aunque los momentos de exaltación, por así decirlo, no son iguales.

Hablemos de un tema de actualidad máxima, la vacuna.

Yo soy muy abrazador, con tanta restricción me cuesta mantener las distancias y eso que yo por mi trabajo, el que me da de comer, ya tengo la primera vacuna puesta. Lo que queremos es que esto vaya para adelante, estoy a tope con las vacunas, que la gente no tenga miedo, que se vacune todo el mundo y que podamos al fin  juntarnos, abrazarnos, bebernos unas cervezas y cantar todos juntos.

Vamos a cotillear sobre gustos musicales, ¿Qué has comprado últimamente?

Pues he comprado Legado de una Tragedia, que lo tenía pendiente, estoy comprando mucha música y recuperando vinilos que tenía y había perdido, que conste que ya no voy a dejar más vinilos.

¿Qué grupos españoles nos recomiendas?

Pues por ejemplo Jolly Joker que son una caña brutal y acabo de descubrir a The Faithless que tienen un sonidazo difícil de definir. 

Por último, manda un mensaje a toda esa gente que nos está leyendo y tiene ganas de volver a disfrutar de la música.

Los temas ya están en las plataformas digitales, que se metan y los escuchen, si les gusta que compartan y compren el cd y que vayan a los conciertos. Estamos deseando salir a la carretera, subirnos a un escenario y llenarnos de sudor.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte