León Benavente presenta ERA, su nuevo disco

Madrid, 20 de Enero de 2022, sobre la una de la tarde la banda León Benavente reúne a la prensa para presentar su nuevo disco ERA. La banda, que llevan ya unos 10 años juntos, ha editado el que será su cuarto disco de estudio.

En esta ocasión Miguel Ángel Hoyos, periodista y maestro de ceremonias nos presenta este ERA como un disco que invita a una pequeña reflexión de cada tema a lo largo de sus 43 minutos de duración.

Leon Benavente Era

El impás que ha supuesto la pandemia ha dado mucho juego para la composición del disco, donde encontramos ciertos cambios de roles en la formación, así Edu Baos se ha centrado  en la electrónica y programaciones, Luis Rodriguez ha dejado a un lado la guitarra para volver a tocar el bajo, César Verdú ha utilizado la batería junto a las cajas de ritmos y Abraham Boba ha incluido pianos acústicos por primera vez en el repertorio de León Benavente.

A lo largo del disco, podemos encontrar con muchas referencias cinematográficas, como las composiciones juegan con la primera persona, tercera persona, creando cierta sensación de distancia incluso hay referencias a Blade Runner. A pesar de que no es un disco conceptual ERA se puede ver que existe un hilo conductor sobre el paso del tiempo.

Sin duda ERA es el disco más heterogéneo de la banda en cuanto a composiciones, instrumentaciones, nos encontramos un disco complejo y diverso. Cabe destacar la importancia del valor polisémico del título del disco, una palabra sonora y muy cargada de significado, por una parte esa evocación de lo que ya ha pasado y por otro lado ese punto de partida de una determinada cronología, o periodo de la historia.

El disco que abre con Librame del Mal, el primer tema que compuso Abraham para este disco, un tema con ciertas influencias de Bob Dylan en cuanto a recursos narrativos y con ciertas reminiscencias a Baba O´Riley de The Who.

Cabe destacar la influencia del arte en este disco, hacia la mitad del disco aparece como tema vertebrador La gran muralla, un tema que se inspira en la performance que  Marina Abramović realizó con Ulay en la que comenzaron andando desde puntos opuestos de la Gran Muralla china para encontrarse.

Para este disco han contado con grandes colaboraciones, como  Miren Iza de Tulsa, quien ha colaborado en la canción Todas las letras, un tema inspirado en la obra The Atomic Alphabet de Chris Burden, tema complejo sin estructuras aparentemente definidas.

Leon Benavente

También han colaborado Triángulo de amor Bizarro en Te comes  mi corazón, quienes hicieron una reinterpretación libre del tema  con respecto a las ideas que propusieron creando un diálogo que cambia por completo la canción tal y como estaba prevista.

De cara a la presentación de este disco, la gira comienza en apenas unos días, y van a recorrer diferentes teatros y salas del territorio nacional durante los próximos meses. Para esta gira y con los cambios de roles que han realizado en esta ocasión han adaptado algunos temas al nuevo sonido, todo un reto que sigue la evolución constante de León Benavente.

Gira Leon Benavente 2022

Como viene siendo habitual en ellos, los videos que han presentado hasta la fecha están realizados en colaboración con Sara Condado puesto que tiene un criterio estético muy marcado que le permite expresar en imágenes y conceptos estéticos las canciones que han compuesto, llegando a crear sinestesias.

Sin duda esta ERA que presenta León Benavente muestra un punto de inflexión en la banda, un disco complejo, diverso que promete dar que hablar a lo largo de 2022.

Leon Benavente