Mejores conciertos de 2017 para Alfonso Rock Culture

2017 ha sido, sin lugar a dudas, el año al que más conciertos he ido, en ocasiones incluso con tres conciertos a la semana. A la enorme oferta que hay en Murcia y que he hecho todo lo posible por asistir, para mí ha sido el año de los festivales, volviendo una vez más al Be Prog, asistiendo a la primera edición del Download Madrid y probando (¡¡al fin!!) el Resurrection Fest. Estoy encantado de poder decir que entre mis conciertos favoritos de este año hay mucha presencia murciana. Se quedan fuera de este top dos festivales que disfruté como nunca lo había hecho y cuyos conciertos podrían entrar perfectamente en este top, Rock Culture Fest y Prog Culture Fest por el hecho de haber sido coorganizados por mí.

 

10. The Holeum y Demised – Garaje Beat Club (Murcia)

La presentación de A warm place to stay, el nuevo disco de Demised, unió a ambos grupos en el Garaje Beat Club. Cada uno en su estilo dieron un concierto para recordar.

Crónica y fotos: Demised, Evadne, The Holeum y Feelings of Fear en Murcia

demised

 

 

9. Efecto Lucifer y Copper Age – Sala Musik (Murcia)

Un cambo perfecto, los sonidos desérticos de ambos grupos se fundieron con la sala Musik que sonó especialmente bien esa noche. Efecto Lucifer presentaban disco y batería, y no dudaron de hacerlo por todo lo alto con un magnífico concierto. Lo de Copper Age fue de otro planeta, los he visto varias veces en el último año y medio y diría que fue su mejor concierto, su secreto: buenos temas, mucha actitud y buen rollo. ¡Enormes!

efecto lucifer

8. Moody Sake y The Brew – Garaje Beat Club (Murcia)

Dos imprescindibles en mi lista: Moody Sake y Man Men Rock. Por un lado, al triende murciano los vi más cómodos, más compactos y con un sonido atronador. Por otro, es imposible no mencionar a un promotor como Mad Men Rock que este año ha traido grupazos como Robert Jon & The Wreck, Hogjaw, Electric Alley o estos magníficos The Brew que pusieron patas arriba el Garaje Beat Club. Por suerte, los volveremos a tener en Murcia en marzo de 2018.

Crónica: Moody Sake + The Brew – Garaje Beat Club (Murcia)

moody sake

7. Agent Fresco – Sala But (Madrid)

Me enamoraron hace un par de años a su paso por el Be Prog, cuando los vi junto a Katatonia me supieron a poco debido a una actuación demasiado corta; al fin pude verlos con un setlist medianamente decente y he de decir que me volvieron a enamorar. Música y sentimiento con un Arnor absolutamente perfecto.

Crónica y fotos: Leprous y Agent Fresco en la Sala BUT (Madrid)

Agent Fresco

 

6. Bad Cassidy, Jardín de la Croix y Le Mur – Sala 12ymedio (Murcia)

Tres grupos, tres propuestas diferentes, pero mucho emoción. La presentación de El Brote de Le Mur fue la excusa perfecta para traer a Murcia a unos titanes del post rock como son Jardín de la Croix, a quienes disfrutaba por tercera vez este año.

Crónica y fotos: Le Mur, Jardín de la Croix y Bad Cassidy en Murcia (sala 12&medio)

le mur

5. Exquirla – Sala Gamma (Murcia)

El concierto de Exquirla en Murcia no está más arriba en top sólamente por una razón, un murmullo constante por parte del público que no me dejó disfrutar al completo la magnífica experiencia que propone este proyecto.

Crónica y fotos: Exquirla y Lagartija Nick en la Sala Gamma

exquirla murcia

 

4. Marillion y Leprous – Be Prog! My Friend (Barcelona)

Me resulta demasiado difícil quedarme sólamente con una actuación del Be Prog 2018, de hecho, casi cualquier grupo del cartel podría entrar en esta lista. Por intentar acotar, me quedo con la maravillosa actuación de Marillion con un Steve Hogarth llevando el peso del grupo y con el mejor concierto que he visto de Leprous hasta la fecha.

Crónica Be Prog! My Friend 2017 (viernes): derribando muros…

marillion be prog

3. Gojira – Download Festival (Madrid)

Ya me había comentando que el directo de los franceses era bueno, pero no podía imaginar que me impactara tanto. Su concierto me pareció hipnótico y me mantuvo en trance durante toda la actuación.

 

2. Alcest – Resurrection Fest

Y seguimos con los trances franceses. Tenía muchas ganas de ir al Resurrection y tenía muchas ganas de ver a Alcest la unión de grupo y festival fue perfecta, en un entorno único, con público disfrutando del concierto sentado en el cesped.

Crónica: Un día en el Resurrection Fest

 

1. Riverside – Teatro Barceló (Madrid)

Si tuviera que resumir el concierto de Riverside con una sola palabra, ésta sería emotividad. El concierto que más me impactó emocionalmente de todos a los que he asistido este año. La figura del fallecido Piotr Grudzinski estuvo presente durante todo el concierto lo que, unido a la emotividad de algunos de los temas de los polacos, acabó haciendo que se vieran lágrimas entre el público en más de una ocasión. Musicalmente estuvieron perfectos.

Crónica y fotos de Riverside – Teatro Barceló (Madrid)

riverside madrid 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.