Todo lo que rodea a mi persona gira en torno a vivir al límite de la deadline, es por ello que el cierre de este 2022 no podía ser menos. Vamos a ser claros y concisos: el siguiente listado es el resultado de un año lleno de emociones, por lo que los discos que lo han acompañado no pueden ser tratados de un modo objetivo. No ha sido fácil elegir, pero he hecho una selección y aquí traigo los diez discos que más me han acompañado durante estos meses; cada uno con sus motivos, todos han sido banda sonora de algún momento en este año.

SYLVAINE – NOVA (POST ROCK/NEOFOLK/BLACK METAL)
Reseña Sylvaine – Nova: Un trance emocional que trata de darse forma a través del sonido
Un disco complejo, para escuchar en un ambiente aislado y en momentos de introspección. Pide a gritos mil y una escuchas, para empaparte de sus matices únicos y las divergencias entre estilos. Os remito a la reseña que publicamos sobre él donde, en mi humilde opinión, lo trato del modo que merece.
HARAKIRI FOR THE SKY – HARAKIRI FOR THE SKY (MMXXII) / AOKIGAHARA (MMXXII) (BLACK METAL/POST ROCK)
Una nueva alma para dos trabajos con años a sus espaldas. Ambos me han acompañado en etapas muy diversas y los he escuchado hasta la extenuación. Por ello, aunque mi primera impresión fue que ya conocía ambos discos, nada más lejos de la realidad. Han conseguido mantener esa esencia cargada de melancolía y crudeza, adaptándola a lo que actualmente ofrece HFTS. Sin duda, aunque no nuevo, lo mejor que me ha dejado el año.
POLYPHIA – REMEMBER THAT YOU WILL DIE (INSTRUMENTAL/DJENT/MATH)
Reseña: Polyphia – Remember That You Will Die
Polyphia son un punto y coma en el panorama actual. Nos encontramos en un momento en el que la búsqueda de una técnica cada vez más pulida y la ampliación de los horizontes entre géneros está a la orden del día. Ante nosotros se encuentra un trabajo que sirve de punto de inflexión frente al que se abre un nuevo abanico de sonidos y mezcla entre estilos. Un trabajo que, si queréis revisar en profundidad, reseñó una compañera mejor que yo en estas líneas.
MAREA – LOS POTROS DEL TIEMPO (ROCK AND ROLL)
Marea regresa con toda la caballería para celebrar su 25 aniversario.
Cuando menos lo esperábamos, la marea volvió a subir. Desde Berriozar, la calle tiene voz en forma de poesía usando como base el rock más canalla. Las cinco calaveras que ponen voz a los de abajo y, aunque suene tópico, nos dejan un trabajo maduro y más crudo que sus predecesores. Con una gira inminente, no tengo duda que volveremos a disfrutar de uno de los mejores directos nacionales que uno puede esperar.
LORNA SHORE – PAIN REMAINS (BLACKENED DEATHCORE)
La confirmación de lo que muchos llevamos años afirmando; Lorna shore es uno de los pilares de la rama más oscura del Deathcore. Tras reseñar su último trabajo Immortal, y ver la evolución que tomaron durante el EP And I Return To Nothingness, el camino estaba claro: explorar los límites del género apoyándose en toques sinfónicos y pasajes instrumentales épicos. Aunque es pronto para afirmar una deriva completa hacia el Symphonic metal, la trilogía Pain Remains (I, II y III) sienta cátedra.
KARG – RESIGNATION (POST-BLACK METAL)
Proyecto personal de J.J (HFTS) en el que encontramos un Black Metal más personal, en el final de su expresión hacia el Post rock más Depressive. Acompañado de algún tinte Dark Folk, nos encontramos ante un trabajo con temas extensos y una densa ambientación. Un álbum para dejarnos llevar por sus letras y digerir pacientemente.
OH HIROSHIMA – MYRIAD (POST ROCK)
Crónica: Oh Hiroshima y God is an Astronaut en Murcia
Oh Hiroshima son una propuesta joven y rejuvenecedora para un estilo como el Post Rock. En este disco nos encontramos con una lluvia de pasajes ambientales cargados de diferentes texturas y el uso de la voz como un instrumento más: algo que les hace destacar dentro de la línea actual. Meses atrás pude disfrutar personalmente de su directo en el que, literalmente, te hacen partícipe de la experiencia como uno más de la banda.
LORD BELIAL – RAPTURE (MELODIC BLACK METAL/DEATH METAL)
El resurgir del tridente. El Black Metal con tintes melódicos ha estado huérfano de uno de sus progenitores durante una larga etapa que, ahora, toca a su fin. Un álbum que retrocede la mirada como una introspección hacia el sonido de sus inicios, pero sin dejar la línea que tenían marcada. En definitiva, un álbum para nostálgicos que esperan escuchar algo nuevo de sus referentes.
BLACK LAVA – SOUL FOURNACE (BLACKENED DEATH METAL/GROOVE)
A final de año cayó en mis manos esta joya. Death Metal crudo, con una distorsión asfixiante y muchos tintes Groove. Un trabajo que te lleva al límite, siempre en tensión con atmósferas que evocan películas ochenteras de terror. No soy imparcial, esta gente se ha convertido en una de mis bandas emergentes predilectas por la propuesta arrolladora que tienen.
VIDRES A LA SANG – FRAGMENTS DE L´ESDEVENIR (BLACK METAL/EXPERIMENTAL)
Música extrema, incluida orgánicamente en todas sus caras. Un trabajo que rompe el silencio de una carrera que llevaba demasiado de puertas para dentro. Siempre pensé que fueron unos adelantados a su tiempo en el sonido, y este disco no ha hecho otra cosa que confirmármelo. No soy capaz de encasillar este trabajo en un género y si por exigencias del guion deb era hacer lo, esa definición se quedaría demasiado encasillada.






