Mujeres en la industria musical: Clau Violette (Astray Valley)

“Me he enfrentado a crónicas que usaban mi indumentaria como algo que daba o no calidad a la banda. Y no hablo de estética, hablo de si enseñaba o no las piernas.”

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

¡Empecé muy temprano, a los 16 años decidí que quería tener una banda, fuera como fuera! Así empezó el proyecto que hoy en día es Astray Valley. Claro que en ese momento no era ni de asomo lo que es hoy, era más bien una idea.
Mi interés por este sector fue de forma progresiva, aunque siempre me había llamado la atención. Creo que fueron detonantes varios sucesos en mi adolescencia que me hicieron amar un género tan emocional y libre.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se debe?

Bueno creo que antes que nada es por el pasado sociocultural. Si ya había problema con tener mujeres emprendedoras en otros ámbitos, en el de la música no iba a ser diferente por desgracia. También porque creo y a través de mi experiencia personal, que cuando eres mujer y dices que vas a hacer metal o un género underground, la gente de fuera de la temática suele mirarte un poco mal. Por suerte, es algo que cada vez se reduce más a gente con una edad avanzada y el sector más joven lo tiene cada vez más
normalizado. Además, siempre nos hemos acostumbrado más a voces masculinas en el metal (muchas de las grandes leyendas tienen “frontmans” masculinos) y eso hace que a la hora de emprender tu camino como vocalista femenina tengas menos referentes a los que acogerte y te pone algo más de piedras en el camino. Porque no todo el mundo quiere una voz femenina, por desgracia.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Sobre todo apoyó y visualización. También creo que hay que empezar a normalizarlo, intentar incrementar la presencia de bandas femeninas en sitios de grande alcance, como en los festivales. Hay bandas realmente buenas que no tienen la exposición que se merecen.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Como comentaba anteriormente, hay mucho prejuicio. Sobre todo se te juzga muchísimo por tu aspecto físico en los conciertos. Me he enfrentado a crónicas que usaban mi indumentaria como algo que daba o no calidad a la banda. Y no hablo de estética, hablo de si enseñaba o no las piernas. Esas cosas te impactan al principio, pero también te dan coraje para no dejar de luchar para darles la vuelta. También y sobre todo haciendo gutural, la gente da por hecho que no vas a saber hacerlo bien, suelen mirarme
por encima del hombro hasta que me subo a un escenario, pego cuatro gritos, y entonces las miradas cambian…
Por suerte son cosas que cada vez más están en camino de cambiarse. Lo importante es rodearte de gente buena, que te valoré y te apoye independientemente de tu género.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?

¡Si, por supuesto! ¡Somos muchas más! ¡Ahora están subiendo muchas más bandas con integrantes femeninas, y no solo vocalistas, porque hay mujeres que tocan en su banda! Parece como que tenemos muy interiorizado que la chica debe estar siempre al frente y ser la vocalista, pero no siempre es así. He podido ver a muchas mujeres en directo, vocalistas, guitarristas, bateristas, bandas donde todos los integrantes son femeninos y me llenan de coraje.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar? ¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

¡Muchas! Y desde que empecé en esto que les voy siguiendo la pista!
Creo que a día de hoy admiro mucho a grandes como Doro Pesch, Alissa White-Gluz, Noora Louhimo de Battle beast, Maria de In this Moment, Tarja, Tatiana de Jinjer
¡Pero no solo tenemos a grandes vocalistas en la lejanía, tenemos en España a Diva Satánica, vocalista de Bloodhunter y Nervosa, o a la versátil Patricia Tapia con sus Mägo de Oz…Y muchísimas más a conocer y admirar!

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Sí, como comentaba antes. Por desgracia constantemente. Se comenta antes tu físico que otras cualidades. Y no hablo solo de agentes externos a la banda. Es algo con lo que te enfrentas desde el primer momento, ya que siempre hay gente que se cree que estás ahí para ligar y no porque tengas un sueño. Lo bueno es que esa gente salta rápido. Parece que cuando entra un miembro femenino en una banda es para que alguien se la “lleve” como trofeo. Son historias que yo espero que cada vez se den menos y que realmente son duras de afrontar cuando quieres dedicarte a esto. Pero como decía poco a poco vas encontrando compañeros y compañeras maravillosas que te apoyan y esos son los que se
quedan en el tiempo.

Han habido varias veces que cuando empezábamos como banda me encontrará que no me dejaban subir a mi propio backstage y decirme “las novias de los músicos no pueden subir”.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Tengo muchas… Desde la amistad, de encontrarme con compañeras en conciertos que no conocía y empatizar mucho con ellas y hacernos buenas amigas al instante, como eventos como contestaba en las preguntas anteriores. Por destacar una anécdota, han habido varias veces que cuando empezábamos como banda me encontrará que no me dejaban subir a mi propio backstage y decirme “las novias de los músicos no pueden subir”. Yo era muy jovencita, pero recuerdo que no me la esperaba para nada. Hay muchas más, pero por dejar alguna del estilo en evidencia.

¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Depende del contexto, creo que cuanto más consigues hacerte nombre, vas dejando atrás la mayoría de estas actitudes. Que por desgracia creo que muchas prevalecen, pero supongo que es más fácil llevarlas de otra manera. Creo que si hay envidia entre nosotras, es evidente. Y que por desgracia desde que nacemos tenemos en la cabeza el input de que tenemos que competir entre nosotras a ver quien es la más bonita, o la que lo consigue y eso es algo súper tóxico que hay que destruir.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Pues aguantando, aferrándonos a las ilusiones y trabajando en lo que se puede. Por suerte pudimos sacar nuestro nuevo single Firehearts, el cual ya está en youtube. Y gracias a los medios de hoy en día que podemos seguir trabajando en la distancia. Eso es una suerte y algo que agradecemos. Lo que, como todos, echamos muchísimo de menos los directos, el compañerismo de encontrarte con bandas, viajar…
Pero sabemos que esto tiene que pasar en un momento u otro. ¡Entonces ahí estaremos a pie del cañón!

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

¡Por supuesto! ¡Muchísimas gracias a todos los lectores por llegar hasta aquí y por el interés! ¡Realmente los medios son una fuente de apoyo super importante que vive de sus lectores y es un gran apoyo tanto para las mujeres en el metal como para la música y la banda en general! ¡No dejéis de leer nunca y un fuerte abrazo para todos!
¡Cuidaros que esto pasará y nos volveremos a ver en los escenarios y entre conciertos!

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,083FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte