El Terremoto de Lisboa – 1755 (Moonspell)

Canciones sobre historia y arte: 1755 (Moonspell)

El 1 de noviembre de 1755 tuvo lugar el terremoto de Lisboa, una de las mayores catástrofes naturales de la historia de Europa. Un suceso que supuso multitud de cambios en la esfera política, filosófica y religiosa del país y de parte del continente.

El día de todos los santos es una fecha señalada para un país católico como Portugal, por ello, se respiraba un ambiente de celebración, con multitud de personas en algunas de las múltiples iglesias o conventos que había repartidas por toda la ciudad. Sobre las 09:30 la tierra comenzó a temblar, destruyendo casas, conventos e iglesias. La gente corría despavorida hacia la costa, viéndose arrasada por un tsunami de olas hasta 20 metros. El terror continuó sacudiendo Lisboa en una terrorífica jornada con oleadas de incendios por toda la ciudad debido a los cientos de velas que es habían encendido en casas e iglesias para celebrar el día de todos los santos.

El terremoto de Lisboa comenzó una lucha entre religión y ciencia en la que ésta última salió victoriosa. La iglesia alegaba que el terremoto fue provocado por la cólera de Dios, que los habitantes de Lisboa habían sido castigados por sus pecados; algo que el pueblo no terminaba de entender. El Marques de Pombal, gran responsable de la reconstrucción de la capital, expulsó a los jesuitas y liberando así a las escuelas del control religioso y convirtiendo a Portugal en el primer país europeo en hacerlo. En general, los portugueses perdieron la fe al no entender cómo la ira de Dios había destruido las iglesias en un día tan especial para el cristianismo y había causado tanto daño a los pobres devotos.

Además, el terremoto influyó a pensadores de la Ilustración europea. Varios filósofos hicieron referencia al terremoto en sus escritos, como Voltaire en Cándido y en su Poème sur le désastre de Lisbonne (Poema sobre el desastre de Lisboa).

En 2017, los portugueses Moonspell dedicaron todo un disco a este suceso. 1755 hace un repaso a lo acontecido en el país vecino el 1 de noviembre de aquel año.

Lisboa,
Em chamas,
Caída, tremendo
Sem Deus.

El grupo añadió como bonus track una versión en español del tema Desastre.

Alfonso Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte