Nostalgia y mucho rock’n roll en el paso de Inconscientes por Murcia

Recuerdo que allá por 2006 yo seguía enganchado a Extremoduro y todavía escuchaba con nostalgia los discos de Platero y tú; así que cuando llego a mis manos La Inconsciencia de Uoho de unos tales Inconscientes, le di tantas vueltas que no tardé mucho tiempo en saberme de memoria todas las once canciones que formaban aquel disco. Un grupo formado por el 75 % de Extremoduro pero que sonaban a Platero, un caramelo para cualquier seguidor de uno u otro grupo. Por desgracia, no pude verlos en directo, de hecho ni siquiera tengo claro que hicieran gira quizás porque el grupo ya estaría cocinando el notable Yo, minoría absoluta publicado en 2008.

Diez años después, el grupo vuelve a la actividad con un nuevo disco de estudio y, ahora sí, una gira que los está llevando por toda la península. Una década hace mella en cualquiera, y hoy en día poco o nada escucho ya de aquella música, no se si por el abuso que hice de aquellos grupos durante tantos años o simplemente porque mis gustos musicales van por otros derroteros. Aún así, no iba a dejar pasar la oportunidad de ver en sala a unos músicos que me han acompañado durante tantos años y que además dejarían algún que otro clásico plateresco.

El grupo salió a escena sin teloneros que calentaran el ambiente, aunque tampoco les hacía falta. Un gran aplauso dio la bienvenido a estos Inconscientes, sobretodo la aparición de Iñaki Antón, quizás la cara más reconocible del grupo y uno de los guitarristas más importantes del rock patrio. Aunque, como pudimos ver según avanzaba el concierto, sería Jon Calvo quien llevaría gran parte del peso del grupo, animando e interactuando con el público; de hecho, a Iñaki lo vi algo más parado que las veces que lo he visto con Extremoduro.

El grupo salió a escena a defender los temas de los dos discos que han publicado hasta la fecha, comenzando al igual que ocurre en Quimeras y Otras Realidades, con Otra Realidad. El Garaje presentaba una de esas noches con bastante público y muy buen sonido, algo que mejoraba aún más la descarga de temas como Tendrá que ser otra vez o Detrás del universo. Pronto Uoho se dirigió al público para decirnos que “esta gira era una oportunidad para tocar canciones que hace tiempo que no tocaba y que le gustan mucho”. El que más y el menos sabía qué significaba ésto, pero al menos en mi caso, fue bastante la sorpresa al encontrarme escuchando en directo Como has perdido tú de los platero. A partir de ahí ya estaba abierta la veda para rescatar viejas canciones que hacía mucho tiempo que no sonaban en directo, aunque el grupo no quiso dedicarse a ser un simple tributo si no que se centraron en sus propias composiciones, relegando a un segundo plano los recuerdos al pasado.

Así, temas de sus dos discos se mezclaban con clásicos como Alucinante o Eterno Viajero del disco de Extrechinato y Tú. El público, cada vez más entregado, conocía ya los nuevos temas y coreaba casi por igual las canciones publicadas hace unos meses que las compuestas hace 20 años. El grupo sonaba de lujo, difícil no ser así con músicos de la talla de Miguel Colino, José Ignacio CanteraAiert Erkoreka; y más difícil aún si tenemos en cuenta que llevaban su propio técnico de sonido.

Con Dentro de una botella, el single de su primer álbum, dieron por terminada la primera parte del show; abandonando por un momento el escenario. Aunque no tardaron en volver para la traca final que daría comienzo con la bluesera Cacareo seguida de Hay poco rock’n roll, uno de los clásicos por excelencia del rock patrio, en el que la sala casi se viene abajo. Curiosamente, el fin de fiesta llegó con Empieza la función, que fue recibida por el público como otro gran clásico.

Rock sin florituras, sin complicaciones, pero que llega, te hace mover los pies y la melena (quien la tenga) al ritmo de la música y acaba metiéndose en tu cabeza.

Podéis ver la galería de fotos al completo en el siguiente enlace.

Setlist

 

  • Otra realidad
  • Arden las sábanas
  • Tendrá que ser otra vez
  • Detrás del universo
  • Como has perdido tú (Platero y tú)
  • Soy mi enemigo
  • Mi desierto
  • Alucinante (Platero y tú)
  • No te detengas
  • Una vez más
  • Eterno viajero (Extrechinato y tú)
  • Polvo eres
  • Dentro de una botella
  • Cacareo
  • El último hombre libre
  • Hay poco r’nr (Platero y tú)
  • Empieza la función

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.