Néboas presentan Otros Claros del Bosque, un disco conceptual inspirado en el pensamiento de la filósofa María Zambrano.
Otros claros del bosque es el nuevo trabajo de Néboas. Tomás, XAbrahamX y Pedro componen este trío que nos llega desde la Vega Baja del Segura con una propuesta arriesgada e innovadora, desgranada en nueve cortes y conceptualizada alrededor de la figura de María Zambrano y su pensamiento filosófico, adentrándonos en una metáfora hacia el centro de un bosque ahondando en la vulnerabilidad y un miedo en el que a veces sobran las palabras.
- Crónica y fotos: Ceniza, Néboas y Sudestada – C.S.O.A. El Retal
- Crónica y fotos: Ceniza, Néboas y El Altar del Holocausto en Murcia
Casi todos los temas de Otros Claros del Bosque van comprimidos en una palabra para no confundir y centrar la idea principal, fuera Mr.Wonderful, dentro obscuridad.
Abrimos esta aventura con Búsqueda. Cuando se empieza un camino siempre es por una búsqueda, mucha sentencia por parte de las baquetas que marcan el ritmo en el principio de esta conceptualidad inventada por los chicos de Néboas, altibajos musicales en los cinco minutos del tema para disfrutar de lo recorrido sin pesar.
Ritmo guitarrero más melódico para perdernos en el segundo arranque, la voz sigue en la línea desgarradora, sufridora, atormentando por dentro. La fiereza de la batería reclama su atención antes de un alto en el camino para coger aliento. Letras descriptivas gráficas y agrestes. Hasta son capaces de introducir un momento casi orquestal que forma parte de la senda eurítmica de Pérdida.

El tercer corte acontece al trote, la intensa Apatridia trae desarraigo hasta el acelerado final hecho acústico. Tienen una pasmosa facilidad de meter muchas técnicas y detalles en un solo tema, por suerte, el sentido auditivo no necesita parpadear y no nos perdemos nada.
Nostos sorprende como un claro de luz en el espeso bosque con una acústica abriendo una melodía pesada, un barrizal para el tema instrumental más heavy del disco. Alisos la persigue en la misma línea abierta acústica y llana, la variedad de ritmos dentro del álbum es sencilla de acoger y el toque antiguo un acierto. Dos temas de giro argumental bastante inesperados.
Volvemos a las Raíces y a la tralla en una letra concisa, era de suponer que los riffs iban a mandar en este corte de gran elegancia dentro de lo que es el estilo. Preguntas al aire en esta performance que incluye efectos de sonidos de lluvia, la veo adornando una exposiciòn actual moderna en una sala cualquiera, da que pensar.
Caminos es más que una canción, es una etapa algo más extensa pero no cargante, la conjunción de voz y melodías que empatan hasta que la batería toma las riendas y marca la senda, nos devuelve al bosque más oscuro y siniestro, el solo me ha tenido dando vueltas en círculo sin avanzar ni querer salir de esta tensión.
un trabajo conceptual cercano a la poesía y muy digno de exponer en cualquier sala de arte contemporáneo
Vamos con los dos últimos y largos temas, el que da nombre al disco Otros Claros del Bosque, que si por el sonido de las guitarras puede hacer pensar en un tema de estilo prog, la voz anula tal intención. El clímax del disco ya ha pasado y esto es la reconciliación clara con el desenlace de este viaje. Cómo son capaces de mantener la tensión con tan pocas notas en la parte instrumental, que la imaginó en tonos tierra, embarrados, maravillosa la vuelta de la voz y el atronador final.
Acabamos este periplo de perdidos a encontrados, arpegios incluidos, con una nueva vida comienza en latín, Incipit Vita Nova transcurre entre pasajes animados por las melodías de las cuerdas, es la canción más happy flower del trabajo y la más inmersiva, con unos efectos visuales más que acertados sería una joya artística perturbadora.
Pedimos originalidad y calidad y cuando la tenemos delante no la sabemos aprovechar. Con María Zambrano como excusa se han marcado un trabajo conceptual cercano a la poesía y muy digno de exponer en cualquier sala de arte contemporáneo actual bajo iluminación adecuada.. Esto en directo tiene un interés especial, estaremos pendientes de sus pasos.