Reseña Otus- Ephemeral

Ephemeral es el segundo trabajo de Otus, proyecto del vocalista y guitarrista Juan Vigueras más conocido por su banda Aathma. Este disco habla de como es ver a tu padre irse a menos por una enfermedad hasta fallecer. La carga emocional que nos encontramos en este disco es desgarradora, transmitida como pocas veces he oído en mi vida. Otus ha conseguido que sintiese que estoy escuchando algo totalmente nuevo y fresco, con una identidad propia y solo en los primeros minutos de escucha, esto a día de hoy me parece una proeza. Consigue canalizar perfectamente los sentimientos del artista y que cada fragmento te vaya atrapando en su telar de emociones.

La instrumentación de las canciones me parece una locura, mezclando incluso gaitas en las composiciones dándole mucho carisma a las canciones. La voz tiene un carácter único con calidez y feeling entre folk y grunge. Durante todo el disco las canciones son en inglés a excepción de la última, Caballos en la nada donde Juan decide cantarnos en su lengua materna, dando un golpe de efecto muy potente para ponerle el cierre a esta delicada obra.

No sé si es casualidad, pero no puedo evitar sentir una fuerte influencia de Opeth, encontrando similitudes con canciones como Harvest. Los arreglos de guitarra eléctrica y solos están perfectamente medidos para sumar a la canción sin tapar el resto de elementos y preservar ese ambiente tranquilo producido principalmente por la voz y la guitarra acústica. Salvando las distancias me recuerda a The nothing de Korn porque como ya dije en esa reseña los músicos son capaces de convertir las vivencias horribles en algo hermoso.

Quizá sea porque el tema de la pérdida de un padre me toque especialmente de cerca pero este disco me ha emocionado muchísimo, cuando empecé a prepararme esta reseña no esperaba que el disco fuese a transmitirme tanto, ha conseguido erizarme los pelos. Es tan personal, tan único… y en parte liberador.

Otus Ephemeral

Normalmente suelo destacar canciones del disco por lo buenas que me parecen, pero esta vez prefiero destacar el conjunto, me parece que es un trabajo para entrar y escuchar de principio a fin, sin saltarse ninguna y dejar que te lleve de la mano. Eso si, mis favoritas (que no las que considero mejores) son Cross wrapped in thorns y A doorway in a remote cliff.

No me parece un disco para escuchar en cualquier momento, pero si tenéis media hora para pararos a escuchar un trabajo y abriros a él este disco no os decepcionará.