Reseña: Yol de Altin Gün

Altın Gün es una banda neerlandesa de acid folk turco, fundada por el bajista Jasper Verhulst en 2016 y compuesta por músicos que reinterpretan los sonidos del folclore turco y el rock anatolio de los 70’s. Su primer sencillo, Goca Dünya / Kırşehir’in Gülleri, publicado en mayo de 2017, mientras que el primer LP salió a la luz en 2018. Ambos trabajos fueron editados por el sello suizo Bongo Joe. Al tener buena acogida en festivales, Altın Gün sacó un segundo disco, Gece (2019), con el que se consagraron entre la crítica especializada internacional como un referente del rock psicodélico de nuestro tiempo. Hace un par de meses publicaron su tercer álbum, Yol, inspirado en el synthpop ochentero de los 80’s. Recordemos que las raíces de la música tradicional turca abarcan muchos siglos y empiezan cuando los selyúcidas colonizaron Anatolia y Persia en el siglo XI y contiene elementos de influencia turca y pre-turca. A pesar de que la mayor parte de su música popular esté orientalizada en la década de los años 30.

Altin Gun Yol

Este álbum comienza con un misterioso y atmosférico encanto abriendo con una voz femenina que nos susurra en el preludio de 30 segundos. La banda de acid folk comienza a jugar sus cartas con cajas de ritmos y la música electrónica con el añadido de los sintetizadores “vintage futuristas” enfocado en los años 80’s. La idiosincrasia característica de este disco es esa misma, que no sabes hasta el momento en que comienzas a escucharlo lo que está por llegar. El disco abre con Ordunun Dereleri, a medio camino entre el folk turco con sus cajas de ritmo y teclados ochenteros con un resultado cuanto menos sorprendente y compartiendo el ADN de artistas de la escena actual del pop de la talla de The Weeknd, Dua Lipa o Gorillaz. Seguimos con Bulunur Mu en el que los teclados y la voz femenina toman protagonismo con una línea de bajo y guitarra en bucle constante.

Llegamos a Hail Nari y la psicodelia comienza a manifestarse en un tema rupturista inventando sus propias estructuras y fusiones de varios estilos aparentemente opuestos; desde la alegría del synthpop ochentero hasta el narcotismo de la psicodelia moderna y el funky más energético y bailable. Mientras tanto, bailamos a ritmo de reggae con Yüce Dağ Başında y parece ser que este inusual grupo formado por músicos de diferente orígenes geográficos (turcos, holandeses y británicos) que parecen tener mucha química entre sí.

También tienen buen oído para la melodía turca y podemos comprobar que temas como Yekte, Arda Boylar o Kesit Çayir provienen de fundamentos antiguos, es decir, música tradicional desde la región de los Balcanes que formó en el pasado el Imperio Otomano hasta las tradiciones de la música anatoliana. Otro de los puntos fuertes de este disco son las dos respectivas voces de Erdinç Ecevit y Merve Dasdemir que le dan ese punto emotivo y tradicional al disco sin perder un ápice de frescura. Nos encontramos en algún lugar a medio camino entre el Imperio Otomano del siglo XIX, el Haight-Ashbury de los 60, la Nueva York ochentera y el universo pop actual.

Yol ya no es solo un disco que reformula los sonidos tradicionales para una audiencia contemporánea, es un disco que desprende vida y aventura, ecléctico y libre del letargo introspectivo que la pandemia ha inspirado y afectado en muchos artistas. ¿Atemporal? ¿Elegante? ¿Ingenioso? Pocas veces 3 adjetivos habían definido tan bien un disco así.

Tracklist:

1. Bahçada Yeşil Çınar
  2. Ordunun Dereleri