Road To Resurrection Fest 2019: Brothers Till We Die

Con cuatro trabajos discográficos en su haber, el quinto, de título Touch These Wounds, I Came Back From Death, verá la luz en julio justo el día de su actuación en el festival.

Quedan menos de dos meses para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Hoy os traemos a Brothers Till We Die, una de las bandas de Hardcore patrio que más han crecido en los últimos años, habiendo traspasado ya nuestras fronteras. Con cuatro trabajos discográficos en su haber, el quinto, de título Touch These Wounds, I Came Back From Death (preventa en www.brotherstillwedie.com), verá la luz en julio justo el día de su actuación en el festival. De todo esto y más nos habla Felipe, vocalista de la joven banda madrileña.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Antes que nada, gracias por la entrevista! Allá vamos. Pues es la tercera edición del Resurrection Fest que hacemos y hemos participado en más de un RouteResurrection. Este festival tiene un equipo increíble y un curro detrás que no os podéis imaginar. Se barajaba el tocar en el Warm up o participar en el Mainstage, y no supimos que iba a ser éste último hasta que vimos el anuncio. Tenemos que admitir que nos entró el canguelo, pero vamos con toda, hay que reventar ese escenario.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

El ResurrectionFest es una experiencia global. Como pueda ser el Primavera Sound o el Viñarrock, son festivales donde los asistentes no van sólo a ver bandas, es más, posiblemente no vean ni un 20% del cartel, sino que van a conocer gente, a compartir, a disfrutar de muchas cosas más allá de la música. Para nosotros Resurrection Fest es un punto de reunión, una cita para ver amigos de toda España, para hablar con promotores, para hablar con bandas.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

La primera vez que fuimos como público fue en 2011, hemos ido a 3 ediciones más como público. No creo que nuestro yo-prepúber en 2011 se hubiese jamás imaginado que acabaría tocando en un festival de tal magnitud.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Pues, sinceramente, debido al estilo de música que tocamos, solemos preferir escenarios bajitos, careo con la gente, ¡stage dive y muchos coros! Los escenarios grandes achantan más a la gente, y pueden llegar a ser mucho más fríos los conciertos. Sin embargo, te mentiría si te dijese que no mola subirse a un escenario grande. Al final es un sueño personal de cualquier músico, así que el éxito de esto está en encontrar el ying y el yang, ¡hacerlo todo y más si nos dejan!

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

No os podeis perder a los coleguis Meltdown, Megara, Close to The Sky, Just, MainLine10, Toundra o Crisixxxx. Y tampoco a Berri Txarrak, que para muchos sera la última vez que los veamos.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Slip… bueno sobra decirlo jajaja quien no tuvo su época con este grupo. Más de nuestro rollo, tenemos muchas ganas de volver a compartir escenario con Nasty o con Brutality will Prevail. Venom Prison es una banda que aún no hemos visto en directo pero que va a tener un directo demoledor probablemente. PowerTrip, Converge, Slayer por última vez… la verdad es que éste es uno de los mejores carteles de la historia del festival.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Nos encanta la variedad, echamos de menos algo de reggaeto viejo para bailar pegaito a las 4 AM pero en general es buen cartel. Es una putada que en festivales de estas magnitudes se solapen bandas, pero vamos, gracias a esa variedad, esos golpes suelen ser menos dolorosos

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Yo (Felipe) siempre pido a System of a Down jajaja, me los he perdido siempre que he podido perdérmelos y verlos en un festival al que tengo tanto cariño, sería un sueño. En general las bandas que más nos apetecería ver en el festival son bandas míticas, a las cuales quizás no pagaría entrada para verlas a ellas solas (por ser entradas de +80 euros) pero que son un MUST antes de morir. Las de nuestro género siempre suelen ser mejores en sala. A nivel nacional, si es verdad que el Resurrection lo está haciendo genial y sigue apostando por bandas medianas-pequeñas para seguir tocando en sus escenarios, e intentan variar lo máximo posible, así que siga siendo así.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Ni de coñísima. La banda empezó en un patio de colegio, tocando 3 temas propios, 2 covers de YourDemise y 1 de STYG. Para nosotros es un honor que cuenten con nosotros para estas cosas, nada de esto sería posible si no fuese por el apoyo de la gente que nos pide año tras año y asiste a nuestros conciertos.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Lo más bonito que nos haya pasado jamás como banda posiblemente hayan sido los 30 segundos de intro (usábamos la Gasolina – Daddy Yankee) para abrir nuestro concierto en la carpa del Resu, y como la gente estaba ahí esperándonos y empezaron a gritar cuando empezamos a salir al escenario. Es un recuerdo que te llevas a la tumba y que te eriza la piel sólo de recordarlo.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Sabemos que es una responsabilidad muy grande. En 2017, pudimos subir a ver a Anthrax al Mainstage, y eso parece un puto campo de fútbol. Desde arriba impone mucho más que desde abajo. Sin embargo, somos especialistas en trabajar bajo presión, estamos preparando cosas para hacer que sea un concierto memorable, ya que marca el inicio de la nueva era de BTWD. Ese día estrenamos disco, tenemos que dejar el listón bien alto.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Pues nuestro primer ResurrectionFest. El que ganamos por bandcontest. Allí hubo problemas técnicos, y se retrasó la apertura de puertas. ¡Estaban aún cerradas cuando empezamos a tocar! ¿Te puedes imaginar lo que es empezar un concierto donde no hay nadie? Después de lo que nos costó llegar allí, yo (Felipe) recuerdo que me di la vuelta cuando me dijeron “oye, hay que empezar”, esperé que acabase la intro y cuando me di la vuelta, vi tantas caras conocidas, tantos amigos allí apoyando que, joder, nos engorilamos a fuego y fue memorable. Eso es BrothersTillWeDie, es apoyo mutuo, en las buenas y en las malas, y confío en el apoyo de la gente, como en ese momento confié.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Pues a corto plazo, darle fuego al disco en el tour de octubre. Ya se están cerrando las últimas fechas y esperamos hacer el que va a ser a día de hoy el tour de mayor duración de la banda. En España también esperamos tocar (ya también hay fechas cerradas), y sobre todo en nuestra querida Madrid, que tan abandonada te tenemos.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Si no fuese por el formato digital, el único que nos conocería es Misco. La era de internet y el formato digital son los que nos han permitido poder distribuir nuestra música de manera casi directa entre el músico y el oyente. Aunque respetamos a los fetichistas de los vinilos, eh.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Le tenemos especial ganas a Mallorca, ¡mucha gente nos pide allí! En el extranjero, vamos a apuntar al sudeste asiático, a ver si hay suerte, ya que eso es una experiencia única. Festivales en Europa, estaría genial tocar un Jera On Air, un IeperFest, cualquier festival es mas que bienvenido ♥

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Pues nos hemos todos apuntado a clases de spinning por que como tengamos que movernos igual que nos movemos en escenarios pequeños, en el 2 tema van a haber dos infartos agudos de miocardio y algún que otro esguince.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Quizás los más perfeccionistas son Pablo y Felipe, seguramente más Pablo, que es un obseso de la simetría y de la magia de los pequeños detalles. El más despistado es Edu posiblemente. Ah, y Guty es el miembro más cibernético.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Que cada uno se divierta como quiera, sin hacerle daño a los demás ni a sí mismo.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Uf, nos hemos hecho ya viejos, y cada vez participamos menos activamente del pit y más de observar y aprender de las bandas, somos menos garrulos pero más aburridos.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Pues, en países europeos nos sacan años de ventaja en este tema. Mira a Lordi en eurovisión, el gutural es una técnica compleja que requiere de tiempo y dedicación, no es berrear como lo harías a las 4 de la mañana en el bar de tu primo. Aquí seguimos pensando que gutural = el tio de gangrena del diario de patricia macho jajaja. No somos frikis, simplemente hacemos cosas diferentes, y creo que programas así ayudan a visibilizar este estilo. Un besi para mi DivaSatánica ♥.

(Crónica Resurrection Fest 2018 – Jueves – con la actuación de Bloodhunter entre otras bandas)

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Europa 100%, una vez estuvimos con Bryan de Knocked Loose en Madrid, ya que a su novia le gustaba BTWD (estaba estudiando unos meses de su carrera aquí) y quedamos a tomar algo, y nos contaba que allí, las rutas de conducción de giras suelen superar casi siempre las 12 horas. Esto es un handicap gigante para las bandas que estamos a un nivel bajo, como la nuestra, ya que es tiempo, cansancio físico y dinero. Si te llevan en el bus y vas jugando a la switch te la suda, pero si conduces 18 horas para llegar a tiempo (nos pasó hace unos fines de semana que fuimos de Madrid a Bélgica para 1 sólo concierto), pues hombre, llegas estallado básicamente.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Estar con tus amigos. Tu banda son tus amigos, y en nuestro caso además de los 5 integrantes, está Zazo como fotógrafo y Villy como animador de furgoneta jajaja. Los conciertos son un 5% de un tour, la magia sucede cuando vas en la furgo a las 4 de la mañana cantando El Gato López o alguna banda sonora de Disney para mantenerte despierto a grito herido y llegar al sitio donde tengas que dormir esa noche.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Hombre por pedir, pues telonear a Metallica JAJAJA, como CodeOrange telonenado a System of a Down hace un par de veranos. (Crónica de Metallica en Barcelona – Mayo 2019)

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Dormir casi siempre, sobre todo si tenemos al día siguiente otra fecha. Pero si es fin de gira, o fecha única, siempre hay tiempo para perrear.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

BTWD es una banda 100% de directo. No te va a dejar indiferente. Cada concierto damos el 100% e intentamos que sea único. Si eres promotor, contrátanos y hacemos de tu festi una boda gitana. Si eres público, danos una oportunidad, que posiblemente llevemos muchas horas en la furgo para ofrecerte 30 minutos de espectáculo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.