Otro ajetreado sábado desde el Ring, quizás, uno delos días más complicados con respecto a Lineup de los tres días de festival.
A pesar de la paliza del primer día fue un día tremendamente productivo a nivel fotográfico, ya que, se pudo cubrir una muy buena cantidad de bandas desde las 13:00 hrs que se abrieron las puertas a todo público.
THE RAVEN AGE
La banda británica de Heavy Metal, The Raven Age tuvo la difícil misión de arrancar la jornada desde el escenario más pequeño del festival. Con un nuevo trabajo bajo el brazo titulado Blood Omen fueron conquistando poco a poco a todos los que venían entrando tempranamente al recinto.
Sin penas ni gloria se podría decir, pero el público alemán es bastante open-mind respecto a los sonidos más heavys y la recepción fue cálida para todos.
HALESTORM
Desde el Mandoria Stage los originarios de Pensilvania Halestorm se sumarian a las grandes caras que pasarían por el escenario este sábado. Una previa perfecta para las tremendas bandas que pasaron por ese escenario aquel sábado. Lzzy Hale perfecta e imponente detrás de su guitarra no guardaría rencor tirando I Miss The Misery como entrada a la locura de todos los que estábamos presente en ese minuto. Un incendio sin precedentes. Love Bites y I Get Off fueron la racha ganadora que los llevo en esos pocos minutos a tener el control total de la situación en el segundo escenario más grande del Ring.
Sin pensarlo y tener el show de Halestorm ya testeado tanto en festivales como en sala siempre me queda ese run run en la cabeza de ¿Por qué perder el tiempo en eternos solos de guitarra o de batería? Sobre todo cuando son cosas que tenemos más que vistas a estas alturas de la vida. No sería mejor reinventarse, o ni siquiera eso, poder meternos más temas al setlist para poder aprovechar mucho más el tiempo. Es una apreciación bastante de fan a fan, pero cuando el tiempo es limitado se debería aprovechar de mejor manera para que todos lo podamos disfrutar.
INCUBUS
Nuestro apreciado Brandon Boyd no le pasan los años encima, tampoco su buen gusto musical, por lo cual el escenario principal abría sus puertas en grande para recibir a Incubus con un lleno total a esas horas de la tarde.
El Make Yourself se llevó toda la atención de los 60 minutos considerados para el magno show. Y como no, Pardon Me, Stellar, Privilege o The Warmth saltaron a la fama a finales de 1999 para quedarse en nuestra retina y ser uno de los discos más influyentes de la época y en la misma carrera de Incubus. Una formula reservada que no tiene precedente alguno.
Brandon y compañía yendo a matar de una, sin más preámbulos nos regalaron Are You In y Nice To Know You, un orden practico que sirvió para llevarse al los asistentes al bolsillo coreando hasta el último segundo de canción. Es que teniendo tantas canciones conocidas lo raro sería traer a RAR cosas que nadie conoce. Lo antiguo siempre cae bien, pero la concentración de ellos hacen un éxito lo que pisen.
TENACIOUS D
En el ambiente se notaba un conteo de minutos para la vuelta de Tenacious D a los escenarios, por lo que gran parte de la gente desde temprano y a pesar del calor guardo los primeras filas para este tremendo evento. Es que tener devuelta a Jack Black y Kyle Glass en escena es casi un milagro.
Como era de esperar, las risas no faltarían y las sorpresas tampoco. 17 canciones que repasaron su discografía a grandes rasgos con invitados especiales como Amy Lee interpretando Kyle Quit the Band y Lee, un tema de estreno! Tiempo para covers con Wicked Game pero obviamente los protagonistas de la jornada serían The Spicy Meatball Song y Fuck Her Gently. Una pena no poder haber visto el show de fin a fin (cosas de los festivales si no quieres perder oportunidad alguna) pero disfrutado cada segundo al 1000%.
HOLLYWOOD UNDEAD
Cosas que uno nunca espera vivir… quizás esa sea la frase más repetitiva de este festival que trae esas bandas del recuerdo como Hollywood Undead. Años que no oía ese nombre y me hacia especial ilusión reencontrarme con ellos.
Esta banda que se caracteriza porque todos sus músicos cantan y se van pasando el micro tema a tema al igual que los instrumentos salieron a escena para clavarnos CHAOS directo desde el Hotel California, pero no fue hasta que llegaron a revivir el American Tragedy donde la gente se volvió loca. El mar de personas pasando por encima fue incontrolable. Bullet y Hear Me Out al hilo fueron los momentos altos de los escasos 50 minutos en el escenario de los Undead.
PAPA ROACH
Los legendarios Papa Roach se presentarían en horario estelar para acaparar gran cantidad de público en el Mandoria Stage. Ego Trip el nuevo trabajo lanzado bajo el sello New Noize el 2022 ha tenido una tremenda recepción de los medios y sus adherentes, por lo cual se ha llevado gran parte de la atención en sus shows en vivo (a pesar de ser un festival. Pero, teníamos claro que al momento de escuchar los primeros acordes de Blood Brothers se volvería en una fiesta nostálgica sin precedentes.
Este nuevo Jacoby 100% limpio y devoto a su religión se manifiesta en cada instante agradecido por todas las oportunidades y experiencias que se le han dado en el escenario a sus 46 años. Es una pasada todo lo que ha evolucionado Papa Roach para mantenerse a la vanguardia de la música actual, pero los clásicos son clásicos hasta morir como Between Angels and Insects o propiamente Last Resort reservada para el tremendo cierre. El tiempo pasa tan rápido en nuestras cabezas pero se agradece que siempre la música nos lleve a nuestros indicios, como para mí, es el nü metal y ese MTV de los 2000 que tanto nos enseñó.
GOJIRA
El plato Metal de la jornada de lo llevaría indiscutidamente Gojira desde el Mandoria Stage arrasando con todo a su haber. Fortitude fue el epicentro de su setlist, uno de nuestros discos favoritos que nos dejo el 2021.
Los franceses saben lo que hacen y a pesar de que este festival no sea 100% enfocado a los sonidos duros pudieron logran el enganche necesario para que su paso por el RAR fue indiscutidamente memorable. Es que, si hablamos de calidad en el death metal actual son contadas las bandas que pueden generar el enganche que produce Gojira, que aseguro que muchos de los que estaban en ese escenario era la primera vez que los escuchaban y se han llevado un tremendo regalo para estudiar en casa.
VV: Ville Valo
A veces las cosa no son como las queremos y eso bien lo sabemos en la distribución de los lineup de los festivales cuando se topan las bandas. Esta vez, uno de los puntos más feos que nos llevamos del RAR es Ville Valo coincidiendo con Evanescence con 20 minutos que te obligaba a lamentablemente elegir entre uno y otro. Uno de los puntos más desfavorecidos que el público de las dos bandas tiene una línea musical más o menos parecida, lo que hizo ser un gran dolor de cabezas entre los asistentes.
Sin embargo, el arrastre del finlandés aún tiene la llama vida entre sus seguidores más fieles, quienes no dudaron de acaparar las primeras filas para poder ver de cerca su nuevo trabajo en solitario mezclado con canciones de HIM. El clásico escenario Orbit recibió temas como Neon Noir, In Trenodia o Run Away Fron The Sun pero, lo grande vendría por la parte de HIM con Poison Girl, Join Me in Death o Right Here in My Arms. Difíciles decisiones que nos llevaron a solo ver la mitad del show, pero no dudamos que todos los que quedaron hasta el final lo disfrutaron, siendo un cierre perfecto para el pequeño pero acogedor escenario.
EVANESCENCE
El Special Night estaba reservado para la vuelta de Evanescence y la mini gira de celebración de los 20 de años de su primer disco Fallen. Un poco en conmemoración de todo lo vivido a través de los años y el especial vínculo del festival con Amy Lee los llevaron a hacer el cierre de la jornada (tardísimo) desde el Mandoria Stage. Desde aquí, toda esta crónica no tendrá sentido ni objetividad alguna, ya que, es algo más allá de todo es de tú a tú como fan viviendo el sueño de su vida.
Muy pocas personas tenemos el privilegio de vivir este tipo de experiencias tan de cerca, desde atrás del backstage hasta la última línea de público. No es algo que se planeó premeditado de primera instancia, solo sucedió espontáneamente y termino siendo una voladura de cabeza sin precedentes. Como lo comente anteriormente, la historia de Evanescence y el Rock am Ring están vinculados desde los inicios de la banda, literalmente mis primeros encuentros con la música en vivo a través de la pantalla fueron esos míticos conciertos del 2003 que a muchos nos dejaron el corazón en la mano y repetimos eternamente en nuestros reproductores de dvd.
El setlist sorpresa vendría incluidos los clásicos de Fallen en su 20 aniversario, repasando casi completo. Igualmente fue un repaso equilibrado de la carrera de Lee junto a la banda pero centrándose en los temas más nuevos. Finalmente en este festival la trayectoria pesa más que cualquier otra cosa, por lo cual el cierre perfecto vendría de la mano con Bring Me To Life nunca antes visto con la colaboración de Jacoby de Papa Roach. Coronando una noche perfecta en todos los ámbitos. A pesar del frío el Magoria se mantuvo a tope en todo momento, siendo uno de los show con más concurrencia a pesar de la hora.