El sábado 24 de septiembre de 2022 tenemos una nueva cita con el que ya se está convirtiendo en un clásico de los festivales metaleros de formato reducido en la Región de Murcia.

Hablamos de la quinta edición del Totana Metal Fest, que una vez más se celebrará en el Auditorio Municipal Marcos Ortiz de Totana a partir de las 18:00 hrs.

El carácter benéfico es uno de los aspectos destacados del festival, organizado por la asociación local Metaleros del Valle, quienes desde la primera edición en 2017 han colaborado estrechamente con la asociación PA.DI.SI.TO. (Padres de Disminuidos Psíquicos de Totana).

Crónica y fotos: Primera edición del Totana Metal Fest

También destacable es que en esta edición, no sabemos si de manera intencionada o casual, las cinco bandas participantes tienen en sus filas al menos una componente femenina. Ya es conocido por nuestros lectores nuestro apoyo y reconocimiento a las mujeres en general y dentro de la industria musical de manera más concreta (ver sección Mujeres en la industria musical donde encontraréis entrevistas con la mayoría de las protagonistas femeninas de este festival), por lo que nos parece una iniciativa más que interesante, necesaria.

ANKOR

La banda tarraconense, joven pero con una trayectoria iniciada en 2003, es la propuesta más alternativa del cartel. Con la vocalista Jesse Williams al frente y bien respaldada por su baterista y teclista Ra Tache, son de las bandas nacionales que más se aventuran a girar fuera de nuestras fronteras, llegando hasta Japón. Con 5 discos debajo del brazo, su último trabajo White Dragon (2019) es un cocktail de diferentes estilos que van desde el Metal más clásico al Pop más moderno, conformando su particular y atractivo sello personal.

EASY RIDER

Al igual que ANKOR, la banda vallecana de Power y Metal Progresivo, vienen de dejar un buen sabor de boca en el Leyendas del Rock (leer crónica del jueves) presentando su último trabajo Metamorphosis (2021), una reedición de sus tres primeros trabajos revisitados con la voz de Dess Díaz, su primera vocalista femenina en su larga trayectoria desde 1997. Este año también han publicado The Deal, adelanto de su próximo álbum.

ARISE

La banda alicantina, encabezada por Estefanía Aledo, más conocida por formar parte del tridente vocal de los industriales Mind Driller, también vendrá con nuevo disco EON, el tercero en su haber, donde se adentran más aún en sonidos de Metal moderno que oscila entre la melodía y partes más viscerales donde Estefanía demuestra la amplitud que con los años ha ido ganando en su rango vocal.

ASTRAY VALLEY

Otra de las bandas que también han estado la semana pasada en el Leyendas del Rock. Los barceloneses son la opción con un estilo más agresivo y oscuro del festival y no te dejan indiferente con su directo y el carisma de su vocalista Clau Violette. Tales of Lun es el título de su último álbum, que contiene auténticas salvajadas como este tema en el que ha colaborado otra destacada «metal lady» como es Lena de Infected Rain.

NORWALD

Y por último, pero no menos importante, tenemos a la representación murciana a cargo de Norwald, o lo que es lo mismo, el proyecto conceptual que lleva años trabajando su guitarrista y compositora principal, Patri Grief. Un mundo de fantasía que se traduce en composiciones con tintes épicos entre el Power sinfónico y el Progresivo, donde también encontramos la aportación de otra figura femenina en su vocalista Nia Creak (Sonia Jiménez).

El precio de las entradas es de 10 € y la venta online la tenéis pinchando aquí, aunque también hay disponible un número limitado de entradas físicas a todo color que podéis conseguir en The Rock Café (Totana) a partir del 1 de septiembre (actualmente están cerrados por vacaciones).
También podéis conseguir dichas entradas físicas contactando por privado mediante las redes sociales de la organización del festival o directamente al móvil 618 823 688.
Un festival que sin duda es una de las mejores opciones en Murcia para calmar la nostalgia que dejan los grandes festivales veraniegos y al mismo tiempo apoyar a una buena causa y al Metal nacional.