Crónica Leyendas del Rock 2022: Viernes | Metal para todos los gustos

Crónica Leyendas del Rock 2022 | Viernes

Crónica y fotos: Pedro Hernández – Picfromthepit y Alfonso RockCulture

Tras la descarga de thrash metal de la jornada anterior, volvíamos a Polideportivo Municipal de Villena para disfrutar de un día con mucha más variedad musical en la que destacaban grupos como Blind Guardian, The Darkness, Jinjer o Alestorm.

Adamantia

Adamantia fueron los encargados de abrir la jornada en el Mark Reale. El grupo presentaba su nuevo disco Anhelos del Alma, así como a su nuevo cantante Diego Valdez, a quien ya vimos hace unos años actuando junto a Lords of Black. Un concierto correcto, en el que el grupo presentó canciones como El Árbol de la muerte, El Esclavo o Aunque arda el mundo.

Adamantia

Lujuria

Lujuria son uno de esos grupos que no pueden faltar en el festival. Óscar Sancho y los suyos repasaron sus clásicos como Corazón de Heavy Metal, Mozart y Salieri, Jekyll y Ms Hyde o Joda A Quien Joda. El grupo tuvo tiempo para recordar a Boni (ex Barricada) y a todos los que nos han dejado, interpretando Noche de Rock and Roll. También dedicaron el concierto a Josué Porras, creador del club de Fans de Lujuria y Costa Rica.

Motores

Los gallegos dieron un buen concierto con un Mark Reale aún a medio gas. Carlos del Río y compañía repasaron algunos de los mejores temas de su discografía como Noche de Lobos perteneciente a su disco homónimo de 1996, Vértigo (Rotos por la costuras, 2016) o una magnífica versión del Frío de Alarma.

Jinjer

Tras una posible cancelación de su gira debido a la complicada situación de que está pasando su país, Tatiana Shmaylyuk y sus Jinjer, se presentaban en Villena para reventar el Leyendas del Rock ante una gran cantidad de público. Call Me a Symbol de su último trabajo Wallflowers abrió un concierto lleno de energía y con una Tatiana que se llevaba todas las miradas del público.

Jinjer Leyendas del Rock 2022

Temas como Teacher, Teacher!, Pisces, Vortex o Colossus fueron sonando durante la hora de duración de su show. No cabe duda de que el grupo tiene una gran legión de seguidores en nuestro país y tras disfrutar de su actuación, nos quedó claro que se lo ganan a pulso.

Ankhara

Los madrileños Ankhara parecen estar abonados al escenario Mark Reale del Leyendas del Rock aunque yo creo que ya va siendo hora de que un año toquen en el escenario principal (con más motivos después de ver a un grupo de versiones de Iron Maiden tocar en el escenario grande, que no digo que no lo merezcan pero sin duda Ankhara lo merecen mucho más por trayectoria y calidad musical).

Comenzaron el concierto con Lentamente de su nuevo disco Premonición, no exentos de problemas con el ampli que le habían puesto a Alberto Marín pero que supo sobreponerse a ellos tirando de tablas y profesionalidad.

La formación se presentaba con algunos cambios. Tras la salida de Sergio de la banda, Dani Criado (Lords of Black, Kaothic) tomaba el relevo como miembro de Ankhara al bajo y lo hizo de manera brillante, empujando a la banda y proporcionando una red de seguridad para que Alberto y Cecilio (uno de los mejores dúos de guitarras que hay en España) tuvieran libertad para hacer sus acrobacias musicales por el mástil.

A la batería iba en esta ocasión Osckar Bravo (Avulsed, NightFear) que también hizo un gran concierto como sustituto temporal de Matt de Vallejo (habitual baterista de la banda).

Temas como No mires atrás, Hasta el Fin o Acordes Mágicos fueron cantados de principio a fin por los numerosos fans de la banda que abarrotaban el escenario Mark Reale y que llevaron en brazo a un gran Pacho Brea durante todo el concierto.

Con Ankhara me pasa una cosa curiosa, da igual que los veas en Madrid que en La Coruña que en Villena, ¡Parece que siempre tocan en casa! Y es que cuentan con un público de los más fieles y entregados. Realmente banda y público son ya como una gran familia. ¿He dicho ya que en 2023 los pongan en el escenario grande? Pues eso

Gotthard

Los suizos Gotthard ofrecieron uno de los pocos momentos de hard rock más clásico de esta edición del festival. Con un gran telón de su último disco de estudio (13, 2020) como fondo, el grupo se presentó ante el público del Leyendas para hacer un interesante repaso a su carrera.

La providencia quiso que la actuación de los suizos en el festival coincidiera con el aniversario del nacimiento de Steve Lee, fundador del grupo y fallecido en 2010; quizás por eso mismo, Nic Maeder, quiso dar un extra en su actuación.

El concierto comenzó Every Time I Die y una buena versión del Hush de Joe South. El grupo está bien engrasado y se les nota cómodos sobre el escenario, tanto en los temas más rockeros como en los más melódicos como One Life, One Soul, interpretada en acústico y dedicada al cielo (imaginamos que pensando en Steve Lee) por parte del guitarrista Leo Leoni.

Blind Guardian

Tengo que reconocer que Blind Guardian era uno de los nombres que más me interesaban del cartel de este año. Los bardos fueron uno de los grupos que más disfruté en mi época adolescente y, no cabe duda, de que la música que escuchas en esa etapa te marca para el resto de tu vida, aunque con el paso del tiempo no la escuches tan a menudo como antes. De hecho, perdí la pista a los alemanes hace ya unos cuantos años, bastante más de una década; pero tras el anuncio de su actuación en el Leyendas, llevo unos meses en los que me he reencontrado con ellos y me están haciendo disfrutar como lo hacían hace ya demasiados años.

Blind Guardian

El grupo está actualmente rindiendo tributo a uno de sus discos más míticos, el Somewhere far Beyond de 1992; por lo que tendríamos la suerte de disfrutar en directo de algunos temas que no suelen sonar en sus shows. Con la intro de War of Wrath de Nightfall in Middle-Earth (1998) el grupo salía a escena, enlazando con Into the Storm del mismo disco. No cabe duda que los alemanes no van sobrados de carisma, que la puesta en escena no es su plato fuerte, pero aún así, hicieron disfrutar de lo lindo a las miles de almas que abarrotaban el recinto.

Blind Guardian

Hansi se dirigía al público con un sencillo Hola amigos, siempre es bueno estar en España; lo cual fue recibido por un sonoro aplauso. La épica Welcome to Dying dio paso al bloque principal que protagonizaría su show, el repaso a su mítico Somewhere far Beyond con temas como  Time What Is Time, Journey Through the Dark, Black Chamber interpretada a voz y piano, The Quest for Tanelorn, Ashes to Ashes, The Bard’s Song – In the Forest cantada por todo el público o Somewhere far Beyond.

Blind Guardian

Lord of the Rings fue recibida por aplausos y cantada por todo el público; al igual que las potentes Mirror Mirror y Valhalla, cuyo estribillo fue coreado una y otra vez por el público.

Uno de los grandes conciertos de esta edición del festival gracias a un gran puñado de canciones que marcaron a una generación.

Alestorm

Otros que volvían a Villena eran los escoceses Alestorm, un nombre que es sinónimo de fiesta y de buen rollo. Y es que no cabe duda de que, te gusten más o menos, los conciertos de Alestorm son divertidos y animan a cualquiera que se preste a entrar en su juego. Su mítico pato de goma ya es un clásico en sus conciertos y, sin lugar a dudas, se lleva gran parte de las miradas del público y de los fotógrafos.

Alestorm

El grupo supuso una interesante contrapartida a la actuación de Blind Guardian, cambiando la sobriedad de los alemanes por el cachondeo de Christopher Bowes y compañía. Estaba claro que el público tenía ganas de fiesta y cachondeo, lo que quedó patente desde el principio del show con temas como Keelhauled, Treasure Chest Party Quest o Mexico.

A partir de ahí, el grupo nos animó a hacer un poco de todo, remar, walls of death… a lo que el público se prestó la mar de feliz. Drink, Pirate Metal Drinking Crew y Fucked With an Anchor cerraron un concierto que dejó más que satisfechos a los seguidores del grupo.

Heavy Pettin

Mientras que el público más joven disfrutaba con Alestorm, los más clásicos se dirigían al escenario Mark Reale para hacer lo propio con un buen show de NWOBHM de la mano de Heavy Pettin. Aunque menos conocidos que grupos como Saxon y compañía, los escoceses llegaron a girar con grupos de talla de Kiss u Ozzy Obourne.

Temas como Roll the Dice, Break It Down o Throw a Party con la que terminaron, demostraron que el grupo sigue en forma y con ganas de derrochar heavy metal.

Heavy Pettin

The Darkness

A las doce en punto de la noche salían a escena The Darkness con una etiqueta de segundos (o primeros) cabezas de cartel del viernes. Hay quien dice que los cabezas eran Blind Guardian, pero visto lo visto permítanme dudarlo, pues no basta con poner el nombre con letras más grandes en el cartel del festival y en las camisetas.

The Darkness

The Darkness son de otra pasta, son un grupo actual, pero con sangre de los grandes grupos de rock de los 70. The Darkness no necesitan artificios (ni humo, gracias a Dios, ya lo gastaron todo Blind Guardian, que no se les veía ni las caras… Podrían haber salido a tocar desnudos y nadie se habría dado cuenta). The Darkness es Rock ‘n Roll y punto. Es lo más cerca que vais a estar de un concierto de rock en los 70 en Inglaterra. Son otra cosa, de otro planeta, cuatro tipos donde cada uno tiene un roll específico y muy marcado pero que juntos son una gran banda. Esto no es nada nuevo, es una fórmula que han repetido todas las grandes bandas desde Kiss a AC/DC, distintas personalidades unidas en un gran show.

Justin es el frontman, no cabe duda, el tipo es como una lagartija, anima, salta, baila, canta, corre, todo al servicio del show. Porque el rock ‘n roll es música, pero tiene una parte de actitud y Justin es el heredero de lo que hicieron otros de su misma especie, desde Chuck Berry a Iggy Pop, Angus Young, Jagger, Michael Monroe o Dickinson. Justin es tan grande que lamentablemente no estamos preparados para un tipo así en 2022.

The Darkness

Su hermano Dan es el polo opuesto, la moderación, la cordura, el tipo que con sus riffs lleva a la banda en volandas. Camiseta de Thin Lizzy, la chupa de cuero y no sale de su sitio salvo en contadas ocasiones. En este sentido me recuerdan mucho a los hermanos Young de AC/DC. Frankie sigue siendo un seguro de vida al bajo y Rufus Taylor se ha afianzado con un gran baterista (de casta le viene al galgo).

El concierto transcurrió con un repaso a temas de todos sus discos donde no faltaron One Way Ticket to Ride, Love is Only a Feeling o Get Your Hands Off My Woman. Estaba claro que los de Lowestoft habían venido a divertirse y se pasaron todo el concierto interactuando con el público: Lo mismo pedían un aplauso para un grupo del público que venían de Sevilla (y Justin decía que hacer 7 horas en coche para ver un concierto es puro Rock ‘n Roll) que recogían una pancarta en hecha con una sábana y se la ponía Justin de capa bromeando con la mítica escena de Mercury en Wembley cantando con el público.

The Darkness

Una niña del público les tiró un dibujo de la banda y fue todo lo que necesitó Justin para pedir al público que le ayudasen a convencer a su hermano para cambiar sus míticas guitarras Les Paul con una Flying V como la que le había dibujado la niña. Flying V! Flying V! repetía a la más mínima ocasión mientras su hermano hacía lo posible por contener la risa.

Con los acordes de I Belive in a Thing Called Love sabíamos que esta maravilla estaba llegando a su fin. Siempre es un gusto ver a The Darkness en directo, la música necesita más grupos así. Espero ver algún día a grupos como The Darkness o Airbourne encabezando grandes carteles de festivales con el logotipo más grande que la torre de la catedral. Se lo merecen.

¡¡¡Gracias The Darkness!!!

Gaahls Wyrd

El grupo formado por Gaahl, vocalista de grupos como Gorgoroth o God Seed era el único exponente de Black Metal de esta edición del festival. Un concierto basado en temas de GastiR – Ghosts Invited, su único disco de estudio publicado hasta la fecha y de temas de grupos de los que ha formado parte el vocalista.

Gaahls-Wyrd

Es curioso ver una pequeña avalancha de gente saliendo de Mark Reale según comenzaba el concierto de Gaahls, lo que me hizo pensar que no encontraría mucho publico en su concierto, nada más lejos de la realidad. El Mark Reale contaba con una importante cantidad de público que esperaba con curiosidad la descarga de los noruegos.

Un magnífico concierto, quizás de los más interesantes del Mark Reale, en el que la potente base sonora junto a la potente y desgarradora voz de Gaahl, hicieron las delicias de los allí presentes.

Saratoga

Nada más y nada menos que treinta años están celebrando Saratoga en su actual gira. El grupo de Jero Ramiro y Niko del Hierro salió a tope de energía, algo que rápidamente contagiaron al público gracias a temas como Tras las Rejas o A Morir.

Saratoga

Tete Novoa estuvo magnífico a la voz, desgarrándose en temas como Maldito Corazón, Las puertas del cielo o Resurrección y conteniéndose en los temas más delicados como Si Amaneciera. Mientras que Jorge «EL Estepario Siberiano», última incorporación al grupo, se mostró sólido y arrollador tras la batería. En general, un gran concierto que demuestra la razón por la que el grupo lleva 30 años cosechando éxitos.

Ktulu

Si hay una banda con la que tenía una enorme curiosidad por ver su show en este Leyendas 2022 esos son Ktulu. Fueron banda sonora de mi juventud, “un grupo de aquí que sonaban como los de allí”. Recuerdo aquellos directos demoledores con las máscaras de gas y luces estroboscópicas que sonaban como una autentica apisonadora como en aquel Doctor Music Festival del 98.

Ktulu seguramente sea una de las bandas con más cambios de formación. Algo similar a lo que pasa que Suicidal Tendencies. Al final Ktulu es Willy Espejo y Willy Espejo es Ktulu, se ha convertido en algo muy parecido a un proyecto personal y en esta ocasión, si mi vista no me engaña, la banda era una formación completamente nueva.

El setlist estaba compuesto casi en su totalidad de temas de su disco Confrontación (1997) donde destacaron Biocontaminación, Justicia y Apocalipsis 25.

Se me quedó un poco corto y quizá eché de menos algo más de puesta en escena. No digo que deban volver a las máscaras, pero sí que, en el recuerdo de todos, están aquellos shows de Ktulu donde te dejaban “flipando” y quizá me faltó un poco de aquel efecto “show” que recordaba (o igual es mi memoria de hace 20 años que me juega malas pasadas y en el fondo el que ha cambiado soy yo…). No sabría decir que ocurrió, pero, pese a disfrutar mucho del concierto, me faltó algo (o me sobraron años a mi).