Entrevista a Wolfheart: “Nuestra música es demasiado diferente como para encajar en una etiqueta”

 

Entrevistamos a Tuomas Saukkonen, alma mater de Wolfheart. Este mismo mes de marzo los finlandeses traen a España su potente winter metal presentando su nuevo álbum Tyhjyys en Madrid, Barcelona y Murcia junto a los madrileños Eternal Storm.

He visto muchas etiquetas para referirse a la música, pero “Winter metal” jamás. Para quien nos os conozca, ¿cómo os definiríais?

Inventé la etiqueta “Winter Metal” porque al final las compañías de discos o los medios acaban por inventarse una etiqueta para cualquier tipo de música o banda. Pienso que nuestra música es demasiado diferente como para ser etiquetada simplemente como “melodic death metal”, e intencionadamente trato de llevar la temática invernal a la música, así que “winter metal” encaja a la perfección.

Han pasado ya varios años desde que decidiste abandonar todos tus proyectos en solitario para centrarte en Wolfheart, ¿qué cambio buscabas en tu carrera? ¿Ha seguido Wolfheart las metas que te propusiste?

Lo más importante que necesitaba era ser libre al 100% para escribir música de la manera que me gusta y recuperar mi motivación y pasión por la música. Wolfheart ha conseguido alcanzar esos objetivos perfectamente, y estoy lleno de energía para seguir escribiendo nueva música para Wolfheart y para empujar a la banda hacia adelante.

NECESITABA SER LIBRE AL 100% PARA ESCRIBIR MÚSICA DE LA MANERA QUE ME GUSTA Y RECUPERAR LA MOTIVACIÓN Y PASIÓN POR LA MÚSICA, CON WOLFHEART LO HE CONSEGUIDO.

Teniendo detrás toda una banda, ¿cómo has trabajado en la composición de Tyhjyys? ¿Lo abordas de la misma manera que un trabajo en solitario?

Siempre he estado abierto a todas las ideas de los otros chicos desde que se unieron a la banda, pero esta vez las agendas hicieron un poco complicado que se unieran a la composición de los temas. Escribimos Boneyard junto con Mika y Lauri, pero el resto del material salió de mí. Cuando escribo música necesito mi privacidad para construir desde la primera idea hasta crear una canción completa en la que cada instrumento juegue su papel y se apoyen entre ellos en los arreglos hasta que dejo a los demás que la escuchen, así que en general mi composición musical es un trabajo en solitario.

El propio sonido de Wolfheart se transforma con la llegada de Mika, Joonas y Lauri, ¿de qué manera han influido? ¿qué han aportado a Wolfheart?

Joonas es una de mis baterías favoritos de todos los tiempos, su groove, su estilo de golpeo fuerte y su velocidad es una combinación definitiva para la música que escribo. Mika proporciona unas habilidades superiores en los solos de guitarra, sus solos son un punto culminante de cualquier canción. El bajo de Lauris está un poco más bajo mi control, porque cuando escribo música y trabajo en la preproducción el bajo juega ya un papel importante con los arreglos de guitarra, y si la línea de bajo cambiara demasiado afectaría demasiado a las guitarras, pero su voz es un gran activo, e incluso planeo utilizar mucho más de ellos en el futuro.

En anteriores trabajos grababas casi todos los instrumentos tú mismo, ahora te centras en la guitarra, ¿es el instrumento con el que te sientes más cómodo?

Compongo el 90% de mi música con guitarra, además de grabar la voz principal, por lo que la guitarra es la elección natural en Wolfheart, pero también me encanta tocar la batería, aunque por el momento no hay mucho tiempo ni para ensayar ni para proyectos adicionales en los que pudiera tocarla.

Volvamos a Tyhjyys, que publica el próximo mes: temas como The Flood o Boneyard me parecen demoledores, ¿qué vamos a poder encontrar en Tyhjyys?

Encontrareis un álbum tan variado como se muestra en los 2 singles de adelanto. Es como una mezcla de death metal melódico, black metal melódico y doom metal.

¿Tienes alguna canción con la que te sientas especialmente identificado o de las que estés más orgulloso?

The Flood es la canción con la que conecto más fuertemente. Al principio pensaba incluso que no encajaría en el álbum porque era mucho más personal que el resto de las canciones.

 

Tyhjyys significa “vacío”, único álbum y canción con título en finés, ¿tiene algún significado especial?

Tyhjyys es una palabra finladesa que transmite mucha más emociones que su traducción al inglés (emptiness), esa fue la razón por la que decidí mantener el título del álbum en finlandés. He estado estudiando mi vacío interior y exterior desde hace algún tiempo, y su procesamiento en forma de música es el trasfondo de todo el álbum.

 

TYHJYYS ES UNA PALABRA FINLANDESA QUE TRANSMITE MUCHAS MÁS EMOCIONES QUE SU TRADUCCIÓN (VACÍO), HE ESTUDIADO MI VACÍO INTERIOR Y EXTERIOR Y LO HE PROCESADO EN FORMA DE MÚSICA.  

 

En estos momentos estáis en plena gira europea por varios países, entre ellos España, ¿encontráis mucha diferencia entre este público y el del norte de Europa? ¿Qué acogida estáis recibiendo?

Hemos tocado en España 3 veces con Swallow The Sun hace poco más de un año, y el público fue fantástico. No veo grandes diferencias entre el público europeo. Escandinavia es una historia diferente: la gente del norte necesita beber para formar una buena audiencia (risas).

Tocaréis en España este mismo mes de marzo, ¿puedes decirnos que vamos a poder ver en vuestros shows?

Experimentaréis el crudo y hermoso invierno del norte en forma de música. Ya que ”Tyhjyys” es sólo nuestro tercer álbum, encontraréis muchas canciones de cada trabajo en el setlist.

Tras la gira, ¿qué proyectos tienes en la cabeza sobre los que puedas hablarnos?

El verano está empezando a estar muy completo para nosotros, con muchos festivales, en otoño y a principios del invierno tocaremos en Rusia, un pequeña gira por Finlandia, Grecia y este de Europa. El objetivo es mantenernos ocupados y en la carretera hasta diciembre.

Para terminar, ¿qué mensaje quieres enviar a los lectores de Rock Culture?

Nos vemos en Murcia el 24 de marzo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.