Entrevistamos a Car Bomb para conocer más a la banda y su nuevo trabajo “Mordial”

Hablamos con los neoyorquinos Car Bomb antes de su visita a Madrid y Barcelona

Entrevista realizada por: Melanie y Alfon

Car Bomb nos hablan sobre sus inicios, sus 20 años de carrera, su cuarto álbum de larga duración llamado Mordial y sus investigaremos planes futuros.

car-bomb

Hola, antes que nada, gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros. Para empezar, ¿podéis contarnos cómo surgió la idea de crear una banda y por qué elegisteis este nombre?

Todos habíamos estado tocando en otras bandas alrededor de Long Island. Mike y Greg estaban en una banda llamada Neck y Elliot y yo estábamos en una banda llamada Spooge. Estábamos familiarizados con la música, tocando juntos de vez en cuando, pero en algún momento, a finales de los 90, ambas bandas se separaron. Estaba buscando personas con quienes tocar, y después de algunos intentos fallidos, terminé contactando con Greg, lo que nos llevó a Mike, y luego, cuando el batería con el que estábamos tocando se fue, Elliot parecía ser la elección natural. Greg y yo estábamos escuchando una banda llamada Negativeland que tienen una canción llamada Car Bomb. La escuchamos, ambos nos miramos y supimos que ese sería el nombre.

Sois un grupo con un sonido inusual. ¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que os escuchase por primera vez?

Siempre pienso que describir música es como describir comida. Las palabras simplemente no le hacen justicia. ¡Solo tienes que morder y verlo por tí mismo! Sin embargo, por el bien de vuestros lectores, sonamos como una mezcla de Meshuggah, Deftones, The Dillinger Escape Plan, con un toque de Gojira. Todos tenemos amplios antecedentes en metal, pero también disfrutamos de música electrónica, jazz, rock clásico, shoegaze, etc. Nos gusta pensar que todo eso entra en juego en nuestra música.

Han pasado cuatro años desde que salió vuestro álbum anterior. ¿Tuvo la recepción que esperabais? ¿Cuál creéis que es la diferencia con este nuevo álbum? ¿Qué significa para vosotros componer material nuevo?

En realidad, solo han pasado tres años. Meta fue lanzado a finales de 2016. La recepción ha sido tremenda. Un poco abrumador, para ser honesto.

Mordial es una especie de continuación de Meta en muchos sentidos. Realmente tratamos de centrarnos en las canciones en sí mismas. ¿Tienen sentido como un trabajo completo? ¿Hay algún exceso que deba cortarse o falta algo? Greg es el compositor principal de la banda y es muy diligente en escribir todos los días. Toma sus ideas y las coloca en un estante figurativo para ver cómo envejecen. Si envejecen bien, comienza a experimentar con la idea subyacente y a ver en qué puede convertirla. Incluso durante la grabación, las partes todavía se estaban editando. Sin embargo, en algún momento debes desconectar y decir que esta es la canción.

Trabajar con Adam “Nolly” Getgood fue una diferencia entre Meta y Mordial. Todos estábamos desanimados cuando Josh Wilbur no estaba disponible para mezclar el disco, ya que todos estábamos muy contentos con la forma en que resultó Meta.

Nolly terminó ocupando ese lugar bastante bien e hizo un trabajo increíble. El álbum suena TAN GRANDE. Él realmente entendió nuestra visión para el disco y pudo convertir eso en el producto terminado. Y para mí, personalmente, fue genial tener un bajista detrás de los mandos en el estudio. Sabía que iba a hacer que mi bajo sonara genial.

¿Cuáles serían para ti las canciones más destacadas del álbum?

Para mí, Scattered Sprites, Dissect Yourself, Mordial, y Antipatterns son mis favoritas. Son cuatro canciones muy diferentes, y me gustan por diferentes razones. Sprites es solo una melodía genial. El efecto de guitarra es asesino y es un verdadero golpe de cabeza. Dissect Yourself es como una canción de metal de la vieja escuela (hecha de una manera CB). Comenzó todo ese asunto del ‘pew pew pew’ en referencia al efecto de pistola láser de Greg. ¡Divertidísimo! La canción Mordial se basa en algunas ideas que Elliot tenía y es un viaje más difícil en comparación con algunos de nuestros otros materiales. Similar a Lower the Blade (en w ^ w ^^ w ^ w) y Cenotaph (en Meta). Y Antipatterns tiene un poco de todo. Contraste entre secciones … gritando, cantando. Algunos surcos extraños interesantes. Simplemente súper divertido de tocar. Oh, espera … ¿mencioné Eyecide? Ese es nuestro homenaje a Deicide, Cannibal Corpse y Morbid Angel. Solo una buena melodía de metal de la vieja escuela.

Vuestras obras tienen una calidad técnica muy amplia, además del uso de efectos electrónicos más que interesantes. ¿Son parte de la identidad de la banda?

Absolutamente. Somos mucho más técnicamente rítmicos que notales. Siempre nos han interesado las permutaciones rítmicas. Y en cuanto a los efectos, la evolución ha sido bastante salvaje de presenciar. De nuevo, Greg es un científico un poco loco con su Axe FX. Se sumerge bastante en esos submenús y encuentra algunos parches de sonido bastante únicos. No es solo efecto por el bien del efecto. Encuentra formas interesantes de hacer que el efecto se ajuste a la canción. ¡Definitivamente ha recorrido un largo camino desde su Korg AX-30G!

¿Cómo fue trabajar con Joe Duplantier en este álbum? ¿Con qué otros artistas os gustaría trabajar?

 En realidad, no trabajamos con Joe en este disco. Hubo conflictos de programación y no pudimos hacerlo realidad. Fue un poco fastidioso ya que siempre ha sido una opinión externa increíble y realmente entiende nuestra visión.Nos encantaría trabajar con Chino (Deftones), Nils Frykdahl (Sleepytime Gorilla Museum / Free Salamander Exhibit), Josh Scogin (The Chariot / ’68), Sean Ingram (Coalesce), Frederik Thorendal (Meshuggah), cualquiera de los chicos de Animals as Leaders. Honestamente, la lista es demasiado grande para escribirla. Hay tantos músicos increíbles. Y nuestra lista de amigos está creciendo, por lo que hay algunas posibilidades reales ahí.

¿Estáis contentos con vuestros resultados en el estudio? ¿Habrá cambios a la hora de centrarse en los siguientes trabajos en términos de producción? 

Creo que los cambios ya se han producido y hemos descubierto un flujo de trabajo bastante bueno. Usamos el estudio para la batería y la voz. Greg y yo grabamos nuestras guitarras en casa. Como estamos grabando directamente, no necesitamos una gran sala con tratamiento acústico. Solo tratamos de capturar el rendimiento y el ambiente. Greg reaparece en casa o en el estudio (o en ambos). Es la forma en que hicimos Meta y Mordial y creo que los resultados hablan por sí mismos. 

Soy muy consciente de las diferencias en los gustos musicales entre vosotros. ¿Esto aparece como una mejora cuando se busca cierto eclecticismo o, por el contrario, implica argumentos al decidir o componer algunas partes?

 Realmente no discutimos sobre la música en sí. Y no estoy seguro de que incluso estemos buscando un cierto eclecticismo. Todos amamos la música rítmica pesada. Nos encantan esas secciones abiertas de Deftones, así como algunas cosas ambientales donde la composición puede tomar un respiro. Nos encanta desafiarnos musicalmente. Creo que, si no estuviéramos todos en la misma página con la música, no funcionaría con nosotros cuatro.

De los países donde habéis tocado, ¿Dónde os llamó más la atención el comportamiento del público? ¿En cuál de estos países os gustaría volver a tocar?

Esa es una pregunta difícil. Principalmente, el comportamiento es similar de un país a otro. Y eso es algo bueno. Los fanáticos del metal son los mejores fanáticos de la música. ¡Realmente saben cómo hacer que una banda se sienta bienvenida! ¡¡¡Me cuentas otro género de música que tiene fanáticos que se sumergirán en el escenario, se destruirán en un mosh pit e incluso se unirían al wall of death!! Hay camaradería, respeto mutuo y un amor abrumador por la música. Como dije, ¡son los mejores!Esta será nuestra quinta o sexta vez en Europa / Reino Unido. Queremos tocar en TODOS los países mientras podamos. Nos encanta conocer a todas las personas y ver las diferentes culturas (¡y, personalmente, experimentar todas las diferentes comidas y bebidas !!). Cada país es muy diferente, pero todos tenemos esta increíble experiencia musical compartida.Todavía no hemos tocado en Japón, pero por lo que entiendo, son una multitud muy estoica. Supongo que tendremos que verlo y luego tal vez podamos cambiar nuestra respuesta.       

El año pasado vinisteis a nuestro país a tocar con Animals As Leaders. ¿Qué ha significado para vosotros salir de gira con bandas como ellos o Meshuggah?Todavía es super surrealista para nosotros. La generosidad y amabilidad de bandas como Meshuggah, Animals As Leaders, Gojira y The Dillinger Escape Plan para llevarnos con ellos es increíble. Cada miembro, es un caballero. Nos tendieron la mano. Tener el respeto de nuestros compañeros es algo irreal.En cuanto a lo que significa, significa que tenemos que estar expuestos a multitudes cada vez más grandes y construir nuestra fan base. Significa que podemos viajar a lugares a los que nunca pensamos llegar. Estamos agradecidos y en deuda con estos tipos increíblemente talentosos y maravillosos.

Este año ya tenéis dos fechas para presentar vuestro nuevo trabajo en nuestro país. ¿Qué os hecho repetir conciertos en las mismas ciudades y salas? ¿Consideráis visitar otras ciudades de España?

Honestamente, dejamos que el manager se encargue de todo eso. ¡Creemos que él sabe lo que está haciendo! ¡Esta será solo nuestra segunda vez en España, por lo que es importante que lo visitemos más a menudo y obtengamos difusión en su hermoso país!

¿Qué otros planes tienen Car Bomb para 2020?

Vamos a estar tocando un par de semanas en agosto en Europa continental y en el Reino Unido. Vamos a tocar en los festivales ArcTanGent y Boomtown en Reino Unido. Anunciaremos cosas próximamente. Definitivamente necesitamos recorrer los Estados Unidos. Especialmente la costa oeste. Solo tratamos de encontrar la oportunidad correcta. ¡Después de agosto, volveremos a escribir y comenzaremos a planificar nuestro 2021! 

Finalmente, ¿Os gustaría dejar un mensaje para los lectores de Rock Culture?
Simplemente instaría a todos a apoyar la música. ¡Toda la música! Ve a un show. Compra una camisa. Cuéntale a un amigo sobre una banda que has descubierto recientemente. Se está creando mucha buena música. A veces es difícil encontrarlo, pero confía en mí, ¡está ahí fuera!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.