Escuchamos en exclusiva “Futuro”, el nuevo trabajo de Doble Esfera

Doble Esfera vuelven a la carga con Futuro, su cuarto trabajo de estudio

Hace unos días, tuve la suerte de escuchar el nuevo trabajo de los murcianos Doble Esfera. Futuro, sigue cocinándose a fuego lento en La Sala de Máquinas, estudio donde se está mezclando y masterizando este nuevo álbum; hasta allí me desplacé junto a Antonio Elzaurdia (guitarra), Willy Medina (batería) y Pedro Martínez (productor) para descubrir qué ofrece este nuevo trabajo.

Muchas son las novedades que trae consigo este disco, incluyendo nueva formación, nuevos instrumentos y nuevos sonidos, así como temáticas que no habían explorado hasta ahora. Así, a lo largo de los diez temas (nueve más una intro) encontraremos canciones que suenan 100% a Doble Esfera, otros en los que se aprecia una evolución de su sonido y otros que, si os dijeran que se trata de otro grupo, os lo creeríais.

doble esfera antonio y willy

Formación

En la nueva formación de Doble Esfera es donde reside el mayor cambio, de hecho, todas las novedades llegan debido, en gran parte, a la inclusión de teclados y electrónica que suenan a cargo de Pablo Villena. Pero ahí no acaba la labor de este nuevo integrante, si no que también ha compuesto varios temas e incluso pone voz a uno de ellos.

Por otra parte, Johnny Lorca (Hitten), quién lleva varios meses haciéndose cargo del bajo en los directos del grupo, ya está totalmente integrado, siendo este Futuro el primer disco que graba con Doble Esfera.

Guitarra, voz y batería siguen siendo responsabilidad de Antonio Elzaurdia, Eladio Ruipérez y Willy Medina, respectivamente; formando el núcleo duro del grupo y la mayor conexión con su sonido original.

Doble-Esfera

Futuro, el single adelanto

Hace un mes aproximadamente, vio la luz Futuro, el primer adelanto del disco. Un tema muy en la línea de algunos de sus clásicos más recientes como Noches de Fuego, pero con una cierta evolución propiciada por los teclados de Pablo que le dan al tema un rollo muy de ciencia ficción con ciertos aires futuristas.

Primer adelanto y tema que da nombre al disco, un tema directo, con ciertas novedades pero sin perder el sonido del grupo. Por lo que me comentan, esta funcionando muy bien entre sus seguidores, así como en los primeros directos de la gira. Una canción perfecta para ir abriendo boca de cara a lo que se avecina…

Los nuevos temas: mirando al futuro

A partir de aquí entramos en terreros desconocidos… Como he comentado, Futuro estará formado por 9 temas, más una intro; dentro del disco, el single adelanto ocupa la segunda pista justo después de Infierno, la intro; un preámbulo de lo que está por llegar. El álbum abre muy en la onda del primer adelanto, ciencia ficción, sonidos futuristas… de hecho, te hace pensar que estamos ante un disco conceptual, aunque no es el caso. En resumen, es un tema que enlaza perfectamente con la primera canción del álbum.

La cuarta esfera es el tercer corte del disco. Continúan los sonidos futuristas con una fuerte presencia de los teclados al principio de la canción, que se van diluyendo poco a poco dejando espacio a la guitarra. La música de este tema está compuesta por Eladio Ruipérez, al contrario que las dos anteriores cuya composición es obra de Antonio Elzaurdia.

doble esfera

Llegamos a la primera sorpresa del disco con Padre. Un tema compuesto por Pablo Villena y que trata sobre la relación tormentosa de un padre y su hijo. Diría que no es un tema que entre fácil de primeras, sobretodo por lo inesperado del mismo; pero tiene potencial para convertirse en una de las canciones fijas en el setlist del grupo.

Deriva nos devuelve a sonidos más similares a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión, la música corre a cargo de Eladio y la letra es cosa de Pablo; la temática vuelve a ser similar a la de los primeros temas del álbum, lo que hace que no nos perdamos demasiado en las primeras escuchas del álbum.

El sexto tema del disco vuelve a ser obra de Antonio Elzaurdia, y con él volvemos otra vez el sonido original Doble Esfera. Con nocturnidad y alevosía, trata sobre una persona que busca su destino en noches sin final. Y desemboca directamente en otra de las rarezas de este Futuro: Three Sisters. En este tema nos encontramos con un registro totalmente nuevo en el grupo, nos sumergimos en un rock americano con estribillo cantado en inglés y tres solos de guitarra diferentes de las manos de Antonio, Johny y Pablo. Por cierto, éste último es el autor tanto de la música, como de la letra que habla de las Wapta Falls, un paraje natural de Canada.

A estas alturas del disco, ya nos vamos acostumbrando a los nuevos sonidos, aunque todavía quedan sorpresas por llegar; pero antes, volvemos al sonido clásico con La Reserva, un alegato contra la censura con guiños a novelas como “Un mundo feliz” o “1984”. Aquí el disco vuelve a esas atmósferas futuristas que son la espina dorsal de este Futuro.

doble esfera

Y, como decía, todavía quedaba alguna sorpresa y la encontramos casi cerrando el álbum. Tras un título enigmático como 429-2, nos encontramos con el tema más intimista del disco, una canción en la que Pablo Villena pone música, letra y voz para tratar el fallecimiento de un ser querido. Una auténtica sorpresa.

En este punto de la escucha, me volvía a venir a la cabeza la idea de que sería un gustazo disfrutar de un concierto de Doble Esfera en acústico. Si anteriormente ya tenían un buen puñado de canciones que podrían quedar la mar de bien en ese formato, este nuevo trabajo añade los temas suficientes para tener un setlist lo suficientemente sólido para montar una pequeña gira o algún que otro concierto especial.

Ahora sí, llegamos al final del disco con Juicio Final, a falta de escuchar el disco de nuevo, diría que es el que suena más a los trabajos anteriores. Compuesto por Eladio, Antonio y Willy y con letra del vocalista, volvemos a la temática troncal del álbum para acabar con un homenaje a los grupos míticos del rock nacional.

La importancia de los detalles

Doble Esfera siempre ha sido un grupo con un sonido peculiar y muy reconocible, aunque no han parado de evolucionar y jugar un poco con distintas melodías y tipos de composiciones. Además, se nota que cada vez cuidan más los detalles técnicos y parece ser que aquí nos encontramos con un disco más maduro en este sentido.

La producción de Futuro corre a cargo de Pedro “Loko” Martínez (anterior bajista del grupo) que ha contado con la ayuda de Antonio Elzaurdia como co-productor y de Manuel Torroglosa como ayudante de producción. Todos los instrumentos, excepto la batería, han sido grabados en Press Stop Records de Mula (Murcia), estudio de Pedro “Loko”. Mientras que la mezcla y masterización, como ya he comentado se han realizado en La Sala de Máquinas de Lorca.

Doble-Esfera

El la parte gráfica siguen manteniendo su estética gracias al trabajo de 2112 Producciones que vuelve a hacerse cargo de la portada del single y del disco (que aún no han desvelado); así como de los videoclips del grupo.

Futuro verá la luz el próximo 20 de enero en CD, Vinilo y edición digital.

Portada Futuro

De nuevo en la carretera

Como no podía ser de otra manera, este nuevo trabajo viene acompañado de una gira que les llevará por gran parte del país, con paradas en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla. Sin lugar a dudas, la gran cita de la gira será el 8 de febrero en el Garaje Beat Club de Murcia, donde presentarán el nuevo trabajo ante su público.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.