Hablamos con John Tempesta antes del concierto de The Cult en Madrid

Entrevista con John Tempesta

(Scroll Down for the English version)

Hay músicos que tienen carreras muy interesantes porque han tocado con muchas bandas con estilos muy diferentes. Si pensamos en los mejores bateristas de rock, John Tempesta siempre está en la lista de los diez mejores. Aprovechando que John iba a pasar un par de días en Madrid porque estaba de gira con The Cult por el aniversario del disco Sonic Temple, no podíamos dejar pasar la oportunidad de quedar con él y tener una agradable conversación sobre toda su carrera. Mi buena amiga de toda la vida, Ana Laballo, hizo su magia una vez más y me dio el número de teléfono de John, así que le llamé y le pregunté si quería escapar del hotel por unas horas y cenar afuera y dar un paseo por el casco antiguo de Madrid.

He estado haciendo entrevistas con músicos famosos toda mi vida, pero cuando la entrevista es con uno de tus ídolos siempre es más difícil por alguna razón… Sucedió lo mismo durante la entrevista en Mad Cool, donde pude conocer a Tim Commerford de Rage Against the Machine y Prophets of Rage, porque Tim es de mis bajistas favoritos y la razón por la que empecé a tocar el bajo como aficionado hace mucho tiempo…

Hablando de John, recuerdo cuando yo era un adolescente que escucha a todo volumen en mi habitación el Astro Creep 2000 de White Zombie y pensando “¡¡¡Este tío es el batería más increíble del mundo!!!” Yo no sabía en ese momento que John había tocado con Testament y Exodus porque comencé a escuchar Thrash metal un poco más tarde. Afortunadamente, John es un tipo encantador que hizo mi trabajo muy fácil esa noche. Pedimos dos cervezas grandes, porque una entrevista con una cerveza siempre es mejor, y John me contó algunas historias increíbles durante los veinte minutos que estuvimos charlando. No sé si fue la cerveza o qué (es broma, realmente fue porque John es un colega encantador), pero en todo momento tenía la impresión de estar hablando con un amigo de toda la vida. Estaba tan relajado que olvidé tomar algunas fotos de la entrevista… Bueno, no me enrollo más … Con ustedes… el Sr. John Tempesta en persona:

Hola John, muchas gracias por esta entrevista. Llevas más de 20 años tocando la batería profesionalmente. Has tocado con Exodus, Testament, White zombie, Rob Zombie, Helmet, The cult … 6 bandas y más de 15 discos…

Más de eso jaja, 30! También he tocado con Black Lable Society y Rodrigo y Gabriela.

¿Rodrigo y Gabriela? ¿En serio?

Si jajaja, fue algo muy guay!

Pensando en toda su carrera, ¿Qué banda fue el mayor desafío como baterista?

Probablemente diría Exodus, fue la primera banda … Yo era el técnico de batería de Anthrax. Siempre fui un baterista de hard rock como, ya sabes, Cozy Powel, Whitesnake, UFO, Thin Lizzy … Nunca antes había tocado Thrash, así que dediqué mucho tiempo a aprender las canciones… Pero me hicieron sentir muy cómodo… Fue especialmente complicado la forma en que Tom Hunting toca el doble bombo a toda velocidad y los tresillos, admito que aquello fue todo un reto, tuve que esforzarme mucho y ponerme a prueba a mí mismo.

¿Puedes describir en una palabra qué significan para ti todas estas bandas con las que has tocado?
Familia. Todos esos tipos de todas las bandas en las que he estado son amigos míos. Tuvimos buenos momentos y aprendimos mucho juntos, ya sabes a qué me refiero, cada banda era diferente, así que tuve que viajar por todo el mundo con cada una, entre todos hicieron de mi un mejor baterista. Todas esas horas tocando, todos esos discos… me convirtieron en un mejor músico.

Hablando de White Zombie, ¿Fue la primera vez que mezclaste tu técnica de batería con bucles programados?
Sí, pero los samplers llegaron más tarde. Cuando estaba escribiendo las baterías para Astro Creep, Charlie, el gran Charlie Clauser, que estaba en NIN, vino y trajo todos esos samplers. Al final del día, cuando tocaba junto con todas esas cosas, era un muy divertido, hizo que tocar fuera aún más fácil, porque tenía esa línea de batería tocando por debajo conmigo con todos esos tambores que sonaban enormes. Fue increíble, muy divertido.

Al buscar fotos de John Tempesta tocando en directo, podemos ver que tus “toms” están colocados cada vez más bajos, y más bajos comparados con los 90 … ¿Hay alguna razón para eso?

Jajaja. Eso es porque me estoy haciendo más y más viejo, jajaja. No, en serio, eso fue algo con Exodus, lo simplifiqué un poco con White Zombie… y hasta ahora.

Eso es genial, porque gracias a esa decisión ahora podemos verte detrás de la batería jaja.

Jajaja sí, bueno, antes podíais ver muchos pelos moviéndose…

Recuerdo perfectamente una entrevista hace más de 20 años en la revista Kerrang donde Dimebag Darrell y Jay Yunger hablaron de lo genial que era tocar con 10 amplificadores a todo volumen en el escenario frente a un estadio lleno de gente. Mucha gente piensa que la era de las grandes bandas de estadios terminará en los próximos 10 años y las bandas volverán a los clubes medianos o pequeños. ¿Estás de acuerdo?

No lo creo. Creo que la industria de la música está muy fuerte ahora. Hicimos algunos conciertos en grandes estadios con Guns and Roses. Es cierto que ha cambiado un poco, ahora encuentras más “paquetes” con varios grupos… en lugar de una sola banda, tienes cuatro o cinco bandas y es un gran evento que no te puedes perder…  así lo hacen mis amigos de Slayer, Anthrax, Testament …

En los 90 teníamos la MTV y HeadbangersBall… Beavies y Butthead … el rock y el metal fueron muy populares… en mis últimas visitas a Estados Unidos me ha resultado realmente difícil encontrar buenas emisoras de rock o metal en la radio pública (no satélite)… ¿Echas de menos todo eso?
Bueno, para ser sincero contigo actualmente sólo escucho la radio por satellite (de pago), pero quedan algunas emisoras muy buenas en la radio convencional en Los Angeles como 95.5 KLOF (podéis escucharla online) y el show de Steve Jones (de Sex Pistols) llamado Jonesy’s Jukebox…  Es un show realmente divertido, y pone clásicos muy buenos. También tenemos radio KNAC.

Entonces, ¿Está viva la escena del metal en Los Ángeles?
¡Claro! ¡Desde luego hay metal en Los Ángeles! y amo a todas esas nuevas generaciones con los chavales con sus chaquetas vaqueras llenas de parches y pelos largos.  ¡Lo están trayendo de vuelta, tío! Ya sabes … ¡La próxima generación! Esto siempre va en ciclos…

Si estoy en lo cierto, tu última vez en Madrid con The Cult fue 2012 con Gun abriendo el espectáculo (aparte del concierto en Download Fest). Ahora estás de vuelta tocando en una gira especial para el 30 aniversario del álbum Sonic Temple … Muchas bandas están haciendo giras especiales de aniversario para sus discos más importantes como Metallica con el álbum negro, Machine Head, Toto, ZZtop… eso me recuerda que en 2020 será ​​el 25 aniversario de Astro Creep 2000…

Jajajaja, te estoy viendo venir… jajaja, créeme, me encantaría que esto suceda más que a nadie. Hablé de eso con Rob (Zombie), pero … jajaja, ya sabes cómo están las cosas respecto a White Zombie… ¡Pero oye! ¡Nunca digas nunca!

Joder tío… 25 años… (John se pone algo melancólico) Ese fue un gran disco, vendimos más de 3 millones de discos, son muchos discos, nadie vende tantos discos ahora. Y a la gente realmente le gustaría ver esa gira porque la mayoría eran demasiado jóvenes entonces… Creo que sería muy emotivo para los fans… Incluso le dije eso a Rob… ¡Tienes que hacerlo sólo para los fans y hacer el espectáculo más grande de todos los tiempos!

Entonces, si tengo la oportunidad de entrevistar a Rob un día y le pregunto al respecto, ¿Qué crees que respondería?
Él diría (John imita la voz de Rob) “¡John está loco! Jaja, le dije que esto nunca va a ocurrir” jaja pero yo tengo esperanza … Mira a The Eagles… Dijeron que regresarían cuando el infierno se congele y regresaron… ese es el mejor ejemplo jajajaja no, solo bromeaba…

En el año 2000 tocaste la batería en una canción en el primer disco de Tony Iommi, ¿Cómo fue grabar con Mr Iommi, el padre del metal?

¡Oh Dios mío! Tengo una buena historia (John parece entusiasmado al recordar aquello, corrige su postura en la silla y bebe un buen trago de cerveza): por aquel entonces, nosotros (White Zombie), estábamos haciendo el Ozzfest con Black Sabbath con su formación original. Bill Ward también estaba allí en el escenario y Tony me vio y le gustó mi forma de tocar y vino a hablar conmigo. Me dijo que estaba grabando un disco en solitario y me preguntó si estaba interesado en tocar una canción en ese disco y pensé “¡No me jodas! ¿Estás de coña? ¡Claro que sí!”. Después de eso, estaba en el autobús de Tony Iommi bebiendo vino, contando historias y todavía tengo que pellizcarme a mí mismo porque parece un sueño. Al día siguiente estábamos grabando con Tony a mi derecha con el micro en el amplificador e hicimos esa canción de la que estoy muy orgulloso…

¡Y ahora viene la mejor parte! Tras la grabación yo estaba viviendo en Nueva York y me llamó una mujer del servicio de correos y me dijo “tienes un paquete de Inglaterra”. Dije “¿Inglaterra?” Era un paquete pesado. Lo abrí y había una caja negra y dentro había un ataúd y dentro del ataúd había una de las cruces de Iommi con mi nombre grabado.

¡¡¡No me jodas!!! ¿En serio?

Jajajajaja ¡Sí amigo! Increible.

Mucha gente trabajó en ese álbum, Ian Ashbury fue uno de ellos. Eso fue 7 años antes de tu primera gira con The Cult. ¿Conociste a Ian allí por primera vez?

No, te contaré una historia divertida. Era 1993, estaba con Testament y un amigo me dijo “oye, The Cult está buscando un nuevo baterista y creo que eres perfecto, tienes la imagen perfecta y el sonido…  Y están haciendo un casting, ya sabes …” Amo a The Cult. Los había visto en el Tour Electric, así que… en aquella época yo vivía en el apartamento de mi amigo en Los Ángeles y yo no tenía mucho dinero, ni tan siquiera tenía un coche, pero tenía que hacer esa prueba… así que mi amigo me me acercó a donde hacían las audiciones, entré y dije “hey, estoy aquí para las pruebas con The Cult” y me dijeron “oh, no están aquí hoy, ya no están haciendo audiciones” “¿Qué?” Estaba taaaan jodido… Así que busqué una cabina de teléfonos  y llamé a mi amigo y le conté lo que había pasado. ¿Pero sabes qué? Hay un momento y un lugar para todo en la vida y si estás en el lugar correcto en el momento correcto pasan cosas, porque, si hubiera me hubieran cogido para The Culo, probablemente no habría tocado nunca con White Zombie… y trece años después me encontraba tocando con The Cult. Es curioso cómo funciona la vida.

Cuando supe que ibas a tocar con The Cult fue una gran sorpresa para mí porque, si pienso en John Tempesta, me vienen a la mente las palabras Metal, Groove Metal, Metal industrial…

Sí, pero The Cult encaja muy bien con mis influencias de juventud. Cuando era adolescente, me encantaba el hard rock y todo eso … Me adapté al thrash metal y al groove, pero lo que me encanta de The Cult es que es una música muy dinámica.

Leí en alguna parte que The Cult era una de tus bandas favoritas desde que eras un adolescente y llevabas la camiseta de “Love” todo el día. Volvamos a tu primer concierto con The Cult, ¿Lo recuerdas? ¿Qué sentiste siendo un fan al verte a ti mismo tocando con la banda que admirabas?

¡Si claro que lo recuerdo! Fue en The Fillmore en San Francisco. James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett estaban allí jajaja. Pensé, oh, más te vale hacer un buen concierto John jaja. Recuerdo ese concierto porque fue muy especial. Pasé mucho tiempo en San Francisco con Exodus and Testament y todas las bandas de thrash metal del área de la bahía y ahora estaba tocando allí con The Cult.

A algunas personas no les gusta la forma de tocar de Lars, pero en mi opinión, lo mejor de Lars es que puedes reconocerlo tocando la batería inmediatamente, y eso es muy importante como músico, tener tu propio sonido y técnica.

¡Exactamente! Me encanta la forma de tocar de Lars; él es un buen baterista, y es un buen tío, no importa lo que toque, con escucharle unos segundos sabes que es Lars quien toca …

Hay algunas preguntas que hacemos a todas las estrellas del rock en Rock Culture. Son preguntas cortas de respuesta corta para que la gente pueda saber más sobre ti:

¿Qué echas de menos de casa cuando estás de gira?
Ahora echo de menos a mi perrita, la rescaté en Los Ángeles y mañana es su cumpleaños, tiene un año y va a tener una fiesta de cumpleaños jaja, es muy dulce. Ella siempre me contagia mucha alegría, ya sabes … el amor incondicional de los perros…
También extraño a mi familia en Nueva York, tengo que volver pronto.

¿Alguna petición especial en el camerino?
No, soy una persona muy sencilla … soy endorser de Monster Energy Drinks así que siempre tengo mi Monster … y comida sana … intentamos hacer vida saludable durante la gira.

¿Cuál es el último disco que has comprado?Últimamente estoy muy enganchado al vinilo. Acabo de comprar un tocadiscos McIntosh… El último disco que he comprado es Strangers in the night de UFO, es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, lo compré porque el viejo que tenía estaba destrozado de escucharlo. Hay una tienda de discos cerca de la calle donde vivo y, a veces, hago buenos descubrimientos buscando en esa tienda… UK de Terry Bozzio y cosas así …

¡Hay algo de magia en el vinilo! Creo que el CD y mp3 mataron la magia. Ahora las personas sólo escuchaban singles y usan la función random en lugar de escuchar el disco como una obra de arte, todas las canciones en orden.
¡Absolutamente de acuerdo! Tomas el disco, lo limpias, pones la aguja y escuchas el disco de la primera a la última pista.

¿Quién es tu mayor influencia como músico?
¿Cómo baterista? John Bonham, Cozy Powell, Terry Bozzio … Bonham es atemporal… su groove… y John Paul Jones fue muy importante para el sonido de la batería de Bonham…

Si pudieras teletransportarte a un concierto en la historia de la música (tuyo o de otras bandas), ¿Ese concierto sería…?
¡Tendría que ser Zeppelin! nunca he visto a Led Zeppelin… He visto muchas bandas, pero nunca Zeppelin … Tal vez Rainbow también, después de Zeppelin … Vi Black Sabbath … The Stones … Oh The Beatles también sería fantástico poder verles… ¡Queen! Mi padre siempre me dejaba quedarme en la casa de mi primo en Long Island, recuerdo que tenía entradas para la gira “The Game”, eran buenos asientos en el Madison Square Garden, tuve que dárselos a mi primo… después de aquello nunca pude verlos… ¡También Thin Lizzy! Son una de mis bandas favoritas … ¡Ah, y ACDC con Bon Scott! Vamos tio, no puedo elegir solo uno jajaja.

En Rock Culture tenemos muchos seguidores que también son músicos y quieren saber sobre el equipo que usas. ¿Puedes contarnos un poco más sobre la batería que usas y por qué?
¡Por supuesto! Uso baterías Tama, llevo 25 años con ellos. ¡Tengo mi propia caja de la cual estoy muy orgulloso! Muchos bateristas están tocando con la caja que lleva mi nombre, ¡Es una locura! Joey Castillo de QOTSA, Dale de The Melvins, John de Phish, Matt de King Diamond… Se vende muy bien porque tiene un muy buen rango de sonido.
También uso platos Zildjian… Soy bastante fiel cuando se trata de contratos con compañias…

En Rock Culture mezclamos las mejores bandas con nuevas bandas emergentes tratando que tratan de encontrar su sitio en la industria de la música. Esas nuevas bandas son muy importantes para nosotros porque algunas de ellas serán el relevo en el futuro. Después de recorrer el mundo durante más de 30 años, ¿Hay algún consejo que le gustaría compartir con ellos?

¡Sí! El objetivo principal de todo esto es practicar. Aprende tu instrumento y también mejora tus conocimientos escuchando una gran variedad de música, diferentes estilos, aprende de diferentes bateristas, pero nunca los copies, ¡Sólo se tú mismo! ¡Y siempre sal a conocer gente y sé un tío guay! Porque nunca sabes quién puede llamarte y contratarte para un concierto.

Ahora es el momento de nuestra “pregunta a ciegas”. La pregunta viene de Billy Gibbons, él no sabía quién iba a responder y la pregunta es “Hombres con barba … ¿La barba va debajo de las sábanas o encima de las sábanas?” Billy confesó que después de más de 40 años no tiene todavía una respuesta a esa pregunta.

Jajajaja, tengo que decir que a mi no me gustaría que una barba peluda se pegase a mi cuerpo debajo de las sábanas… eso es asqueroso jajaja ¡ENCIMA de las sábanas Billy, ENCIMA! Jajajaja (John hizo una pregunta para el próximo músico, la revelaremos en nuestra próxima entrevista).

Muchas gracias por tu tiempo John! Diviértete en España. ¡Nos vemos mañana en el show! ¡Tengo la sensación de que será genial!

Gracias Pedro, me lo he pasado muy bien, fue una entrevista divertida y gracias por la gira turística en Madrid. ¡Te veo mañana!

Al día siguiente, The Cult dieron el mejor concierto que se les recuerda en España, un auténtico conciertazo del que podéis leer aquí la crónica y encima lo terminamos con una lucha a muerte de baquetas en mitad de la sala y unas cervezas de litro, como debe ser. John es de esas personas que dejan huella por su sencillez, su profesionalidad y su amabilidad. Esperamos verle pronto de vuelta.

 

 

English Version

There are musicians who have very interesting careers because they played with many bands with different styles. Thinking about the best rock drummers out there, John Tempesta is always in the top ten list. John was in Madrid for a couple of days because he was on tour with The Cult for the Sonic Temple anniversary and we could not pass the opportunity of meeting him and have a friendly talk about his entire career. My very good friend Ana Laballo did her magic and sent me John phone number, so I called him and asked if he wanted to escape from the hotel for a while and have a dinner outside and walk around the old town Madrid.

I have been doing interviews with famous musicians all my life, but when the interview is with one of your idols is always more difficult for some reason… It happened the same during the interview at Mad Cool where I could met Tim Commerford from Rage Against the Machine and Prophets of Rage, because Tim is my bass hero and the reason I started playing bass long time ago…

Talking about John, I remember being a teenager listening at full volume White Zombie’s Astro Creep 2000 in my bedroom and thinking “This drummer is the most awesome drummer in the world!!!” I didn’t knew at that time that John was playing with Testament and Exodus because I started to listen Thrash metal later. Hopefully, John was a really kind guy who made my work really easy that night. We order two big beers, because an interview with a beer is always a better interview, and John told me some awesome stories during a twenty minutes interview. I don’t know if it was the beer or what (just kidding, it was because John is a really cool buddy)  but I felt all the time like being talking to a longtime friend. I was so relaxed that I forgot to take some pictures from the interview… So… Here it is, Mr John Tempesta in person:

Hello John, thank you very much for this interview. You have been playing drums professionally for more than 20 years. You played with Exodus, Testament, White zombie, Rob Zombie, Helmet, The cult… 6 bands and more than 15 records.

More than that! Haha 30! Yeah, also Black Labble Societty and Rodrigo and Gabriela, that was really cool.

Rodrigo and Gabriela? Really? I didn’t know that!

Yeah! it was very cool.

Thinking about your entire career, which band was a major challenge as a drummer?

I would probably say Exodus, it was the first band… I was a drum tech for Anthrax. I was always a hard rock drummer like, you know, Cozy Powel, Whitesnake, UFO, Thin Lizzy… I never played that Thrash before so I put a lot of time into learning the songs… But they made me feel very confortable… But specially the way Tom Hunting plays with the fast double bass and the triplets as far as challenge I would have to say that, it was very challenging, I had to prove myself.

Can you describe in one word what of each of those bands mean for you?

Family. All of those guys from every band I’ve been in are friends of mine. We had good times and learning experience, you know what I mean, every band was different so I had to travel all around the world with each one so all made me a better player. The more I played, the more records I did obviously got me to a bigger and bigger level.

Talking about White Zombie, was it your first time mixing your drumming technique with programmed loops?

Yeah, but loops came later. When I was writing the record for Astro Creep, Charlie, The great Charlie Clauser, who was in NIN, came in and brought those loops in. At the end of the day, when I was playing along with all that stuff, it was a lot of fun, it made playing even easier, because I had that underline playing with me with all those big drums. It was amazing, It was very fun.

Looking for John Tempesta pics playing drums live we can see that your toms are lower and lower, and lower now than in the 90’s… Is there a reason for that?

Haha That’s because I’m getting older and older and older hahaha. No, that was something with Exodus, I simplified it a bit with White Zombie until now.

That’s great, because now we can see you behind the drums haha.

Hahaha yeah well you could saw a lot of hair before.

I remember when I was a kid reading an interview at Kerrang magazine were Dimebag Darrell and Jay Yunger  talked about how cool was to play with 10 amps at full volume on stage in front of a stadium full of people. Many people think that the ERA of big stadium concerts will end in the next 10 years and bands will return to medium or small clubs. Are you agree?

I don’t think so, I think music is very strong now. We did some big stadium concerts with Guns and Roses. It has changed a bit, know you have more packages instead of just one band headlining you have like four or five bands so it’s a great event to go to you know… like friends from Slayer, Anthrax, Testament…

I remember the 90’s with the MTV and Headbangers ball … Beavies and Butthead… rock and metal were very popular… my last 3 times in USA was really difficult to find good rock or metal radio stations (not satellite)…  Do you miss that?

Well, I only listen to Satellite to be honest with you but there are some really good ones like Los Angeles 95.5 KLOF and Steve Jones (from Sex Pistols) show called Jonesy’s Jukebox… Is a really funny show, and he plays some good old music. Back in the days, we have KNAC radio too.

So, is metal scene alive in LA?

Sure, there’s metal in LA and I love all those new generations with the kids with denim jackets full of patches and long hairs so… they are bringing it back man! You know… Next Generation! It always goes on cycles.

If I´m correct, your last time in Madrid with The Cult was 2012 with Gun opening the show (apart from the gig at Download Fest). Now you are back playing a special tour for the 30th anniversary of the Sonic Temple album… Many bands are making special anniversary tours for their most important records like Metallica with the black album, Machine Head, Toto, ZZtop…  that reminds me that 2020 will be the 25th anniversary of Astro Creep 2000…

Hahahaha I know where are you going hahaha belive me, I do want this to happen I talked about it with Rob but… hahaha you know… but hey! Never say never! Oh man… 25 years… That was a great record, we sold more than 3 million records, that’s a lot of records, nobody sells so many records now.  And people really would like to see that tour because they were too young… I think it would be exciting for the fans… I even said that to Rob… You have to do it just for the fans and make the biggest show ever man!

So If I have the opportunity to interview Rob one day and I ask him about it what do you think he would answer?

He would say “John is out of his mind! Haha I told him this is never gonna happen haha” but I have hope… Look at The Eagles… When hell freezes over… that’s the best example haha no, just joking around

In year 2000 you played drums on one song in Tony Iommi first record, How was recording with Mr Iommi, the father of metal music?

Oh my god! I have a good story: We (White Zombie) were doing Ozzfest at that time with Black Sabbath with all the guys. Bill Ward was there too on stage and Tony did see me and liked my playing  and came to talk to me and told me he was making a record and asked me if I was interested on playing a song in that record and I thought “Are you F***ing Kidding me? Hell yeah!”. After that I was on Tony Iommi bus drinking wine, telling stories and I still have to pinch myself because the next day we were recording with Tony on my right with the amp mic’ed and we did that song and I’m really proud of that. And the best part is after the record was done. I was living in New York at that time and the mail box service called and the woman said “you have a package from England”.  I said “England?” It was heavy. I opened it up and there was a black box and inside there was a coffin and inside the coffin is one of the Iommi  crosses with my name on it engraved.

No Way!!! Really?

Hahaha Yeah dude!

Many people worked on that album, Ian Ashbury was one of them. That was 7 years before your first tour with The Cult. Did you meet Ian there for first time?

No, I’ll tell you a fun story. It was 1993, I was with Testament and a friend told me “ hey man, The Cult are looking for a new drummer and I think you are perfect,  you have the look and the sound and… you know…” I Love The Cult. I’ve seen them in the Electric Tour so… I was staying at my friend apartment in LA and I didn’t have much money, I didn’t have a car  but I had to do that audition so me friend dropped me of and I said “hey I’m here for The Cult” and they said “oh they are not here today, they are not making auditions any more” “what???” I was so F***ed… So I went to a public phone and called my friend and told him what happened. But you know what? There is a time and place for everything if you are in the right place at the right time because if I had taken the Cult Gig I wouldn’t probably had taken the White Zombie Gig and thirteen years later I was with The Cult. It is funny how life works.

When I knew that you were going to play with The Cult that was a big surprise for me because, if I think about John Tempesta, the words Metal, Groove Metal, Industrial Metal come to my mind.

Yes but The Cult fits really well my background. When I was a teenager, I loved hard rock and all that stuff… I adapted to thrash metal and the groove but what I love about The Cult is that is a very dynamic music.

I read somewhere that the cult was one of your favorites band since you was a kid and you whore the “love” tshirt all day. Let’s go back to your first concert with The Cult, do you remember it? What did you feel being a fan playing with the band?

Yes, sure! It was at The Fillmore in San Francisco. James Hetfield, Lars Ulrich and Kirk Hammett go over there haha I thought oh oh I better be good here haha I remember that show because it was very special. I spent lot of time in San Francisco with Exodus and Testament and all the thrash metal bands from the bay area and now I was playing there with The Cult.

Some people don’t like Lars drumming but, in my opinion, the best thing about Lars is that you can recognize him drumming immediately, and that’s very important as a musician, to have your own sound and technique

Exactly! I love Lars drumming; he is a good drummer, and a cool guy,  no matter what he plays, you know is Lars who is playing….

There are a few questions we make to all musicians in rock culture. They are short answer questions so people can know more about you:

What do you miss from home when you are on tour?

Now I miss my dog, I rescued her on LA and tomorrow is her birthday, she is one year old and she is going to have a birthday party haha she is sweet. She brings me a lot of joy, you know… dogs unconditional love…

I miss my family too in New York, I have to go back soon.

Any special request in the dressing room?

No, I´m Easy, I´m Simple… I endorse Monster Energy Drinks so I always have my Monster… good food… we are healthy on tour.

Last record you bought is?

I’ve been really into vinil. I just bought a McIntosh turntable… I just bought UFO strangers in the night which is one of my favorite records all time because the old one I have was crapped out. There is a record store just down the street where I live and sometimes I do good finds… U.K. from Terry Bozzio and stuff like that…

There is some magic on the vinyl! I think CD and mp3 killed the magic with people just listening singles and using the random function instead of listening the record as a piece of art all songs in order.

Absolutely! You take the record and clean it and put the needle and you listen the record from first to last track

Who is your biggest influence as a musician?

Drum wise? John Bonham, Cozy Powell, Terry Bozzio… Bonham is timeless… his groove… and John Paul Jones was very important on Bonham drumming…

If you could teleport yourself to a gig in history of music (yours or other bands) that gig would be…?

It had to be Zeppelin, I have never seen Zeppelin before… I’ve seen a lot of bands but never Zeppelin… Maybe Rainbow too after Zeppelin… I did see Black Sabbath… The Stones… Oh The Beatles could have been a very good one too… Queen! My dad always let me stay at my cousin’s house in Long Island and I had tickets for “The Game” tour, they were good seats in the Madison Square Garden, I had to give the tickets to my cousin so I never saw them… Also Thin Lizzy! They are one of my favorite bands… Oh and ACDC with Bon Scott! C’mon man I can´t choose just one haha

In rock culture we have a lot of followers that are also musicians and they always want to know about the gear you use. Can you tell us a bit more about drums you use and why?

Sure! I play Tama Drums, I’ve been with them for 25 years now. I have my own signature snare drum which I am very proud of! A lot of drummers are playing with my signature snare, it’s crazy! Joey Castillo from QOTSA, Dale from The Melvins, John from Phish, Matt from King Diamond… It sells very well because it has a really good range in sound.

I also use Zildjian cymbals at the same time… I’m pretty loyal when it comes to companies you know…

In rock culture we mix top bands with new bands trying to be somebody in music industry. Those new bands are very important for us because some of them will takeover in the future. After touring the world for more than 30 years is there any advice you would like to share with them?

Yeah! I mean, the main goal is to practice. Learn your craft and also improve your knowledge listening a briad spectrum of music, different styles, learn from different drummers but don’t ever copy them, just be yourself! And always go out and meet people and always be cool man! Because you never know that maybe one day somebody may call you for a gig.

Now is time for our “blind” question. The question comes from Billy Gibbons, he didn’t know who was going to answer and the question is “Men with beard… does the beard goes under the cover or over the cover?” He confessed that after more than 40 years he does not have an answer yet.

Hahahaha I would have to say over, you dant want all that stuff sticking under the cover… that’s nasty hahaha OVER Billy, OVER!

(John asked a question for the next musician, we will reveal it on our next interview).

Thanks a lot for your time John! Have fun in Spain. See you tomorrow at the show! I have a feeling that is going to be a great one!

Thank you Pedro, I really enjoy it, it was a funny interview and thank you for the tourist tour in Madrid. See you tomorrow!

The next day we enjoyed the best show from The Cult that we can remember in Spain (you can read the concert review here) After the show we had a cold beer and a drumstick death battle haha. John is one of those guys that you never forget after meeting him, he is a kind guy, an awesome musician and a very important part of rock music history in the last 30 years. Hope to see him back in Spain soon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.