Los mejores discos nacionales de 2017 para Jorge Fernández

No sé si 2017 ha sido un año especialmente prolífico en nuestro territorio o si yo he estado particularmente centrado en todo lo que se ha publicado dentro de nuestras fronteras, pero la cantidad y calidad ha sido abrumadora. Tanto que literalmente ha sido imposible reducir la lista a 10 álbumes, sin que ello suponga dejar fuera otros tantos trabajos dignos de estar en lo alto de cualquier lista. Y eso dejando para otra ocasión los EP´s, muchos de ellos bien podrán estar en esta lista.

Ya el año pasado se quedaron fuera demasiadas joyas, algunas porque las descubrí demasiado tarde, otras porque no entraron en el corte de 10. Tal fue el caso de los trabajos de The Holeum, Deriva, Dejadeath o LaKruel Band. Y no estaba dispuesto a que volviera a pasar.

Aquí os dejo los que para mi han sido los 20 mejores discos nacionales del 2017. La lista es extensa y variada, pero de muchísima calidad, como nuestra producción musical. Todos y cada uno de ellos se merecen vuestra atención. Escuchadlos. Disfrutadlos. Tan sólo hay una regla: listen without prejudice.

 

20. Buensuceso – Analogy: The Sun | Divided Line

Disco inspirado en el Mito de la Caverna de Platón, en el que Buensuceso nos traen un sólido y personal sonido con influencias que van desde al post-rock al metal y doom.

 

19. Somas Cure – Éter

De grupo revelación a gran consolidada, con presencia en grandes festivales. Éter es un disco poderoso, melódico y agresivo, y con una fantástica voz al frente, la de su cantante Txema, capaz de llegar a una gran cantidad de registros diferentes.

Entrevista Somas Cure

Crónica y fotos: Somas Cure en el Aquelarre Metalrock Fest

 

 

18. Malabriega – Fiebre

Impresionante debut de los sevillanos Malabriega en el que fusionan flamenco y rock progresivo con gran elegancia.

 

17. Osezno – Osezno

Otro contundente debut es el que han marcado Osezno, stoner y hardcore de muchos quilates.

 

16. Lude – Huele a soberbia en espíritus mediocres

Interensantísima propuesta mezcla de nu-metal y rap-metal de ácidas y reivindicativas letras.

 

15. Foscor –  Les Irreals Visions

Los catalanes Foscor continúan su tránsito hacia el metal progresivo, alejándose de sus orígenes y ofreciéndonos un trabajo repleto de complejas atmósferas oscuras y desconcertantes.

 

14. Bones Of Minerva – Blue Mountains

Enérgico debut de los madrileños Bones Of Minerva, con su personal propuesta de metal alternativo. Todavía podéis participar en su campaña de crowdfunding para editar la edición en vinilo que contendrá un tema inédito.

 

13. The Last 3 Lines – Portals

Rock y folk de bella factura. Tras más de 10 años de carrera, Portals afianza a The Last 3 Lines como una de las formaciones más sólidas de la escena alternativa nacional.

 

12. Hela – Death May Die

Hipnótico. En el nuevo trabajo de los ilicitanos Hela encontramos lo mejor del doom junto a sobrios riffs y la poderosa voz de su cantante, para crear una atmósfera absolutamente cautivadora.

 

 

11. On The Raw – Big City Awakes

Pura elegancia. El nuevo proyecto liderado por varios miembros de Harvest nos sorprenden con un discazo en el que confluyen desde elementos del rock sinfónico y progresivos hasta influencias del jazz.

 

10. De La Cuna A La Tumba – Algo Sin Nombre

Formado por miembros de Catorce y Tenpel, De La Cuna A La Tumba ha sido para mi uno de los mejores descubrimientos del año. Rock intenso desde Sevilla.

 

9. Carving Colours – The Desolate Process

The Desolate Process es un ambicioso trabajo conceptual de rock progresivo en el que se nos presenta que nos habla de la búsqueda de identidad de su protagonista Víctor, en el que se consiguen momentos verdaderamente brillantes.

 

8. Demised – A Warm Place To Stay

Los murcianos Demised han dado un gran paso en su carrera con A Warm Place To Stay: tras su pasado death metal, la banda renace con un sonido más atmosférico y gótico. Además de un directo contundente.

Entrevista Demised

Reseña A Warm Place To Stay

Crónica y fotos: Demised, Evadne, The Holeum y Feelings of Fear en Murcia

 

7. Frutería Toñi – Tengo Mis Días Buenos

Inclasificable. Tengo Mis Días Buenos es un gran álbum donde se fusionan jazz, blues, rock progresivo y casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza, con elevadas dosis de locura y diversión.

 

 

6. Audiolepsia – Muses

Para mi gusto, el mejor trabajo instrumental del año. Muses es un álbum sobrecogedor, en el que cada aspecto está cuidado con un enorme mimo y detalle, y ejecutado con una precisión y belleza deslumbrante.

Reseña Muses

 

 

5. Ànteros – Cuerpos Celestes

Enganchado desde la primera escucha. Directo y contundente. Post-rock de espectaculares riffs, ritmos frenéticos y desgarrador screamo.

 

4. Le Mur – El Brote

Intensidad. El lanzamiento más esperado por mi parte con diferencia. Cualquier expectativa queda superada, Le Mur dan un paso de gigante, encontrando su sonido, sorprendiendo a propios y extraños con su garra. Tanto en estudio como en directo. Si tenéis ocasión, id a verles en directo, de los mejores a nivel nacional.

Reseña El Brote

Crónica y fotos Le Mur + Jardín de la Croix + Bad Cassidy en Murcia (sala 12&medio)

 

 

3. Exquirla – Para Quienes Aún Viven

Decía nuestro compañero Óscar Férez sobre Para Quienes Aún Viven: “la mayor virtud de una obra de esta magnitud es su incomparable capacidad para abrumar y conmover al oyente“. Amén. Toundra y El Niño de Elche han creado algo único.

Reseña – Para Quienes Aún Viven

Crónica y fotos Exquirla + Lagartija Nick en Murcia (sala Gamma)

 

 

2. Noah Histeria – Hautefaye

La única duda que me dejaba Hautefaye es cómo podría ser su puesta en escena sobre un escenario, ya que al disco apenas se le puede sacar algún pero. Por suerte, las dudas se disiparon en la primera edición del Prog Culture Fest: espectacular. El tiempo pondrá a este trabajo donde se merece. Imprescindible.

Reseña Hautefaye

 

 

 

1. Moonloop – Devocean

Desde las primeras notas de Megalodon hasta el final de Origin, Moonloop consiguen ponerme los pelos de punta con todos y cada uno de sus temas, en los que todo está en sitio, en los que nada sobra y nada falta, en los que cada break, cada cambio, cada riff, supone una nueva vuelta de tuerca que no permite que el ritmo decaiga. Como muestra, Oceans, el tema del año. Enorme. 

Reseña Devocean

Entrevista Eric Baulenas (guitarra)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.