Mejores discos de 2020 para: Tony Lastres

0
83

Mejores discos de 2020 para Tony Lastres

Parecía imposible pero este anómalo año llega a su ansiado final. Un año que no ha sido nada agradable pero que a cambio nos ha brindado una cantidad increíble de música de calidad. A continuación me dispongo a realizar la difícil tarea de seleccionar de entre todos ellos los que han sido mis diez favoritos. Creo que nunca me había costado tanto, os lo prometo.

10. Thy Catafalque – Naiv (Season of Mist)

Naiv es el noveno álbum del húngaro Tamás Katai y su proyecto Thy Catafalque. Más ambicioso que sus predecesores, pero con sus señas de identidad intactas. Black metal experimental acompañado de jazz, electrónica, folk… Todo muy bien encajado para que, a pesar de su apariencia, sea fácil de digerir. De las últimas incorporaciones de mi top.

9. Déluge – Ægo Templo (Metal Blade)

Otra evidencia de que, en cuanto a metal extremo, Francia lo está haciendo muy bien últimamente. Los franceses no dudan en mezclar con solvencia black metal y post hardcore, resultando en una fórmula que personalmente me han encandilado. A los más ortodoxos puede producirles cierto rechazo, pero con un poco de atrevimiento se puede convertir en un indispensable para cualquier fan del metal extremo más innovador.

8. Back To R’lyeh – Chosen (Nooirax Producciones)

Mi gran descubrimiento nacional del año. Además de la calidad que guarda el álbum, este vio la luz en los primeros días de toda esta pesadilla vírica, por lo que me sumergí a fondo en él para aislarme de lo que se veía en la vida real. El resultado es una aventura increíble de metal progresivo en el que caben todo tipo de influencias, desde el death metal más crudo hasta el jazz más sofisticado. Además, todo el universo de Back To R’lyeh está intrínsecamente relacionado con el de H. P. Lovecraft, lo que lo hace aún más atractivo.

7. Idles – Ultra Mono (Partisan Records)

He de admitir que, a pesar de su popularidad, no conocía a esta banda. No fue hasta que los compañeros de Compases Torcidos hablaron de él que me puse con él por la curiosidad que despertaron en mi. Tras ello, lo único que puedo decir es que si Idles no existieran, habría que inventarlos. Gran sorpresa que me deja este 2020 con un disco (y una banda, porque su discografía es una pasada) lleno de energía, canciones tan agresivas como pegadizas y muchas ganas de más. El punk necesitaba una banda así.

6. Ulver – Flowers of Evil (House of Mithology)

A Ulver no es que no los conociese, es que lo último que supe de ellos es que hacían black metal en sus comienzos. Este álbum me sacó de mi ignorancia de una torta y se ha convertido en uno de mis favoritos del 2020, además de permitirme indagar en su tan exquisita y variada discografía. Pop muy refinado y una electrónica elegante para dar forma al decimosexto vástago de los noruegos. ¡Y que sean más!

5. Cripped Black Phoenix – Ellengæst (Season of Mist)

Otro descubrimiento que me regala 2020. Un interesante proyecto de post rock/progresivo con varios discos y años a sus espaldas a los que su estatus no hace justicia. Melancólico, nostálgico y oscuro. Después de escucharlo por primera vez no quieres despegarte de un álbum tan bello como este.

4. Necrophobic – Dawn of the Damned (Century Media)

Sin rodeos, black/death metal marca de la casa y del nivel al que suelen acostumbrar los suecos. Quien ya los conozca sabe que se encontrará con una apuesta segura, quien no haya tenido aún el placer, se pierde uno de los grandes trabajos del black metal del 2020.

3. Intervals – Circadian (Intervals Inc)

El bueno de Aaron Marshall se ha sacado de la manga uno de los mejores discos de su carrera y del año (en mi opinión). El impresionante guitarrista vuelve a rodearse de buenos músicos en el estudio para darnos un impecable álbum de metal progresivo moderno. Un disco muy agradable y fácil de escuchar a pesar de toda la técnica y calidad que hay detrás de él. Uno de los álbumes que más sonrisas me ha sacado en estos últimos meses.

2. The Black Dahlia Murder – Verminous (Metal Blade)

Reseña: The Black Dahlia Murder – Verminous

Pese a no estar en el número uno, este es el álbum que más he quemado este año. La carismática banda norteamericana volvía en abril con su death metal melódico ya tan característico y dejaban un disco notable. No era una tarea fácil porque venían de sacar el impecable Nightbringers (2017) y su sombra es alargada, pero el resultado es más que satisfactorio. ¡Otro tanto para Strnad y compañía!

1. The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic (Metal Blade)

Reseña: The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic

Hablar de The Ocean es hablar de una de las bandas más en forma del panorama actual. Esto lo corrobora su último lanzamiento, que viene a apuntalar una de las discografías más sólidas que te vas a encontrar hoy en día. Post metal y metal progresivo de extrema calidad, y eso sin ser su mejor álbum. Si además tienes la suerte de verlos en directo, no te lo pienses dos veces, porque te atraparán para siempre.

Pues bien, estos son mis diez discos favoritos de este 2020. He de admitir que no me ha sido fácil, y que se han quedado fuera grandes obras que bien podrían haber entrado sin problemas. Pero bueno, no podemos quejarnos, este año nos ha regalado calidad y cantidad. Y eso, viendo cómo ha sido en otros aspectos, es de agradecer. Solo queda esperar que este 2021 vaya hacia arriba y terminemos con esta pesadilla, y que por supuesto, sea igual o mejor que este en lo musical. ¡Feliz año nuevo!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here