spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

MÚSICOS E INSTRUMENTOS: CHRIS CORNELL

Continuamos con la sección de vocalistas y vamos a hablar de una de las leyendas del grunge, Christopher John Boyle nació el 20 de julio de 1964 en Seattle, más conocido como Chris Cornell, con tan solo 7 años comenzó a dar clases de piano y se interesó por la música, algo que desempeñó como guitarrista, batería, compositor y vocalista conocido por ser miembro de bandas como Soundgarden, Temple Of The Dog y Audioslave.
Es recordado por ser uno de los referentes del grunge con un estilo y una voz únicas, que se caracterizaba por su fuerza desgarradora pero a la vez compacta que nos hizo vibrar con sus canciones.
Por lo que fue votado como mejor cantante de rock para los lectores de Guitar World, clasificado en cuarto lugar en la lista de los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos de Heavy Metal por Hit Parader y noveno en la lista de los mejores cantantes principales de todos los tiempos por Rolling Stone y en doceavo lugar entre las veintidós mejores voces de la música, por MTV.

Cuando era joven sufrió un episodio de depresión desencadenado por la separación de sus padres, en ese tiempo abandonó el piano, pero eso no le hizo alejarse de la música ya que se dedicó a tocar la guitarra y la batería.
Tiempo después comenzó con su primera banda llamada The Jones Street Band, en la que hacían covers de bandas como AC/DC, The Ramones y los Sex Pistols…
Llegado el año 82, Chris lo dejó todo para luchar por su sueño uniéndose a la banda The Shemps, la banda estaba capitaneada por Matt Dentino, con ellos participó en varias presentaciones, pero al pasar un tiempo abandonó el grupo que dos años después terminó disolviéndose.

De esta separación nació Soundgarden en donde sus dos compañeros Hiro Yamamoto y Kim Thayil le acompañaron en su nueva andadura como batería. En el año 85 Scott Sundquist se unió al grupo desempeñando el papel de batería por lo que Chris pasó a ser el vocalista de la agrupación.

Su primer LP, fue Ultramega OK, que nos dejó canciones tan relevantes como Beyond The Wheel y All Your Lies, fue un éxito total en todo el mundo y por ello llegaron al sello musical A&M Records, con el que presentaron su primer sencillo Louder Than Love en el año 89, con el que obtuvieron una nominación a los premios Grammy.

Algunos de los trabajos más relevantes de Soungarden fueron Badmotorfinger (91), Superunknown (94), Down On The Upside (96), la existencia de esta banda fue breve pero intensa, dejándonos muchos temas memorables, en el año 97 decidieron finalizar este proyecto con un recopilatorio titulado A&B Sides. Con esta banda Chris se hizo famoso gracias a su capacidad vocal para producir tonos altos.
Su papel en la música le llevó a otros proyectos como producir el álbum Uncle Anesthesia de la banda Screaming Trees.
Otra de sus facetas pudimos verla en la película Singles (Vida de Solteros) de Cameron Crowe en la que actuó y también aportó Seasons una canción que fue la banda sonora de la película.

En el 99 comenzó su andadura como solista con su trabajo Euphoria Morning, en el que colaboró con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, con los que también realizó algunas giras. Una gran dedicatoria a Jeff Buckley músico y amigo del artista. De este álbum destacaron dos canciones, Can’t Change Me con la que fue nominado a los premios Grammy en el año 2000 y Sunshower, banda sonora de la película Grandes Esperanzas.

En 2001 nació Audioslave junto a Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, quienes formaron parte de la banda Rage Against The Machine. Un año después llegó su primer trabajo que llevaba como título el nombre de la banda y nos dejó canciones tan representativas de su sonido como Cochise y Like a Stone. Cuatro años más tarde saldría al mercado Out Of Exile con grandes éxitos como Doesn’t Remind Me y Your Time Has Come. En mayo de ese mismo año, dieron un concierto histórico el La Habana, Cuba y el septiembre del 2006 lanzaron su último disco Revelations en donde destacaron canciones como su homónima y Original Fire.

En 2007 abandonó la banda por motivos personales entre los integrantes de la agrupación, unos meses más tarde lanzó Carry On su segundo álbum como solista para el que le acompañó la banda Run Throught The Desert, de este trabajo salió You Know My Name banda sonora de la película Casino Royale.
En 2009 lanzó Scream con canciones como Part Of Me, Ground Zero que fue parte de la presentación de la serie Life On Mars y Long Gone las cuales contaron con videoclip oficial además de su homónima.

El año siguiente inició una gira de conciertos acústicos en Roxy y Troubadour en donde interpretó los grandes éxitos de su carrera y varios covers. También formó parte de la grabación de Slash el álbum de su amigo de Guns N’ Roses, también colaboró con Santana en el disco Guitar Heaven con el tema Whole Lotta Love de Led Zeppelin y con la banda Gabín en la canción Lies.
Uno de sus últimos trabajos fue Higher Truth con uno de sus temas más memorables, Nearly Forgot My Broken Heart, para la que le acompañó un videoclip cuanto menos impactante en donde el artista actuó como un condenado a la horca.
Chris Cornell luchó durante mucho tiempo contra la depresión y otros problemas, que lo aquejaron gran parte de su vida, en 2017 fue encontrado muerto en el baño de la habitación del hotel en donde se hospedaba, tras su última presentación en Detroit donde se produjo el reencuentro con Soundgarden una hora antes en el Teatro Fox, los resultados de la autopsia indicaron que el cantante se suicidó ahorcándose.

Son claros los datos que muestran su relevancia en la industria musical, Chris vendió más de 14.8 millones de álbumes, 8.8 millones de canciones digitales y 300 millones de transmisiones de audio a pedido tan solo en EEUU, más de 30 millones de discos en todo el mundo y fue nominado a 16 Grammy ganando en dos ocasiones.
Sin duda su pérdida dejo un gran vacío para el mundo de la música, algo que impactó mucho más de lo que podríamos imaginar ya que con el también perdimos a otro gran artista Chester Bennington. El cual interpretó una sentida versión de la canción Hallelujah en su funeral y en una carta le expresó toda su admiración:

«Pensamientos sobre ti inundaron mi mente y lloré. Sigo llorando, con pena, como con gratitud por haber compartido momentos especiales contigo y con tu hermosa familia. Tú me inspiraste en muchas formas que no pudiste haber imaginado. Tu talento era puro e incomparable. Tu voz era diversión y dolor, cólera y perdón, amor y desamor, todo mezclado en uno. Supongo que eso es lo que todos somos. Tú me ayudaste a entender eso. No puedo imaginar un mundo sin ti en el».

Desgraciadamente el 20 de julio de 2020 justo unos meses después en el cumpleaños de su amigo decidió quitarse la vida del mismo modo. Otro gran músico al que queremos rendirle un homenaje que podréis leer próximamente en esta sección.

Las cinco mejores canciones de Audioslave

Melanie Silva
Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte