Entrevista a Bourbon Rockers: “Somos como las bandas de rock and roll de siempre, con el concepto que ello conlleva”

0
91

Hablamos largo y tendido con Bourbon Rockers

Nos reunimos con Bourbon Rockers con motivo de la presentación de su primer disco homónimo (cuya reseña podéis leer aquí). No penséis que por el hecho de ser un primer disco debemos pensar que estamos ante una banda novel, Bourbon Rockers son un grupo formado por miembros con amplia experiencia y muy conocidos dentro del panorama musical murciano. Hagamos primero un breve repaso a su trayectoria:

Los primeros pasos de Bourbon Rockers se dieron en 2006, cuando todos militaban en distintas bandas. Era un proyecto hecho con cariño, sin prisas, como las mejores recetas, a fuego lento, o como el bourbon, destilado gota a gota y dejándolo reposar para ganar con los años. En los orígenes nos encontramos a Salva Wild a la voz y Dani Moltó a la guitarra rítmica, y Juanma Bourbon al bajo y Sergio Vezas a la batería, a los que no tardó en unirse Teo López (Teo Punteo) a la guitarra solista.

Juanma venía de tocar con grupos como Fanáticos y Jamás junto a Alan Boguslasvky (ex guitarrista de Héroes del Silencio), además de su proyecto internacional con The Revellions durante su etapa en Dublin. Por su parte Teo es un conocidísimo guitarrista de la escena rockera de la región de Murcia, con un disco editado en solitario y colaborador habitual con Los Bluesfalos y Liss Da Silva.

Por su parte, Sergio ha grabado dos discos con Fanáticos, además ha colaborado en la gira acústico con Sherpa (Baron Rojo), así como con Fenómenos Extraños (Avispa prod.), The Streeters, Los Duques y Springers entre otros y muchísimas colaboraciones con artistas de renombre (como Al Dual, John Riley, Ian Parker, etc..).

Como veis estamos ante un grupo de rock con amplia experiencia que han decido plasmar en su primer plástico todas sus influencias y vivencias.

bourbon-rockers

Hola, gracias por recibirnos. Nos gustaría para empezar que nos contaseis cómo ha sido el proceso de grabación de Bourbon Rockers, ¿Dónde se ha grabado? ¿Cómo ha sido la producción?

¡Gracias a tí por esta entrevista! Pues hemos grabado, mezclado, producido y masterizado el disco aquí en nuestro local por nosotros mismos. Ha sido un disco totalmente autoproducido con nuestras herramientas, mucho sudor y mucha actitud.

¿En qué momento decidís que ha llegado la hora de formalizar la banda y sacar un disco?

Pues la ideal del disco siempre nos ha rondado la cabeza, y tras nuestra primera época como grupo en la que tocamos tanto y pudimos sacar varios singles, nos quedamos con esa espinita, de haber sacado el disco, pero afortunadamente no pasó porque tras varios años, nos volvimos a juntar, con muchísimas ganas, terminar de componer las canciones que tocábamos cada vez que quedamos y no pudo salir mejor.

¿Dónde podemos hacernos con un ejemplar de Bourbon Rockers?

Pues en Discos Cómix y Tráfico en Murcia, todas las plataformas digitales y a través de nosotros. Siempre llevamos a los conciertos, al igual que nos podéis contactar por nuestras redes sociales y haremos que os llegue por correo.

¿Podéis contarnos algo más acerca de las canciones que podemos encontrar en Bourbon Rockers?

Juanma: Pues todas tienen su cosilla, pero lo bueno es que las canciones del disco están puestas así para que cuando pongas la primera y llegues a la última hayas disfrutado de un viaje por la Ruta 66 cual Lobo Solitario. Pero para hablar de las canciones, Salva es quien mejor puede hablar de ellas ya que el es nuestro poeta tras el micro

Salva: Pues hay un poco de todo la verdad, en cuanto al estilo casi todo tiene una línea
rockera clásica, habiendo influencias también del country en canciones como Palmetto o Tu
canción y también algún que otro toque de hard rock incluso rock sureño en temas como
Murió una luz, Arde o Lobo solitario. En cuanto a las letras tenemos temas que cuentan una
historia, otros hablan de esa mujer que te hace perder la cabeza, también hay lugar para
temas que hablan de perder el miedo y atreverse a vivir, y disfrutar de la vida, de vencer las adversidades, etc…
Creo que en conjunto es un disco en el que no nos hemos mordido la lengua, tiene nuestro
lado mas salvaje y a su vez nuestro lado más tierno, pero con la actitud que nos caracteriza, tiene muy buenos mensajes y creo que no dejará indiferente a nadie que lo escuche.

Sergio: Espero que os guste el disco de Bourbon Rockers, las canciones son sencillas, intentamos no ser perfectos, de hecho nos gusta, son canciones que hablan de nosotros y nuestras vivencias, algunos tenemos hijos, otros no, otros no lo sabemos….jeje hablamos de problemas sociales (no políticos) que tenemos todos, con actitud, y sobretodo intentando no estar nunca a la moda, no suelo ser de los que recomiendan discos, sólo que intentéis apoyar la escena estatal aunque sea solo para molestar un poco a los de siempre. Espero veros en algún concierto y sobretodo que lo disfrutéis. Muchas gracias.

Dani: Este disco refleja lo que somos como banda, tanto por el estilo como por las canciones y la evolución que hemos desarrollado desde que formamos la banda hace más de 11 años. En el disco hay canciones de los principios del grupo como son Reina Vudú, Marihuana y RnR y Dame más. También hay temas más recientes como pueden ser Lobo Solitario, Arde o Despierta que siguen manteniendo esa esencia de puro Rock que es como el pegamento que nos une como grupo. Pero lo interesante también es que es un disco muy variado ya que tiene desde medios tiempos, canciones más melódicas y rock and roll más clasicote, hasta canciones más cañeras. En definitiva, hemos querido hacer un disco bastante completo que nos represente a cada uno de los miembros de la banda.

Remontémonos a vuestros inicios individuales… ¿Qué os hizo coger un instrumento por primera vez? Después de saber la cantidad de trabajo, estudio y sacrificio que implica… ¿volveríais a hacerlo?

Juanma: Siempre tuve el sonido del bajo metido en la cabeza y era lo que más escuchaba cuando me tumbaba en la cama a escuchar los CDs que me compraba. Me preguntaba a mí mismo qué era ese sonido grave y denso que hacía que todos los instrumentos solapan entre ellos y me decía a mí mismo que yo quería hacer eso, por lo que empecé con un bajo de 100 euros del Cash Converters y hasta hoy jajaja. Por supuestísimo que volvería a hacerlo. La música es una droga que cuando empiezas a tocar y componer, no puedes dejarla ir.

Teo: Hola a los lectores en primer lugar, en segundo la persona que me hizo coger realmente el instrumento fue mi hermano mayor David, él no toca mucho, pero fue la personita que me indico mis primeros acordes en la guitarra y ya después, todo fue cabezonería mía de avanzar todos los días un poco más, y la verdad si naciese 100 veces 100 veces que sería guitarrista.

Sergio: Bueno, realmente yo no tenía ni idea del trabajo que conlleva la música, y sobretodo un baterista, pero es algo que volvería a hacer y pienso hacer en mis siguientes vidas, a mí siempre me a gustado la música desde muy niño, mi padre tenía una colección enorme de vinilos en casa, y curiosamente de estilos muy distintos a los que hago, pero aun así me encantaba escucharlos, hasta que me compré mi primer disco en el año 89 (de Roy Orbison) y por circunstancias del destino me encontré una batería en el garaje de mi casa. Ahí empezó todo.

Salva: A los 14 años o así, en pleno proceso descubrimiento de la música rock por mi parte comencé a tener largas y muy buenas conversaciones acerca del rock con el marido de una prima que veía a menudo; éste era todo un entendido en la materia y además tocaba la guitarra genial, y yo a esa edad lo idolatraba, jeje. Me regaló varios discos de rock clásico entre los que figuraban AC DC, Led Zeppelin, Deep Purple, etc… Pero sin duda, el mejor regalo que me hizo fue una vieja stratocaster de color sunburst que tenía en su colección pero que ya no usaba tanto, a partir de ahí hubo un antes y un después para mí con la música y aunque yo no sea guitarrista, saber tocar la guitarra, aunque sea en un nivel más básico como es el mío me vino muy bien para poder componer mis primeras canciones y desarrollarme como cantante, volvería a hacerlo una y otra vez porque la música, por muy sacrificada que sea, te regala momentos mágicos que te hacen amarla.

Dani: En mi caso lo que hizo que empecé a interesarme por tocar la guitarra a la misma vez que comencé a descubrir el mundo del rock y el heavy, en mis lejanos 15 años, jajaj. Fue curioso porque la primera guitarra con la que empecé a tocar fue una española que tenía mi amigo Raúl olvidada (creo que era un regalo de su comunión creo recordar) y se la pedí para un par de semanas y al final me la quedé unos 10 años.

Murcia ha sido reconocida siempre por su importante escena de Rock, en concreto del rock más sureño. Los mayores abanderados del genero fueron M-Clan con sus 3 primeros discos, pero no debemos olvidar a Von Ludol, Muérdago o Moody Sake entre otros muchos. Por no hablar del blues con Santiago Campillo, Bluesfalos, Miguel Bañón… ¿Qué conexión pensáis que puede existir entre sitos tan alejados como Murcia y Texas o Memphis para ser lugares abanderados de estilos musicales tan similares? ¿Cuáles son vuestras principales influencias como músicos?

Juanma: Pues porque el Río Segura es el Mississipi murciano y eso inspira a cualquiera jajaja. Creo que es más el cómo somos, la música que escuchamos y que desde hace décadas esa música siempre ha calado mucho en Murcia. Mis principales influencias como músico son bastantes, desde The Stone Roses, hasta Lynyrd Skynyrd, también música como Héroes del Silencio, Led Zeppelin, Rory Gallagher, Allah Las, Kula Shaker, M-Clan, The Answer, BellRays, Foo Fighters, Fuzztones… y un largo etcétera.

Teo: Creo que este clima da mucho pie a escuchar música autóctona del sur de Estados Unidos, muy árido, el cual te recuerda y te invita a tomarte una cerveza en el bar disfrutando de un buen concierto, influencias, muchas, desde el Country Clásico Americano hasta el Pop – Rock Actual, pero si tuviese que remarcar las pinceladas que me han servido de inspiración para forjarme como guitarrista subrayaría a AC/DC, Steve Ray Vaughan, Lynyrd Skynyrd, Huey Lewis & The News, Richie Kotzen, Brad Paisley…

Sergio: Además de las bandas que has nombrado, otras muchas que me sirven de influencia murcianas como Tobacco Road, Pandora, Tremendo Road, Fanáticos, The MeatPies, Overdrive, Art School, Nikki Vudú, Katel Bourbon, Arma Joven y sobretodo los legendarios Acequia que introdujeron el concepto de Rock en nuestra ciudad fueron los que me abrieron la mente a entender que aquí existía un panorama musical importante que ahora ha sido reconocido después de décadas. En Murcia la influencia de la música americana y británica siempre ha sido importante al igual que hacerla a nuestra manera y en nuestro idioma nos permite mantenernos íntegros como músicos ya que consideramos que nuestro estilo es fruto de una o varias influencias y no intentar hacer una copia de sus lugares de origen.

Salva: Conexión no sé si habrá alguna, pero lo que si tenemos en común es que en estos mismos sitios hay una cantera excelente de músicos en estilos como el rock, blues, etc…
Mis influencias como músico son infinitas, pero si tuviera que quedarme con unos cuantos me quedaría a nivel internacional con intérpretes como Wilson Pickett, Ottis redding, Joe cocker, Paul Rodgers, Rod Stewart y como no mi amado Bon Scott y a nivel nacional he aprendido mucho escuchando a músicos como Quique González, Miguel Ríos, Carlos Tarque y Coque Malla. Aunque todos ellos son solo unos pocos dentro de todas las bandas y solistas que de alguna manera me influyen y me hacen aprender día a día.

Dani: Mis influencias actuales a la hora de entender la música que tocamos los Bourbon van desde AC/DC a Blackberry Smoke pasando por los mencionados M-Clan, que está claro que siguen siendo un referente en nuestra música, no solo por ser de aquí sino por cuestiones meramente musicales. Además, cada vez me estoy abriendo a nuevos grupos que nunca había oído ni hablar de ellos ya que mis compañeros de grupo tienen una gran cultura musical y me estoy empapando de todo lo que me recomiendan.

Recientemente salía la noticia de que habéis sido seleccionados para participar en el concurso nacional de bandas Revolver. ¿Cómo fue el proceso?

Pues primero tocar allí, jajaja. Tuvimos la oportunidad de telonear a Ajeeb de Las Islas Canarias y darnos a conocer en la sala. Era un concierto en el que Juanma llegó casi justo a las pruebas de sonido desde Valencia, unos buenos michirones antes de tocar (vamos, a lo grande) y un concierto en el que parecía que el cansancio nos iba a tirar para atrás, lo dimos todo e hicimos que toda la sala bailara nuestras canciones. Entonces, tras ese buen sabor de boca que dejamos, nos presentamos con nuestro disco al Concurso ¡Y fuimos seleccionados!

En Rock Culture ya sabemos cómo son los directos de Bourbon Rockers, estuvimos en la presentación del disco en la Sala Musik hace unos meses y fue puro rock and roll, pero, para los que no os han visto todavía… ¿Cómo son los directos de Bourbon Rockers?

Es puro fuego y rabia (en el buen sentido), salir al escenario saca lo mejor de cada uno de nosotros, no nos hace falta mucho más.
Nuestros directos son muy directos, intensos, con muy buen rollo y con canciones con estribillos que se te quedan pegados muy fácilmente. Somos como las bandas de rock and roll de siempre, con el concepto que ello conlleva.

Hablemos ahora un poco de la escena del Rock. Últimamente tenemos la sensación de que se nos están muriendo todos los grandes, Malcolm Young, Lemmy, Chris Cornell, BB King, Gregg Allman, Chuck Berry… sin embargo el rock clásico parece sobrevivir en pequeños círculos frente a otros estilos. ¿Hay relevo? ¿Volveremos a tener grandes estrellas del rock o realmente creéis que debemos pasar página y mirar el presente porque nos estamos perdiendo mucha música buena?

Sergio: Bueno, esto es largo, te contesto por orden. Que se mueran los grandes de la música es lógico y natural, pero su música y sus maneras vivirán siempre y jamás se olvidará, hay relevos, y hay grandes bandas de rock nuevas fantásticas, de hecho, creo que actualmente hay más bandas de Rock que nunca, la cuestión es que lo que ha cambiado es la manera de publicitar a estas y a los artistas, ahí es cuando entramos a hablar de la mafia musical, de hecho, esa es la causa de que no se escuche música de calidad a pesar de haberla, y mucha.

Dani: Yo soy bastante clásico con respecto al rock y música en general, considero que la música que se hacía en los 70, 80 e incluso hasta mitad de los 90, y la cantidad y calidad de grupos que surgieron en esa época va a ser muy difícil de volver a repetir. Ellos también contaban con la ventaja de que estaba todo por inventar y el concepto banda de rock clásica explotó en esa época. De todos modos, aún siguen surgiendo grandes bandas que no debemos descartar, pero creo que van a ser bastante difícil sustituir a los grandes mitos del rock.

¿Cómo veis la salud del rock en Murcia? Si estuviera en vuestra mano aplicar alguna medida para mejorar la escena musical local y nacional ¿Cuál sería?

Sergio: La salud del Rock en Murcia es buena, porque hay muchas bandas y público, probablemente nos falte un gran frontman en la ciudad que nos permita sacar la cabeza a los que hacemos este estilo, en Valencia lo han conseguido con Los Zigarros, y por supuesto no olvidemos a los grandes como Loquillo, Jorge Ilegal o Toño Cifuentes o Johnny de Burning. También la mafia local hace que este género no esté considerado como relevante y no interese que sea escuchado, mientras tanto estamos condenados a estilos más lights donde las bandas y sus seguidores sean personas que se cuestionan poco o nada todo lo malo que les está pasando a su alrededor, el carácter blandito, retraído e introvertido es el que se ha impuesto, pero como es lógico no representa la realidad de esta ciudad.

Dani: Yo considero que en Murcia la escena rock es muy rica y variada, de hecho, creo que a nivel nacional, nos encontramos en un lugar de bastante prestigio por la cantidad de grupos buenos que salen de aquí. No hay nada más que ver la cantidad de conciertos que hay todos los fines de semana, así como comprobar la cantidad de locales de ensayo que existen, eso en otras ciudades de similar tamaño a Murcia esto no existe. Por otro lado, también es cierto que hay otros estilos musicales que están ganando bastante terreno los últimos años como pueden ser el Indie pop, pero creo que al final todo enriquece la cultura musical de Murcia, ya que hay grandes bandas que, aunque se salgan del estilo rock puro y duro, están haciendo que el nombre de la ciudad y la región en general se considere un referente a nivel nacional.

Sigamos hablando de Murcia… Rock Culture somos un medio nacido en Murcia, pero con muchos seguidores por toda España, hemos pensado que podéis ser unos buenos embajadores rockeros de la ciudad y nos gustaría que nos recomendaseis una noche perfecta… ¿Podéis decirnos individualmente vuestro sitio de tapeo favorito, dónde tomar un bourbon, y dónde escuchar música en directo?

Sobre si eres de fuera y rockero y vienes a Murcia un fin de semana para comer te recomiendo que te salgas un poco de lo habitual, suele ser de mejor calidad y más barato, los centros de mayores suelen tener tapas típicas en abundancia, arroces y carnes a la brasa, te recomiendo el del barrio del infante o el de La Arboleja, este último podrás disfrutar además de la huerta, el olor a Azahar y a limoneros te acompañaran en la terraza, hablo del mediodía claro.

Cuando cae la noche es distinto, la zona de marcha más rockera se llaman “Las Tascas“, es una amplia zona que abarca tres barrios, de calles estrechas e invadida de bares de tapas, tiendas de discos, tiendas frikis, mucha vida en las terrazas e innumerables pubs y salas de conciertos, cuando veas todo esto descubrirás la razón de la movida en Murcia, y no menos importante los más de 50.000 alumnos de las dos universidades. Tienes bares de Punk, Heavys, Old Times, Jazz, y sobre todo de rock. Boca del Lobo (Todos los domingos conciertos), Woodstock, Revolver (todos los viernes y sábados conciertos), Black Cadillac, Republica, Iberos, Cotracorriente, Itaca (Conciertos todos los sábados), Musik (Conciertos todos los viernes y Sabados), REM (Conciertos todos los viernes y sábados), Jazzazza (Conciertos todos los viernes y sábados), La Yesería (Conciertos viernes y sabados), Plan 9, Bizzart, Garaje Beat Club…. y un largo etc de lugares que harán que te falte noche y días.

¿Cuáles son los objetivos y proyectos de Bourbon Rockers a corto y largo plazo?

Los objetivos de Bourbon Rockers es salir al panorama nacional y seguir dándonos a conocer. Tenemos más proyectos en mente que estamos ahora mismo barajando ya que no queremos parar de componer y tocar. Hay en mente grabar algún video para seguir promocionando este y seguir trabajando en los nuevos temas que ya están cogiendo forma para empezar a pensar también en el siguiente.

Últimamente nos encontramos con grupos censurados por sus letras, o sus ideas. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Pensáis que en la música todo vale? ¿Quién debe poner los límites?

Sobre la censura no hay nada nuevo, la diferencia es que antes la ponía la derecha y ahora también la izquierda, cuando estás actuando puedes decir lo que te dé la gana, la incultura que es cada vez más latente, la gente no sabe diferenciar entre la persona y el artista, además estas cosas como otras muchas solo pasan en la música, en el cine, teatro, incluso la pintura, se exponen desnudos, asesinatos, peleas y sexo explícito y se ha normalizado, pero en la música tienes que ser políticamente correcto, esta es una de las causas por las que prefieren hoy en día que se apuesten por artistas prefabricados, les hacen las letras, les enseñan a bailar y a ganar pasta, sabiendo que el origen de todo es el blues, ya te puedes hacer una idea de lo poco que tiene que ver, sociedad zombie, todo lo que piensan dicen y hablan lo han oído previamente en la televisión, no saben hablar de nada que no salga de ahí.

En la actualidad es mucho más fácil grabar un disco que hace unos años, los medios técnicos son más asequibles y cercanos, tenemos una mayor oferta que nunca, tanto en soporte físico como en plataformas digitales… Sin embargo, se venden muchos menos discos que antes. ¿Hay sobresaturación de grupos o es la industria que ha dejado de apostar por el rock?

Sobre la facilidad de grabar un disco es cierto, y creo que es positivo, antes necesitabas un desembolso importante para hacerlo y dejó fuera a mucha gente buena. Sobre la saturación de bandas también es cierto, hay muchas bandas y todas están en internet, antes necesitabas mucho más dinero para salir en los medios, que básicamente eran TV, Radio y Prensa, ahora el dinero lo necesitas para conseguir que la gente vea lo que ya está expuesto, creo que es algo parecido. También como dices la industria ha dejado de apostar por el Rock, sobretodo en nuestro país, es lo que yo llamo mafia, la música es el arte más corrompido por gentes que solo están pegadas a ellas por la pasta, como ratas, ellos dicen lo que se tiene que oír y quienes. ¿Os imagináis ir al cine y que solo tuvieran películas de humor? o a un museo a ver cuadros y que solo tuvieran realismo?, pues esto es lo que está pasando con la música, solo se exponen unos pocos estilos, además toda suena igual y todos los videoclips comerciales son iguales, todo está diseñado para una sociedad que no lee y que no profundiza en nada, todo es corta y pega y leer titulares, los videos actuales comerciales parecen comparsas de una escuela de baile, con música hecha por ordenador, miradas lascivas, luces de disco cara y ropajes de nochevieja.

Además del disco Bourbon Rockers nos gustaría que cada uno de vosotros nos recomendase un disco que haya significado algo especial para vosotros y despedir con eso esta entrevista.

Juanma: Vaya, ¿Sólo uno? Pues si tuviera que ser UN disco solamente sería el Second Coming de The Stone Roses, para mi gusto lo tiene todo en cuanto a composición y sentido musical. Y que bajo lleva ese disco, Mani lo clava ahí junto al resto de los Stone Roses. Siempre me ha gustado mucho cómo componía Squire y esa soltura en el escenario de Ian Brown.

Teo: BOURBON ROCKERS! jajaja nah, me voy a mear fuera del tiesto y voy a poner un disco que es super divertido y para todos los gustos, seguro que alguna canción aunque no te guste el género te saca una sonrisa. Dibujo LibreAntilopez

Dani: En mi caso el disco que me introdujo en este mundillo del Hard Rock, heavy fue curiosamente el Reload de Metallica, es un disco que ha sido denostado tanto por crítica como por seguidores de la banda, pero en su momento cuando cayó en mis manos lo flipé porque no había escuchado nada así en mi vida, por supuesto luego ya escuché el resto de discos del grupo y este paso a ser relegado rápidamente. Pero con el paso del tiempo he vuelto a escucharlo y no me parece mal disco. De hecho, yo soy de la opinión de que cuando te gustar mucho un grupo cualquier mierda que hagan te va a gustar, jajja.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer. Os deseamos toda la suerte del mundo para el concurso de bandas, esteramos por allí para contarlo.

Muchas gracias a ti y a Rock Culture!!! Nos vemos en los directos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here