Javier Vargas “Creo que pronto volverá la música en directo y la Vargas blues Band regresará a la carretera”

0
83

Hablamos con Javier Vargas, el guitarrista que con casi tres décadas de trayectoria y un sinfín de premios a lo largo de su carrera continúa publicando nuevos discos y girando por todo el mundo. Del Sur es su nuevo trabajo en el que ha contado con el acompañamiento de Juan Gómez “Chicuelo” a la guitarra española.

¡Hola Javier! En primer lugar, enhorabuena por tu nuevo disco. Supongo que en este período tan caótico que estamos viviendo todo el tema de promoción y demás habrá trastocado un poco tus planes. ¿Cómo has vivido estos últimos meses la situación y cómo crees que va a afectar en un futuro cercano al mundo de la música?

Hola pues sí, han sido casi tres meses de arresto domiciliario pero con una amenaza invisible y con una sensación inquietante por suerte me adapto a todo tipo de situaciones, soy sensible pero fuerte de mente y esto es algo que se veía venir. Lo llevé lo mejor posible, tocando mucho, escribiendo nuevos temas, hablando con amigos, paseando a mi perro y cocinando currys veganos ultra picantes en casa. Ningún virus ha sobrevivido :))

La peor parte es haber tenido que cancelar casi 40 bolos. La buena, haber editado mi nuevo álbum y ver que está siendo un éxito, eso da alegría y esperanza. Espero poder retomar los conciertos para septiembre u octubre y también espero que todos mis compañeros músicos también puedan volver a la carretera. Vamos a ver hacia donde va todo esto, es bastante feo lo que está pasando pero no hay que perder la fe y visionar un mundo mejor todos juntos.

JAVIER VARGAS: MI IDEA DESDE UN PRIMER MOMENTO FUE UTILIZAR DEL SUR COMO HILO CONDUCTOR DE ESTE PROYECTO; DESDE EL SUR DE ARGENTINA AL SUR DE ANDALUCÍA Y HASTA EL SUR DE USA BUSCANDO ESE FEELING Y CORAZÓN.

Hablemos un poco de Del Sur tu nuevo álbum. 12 canciones donde apreciamos ese toque blues característico acercándote una vez más a las raíces latinas. ¿Cómo fue todo el proceso de composición y la idea de titular así el álbum, como un tema clásico de tu repertorio?

Los temas los escribí en Ibiza hacia finales de el 2019 octubre y noviembre y mi idea desde un primer momento fue utilizar Del Sur como hilo conductor de este proyecto; desde el sur de Argentina al sur de Andalucía y hasta el sur de USA buscando ese feeling y corazón. Después grabé las guitarras en mi estudio con Luis Mayo, mi bajista, él con la guitarra Española y yo con la eléctrica y algunos temas yo solo sacaba las melodías después moví todo a un estudio en Ibiza, ahí metí baterías, bajos, teclados con Kyke Serrano y después me moví a Barcelona a dos estudios diferentes para mezclar y grabar Del Sur con Juan Gómez Chicuelo que participó en algún tema más las mezclas y mastering. Lo hice en los estudios Vértigo de BCN y Magrana de Ibiza; está todo bien explicado en los créditos del álbum.

Portada---Del-Sur

Supongo que la idea de presentar en directo el álbum irá un poco de la mano de cómo evolucione todo, pero será sin duda tu intención a corto o medio plazo será esa, ¿no?

¡Por supuesto! Hay varias reservas en España en lo que queda de el 2020 y en octubre retomaremos la gira que cancelamos en marzo por Europa. En esa gira participará también John Byron Jagger y editaré algo más con él que ya está grabado.

¿Hay algún plan de futuro para volver a girar y colaborar con Paul Shortino (Rough Cutt, Quiet Riot, Vargas & Bogert & Appice & Shortino)? Cuando girasteis por buena parte de todo el territorio nacional se apreció una química excelente entre vosotros y creo que a muchos les gustaría veros volver a trabajar juntos.

¿Quién sabe? Hablo mucho con Paul y Carmine, a mí también me gusta tocar con ellos y con Luis Mayo al bajo. Fue una gira super guapa en Alemania ya íbamos a tope, hicimos muchos conciertos juntos y ya empezaba la cosa a caminar bien.

JAVIER VARGAS: ESCUCHO MÚSICA ANTIGUA: BLUES, SOUL, JAZZ Y ROCK CLÁSICO.

¿Escuchas música habitualmente? ¿Hay algo nuevo o actual que te haya llamado la atención últimamente?

Escucho música antigua: blues, soul, jazz y rock clásico. De lo nuevo me gusta mucho John Mayer y también Eric Gales al que conocía en los 90; además, su hermano grabó conmigo, los dos son increíbles.

¿Cómo contemplas toda tu trayectoria musical hasta el día de hoy echando la vista atrás? ¿Cambiarías algo si pudieras?

La verdad a nivel artístico y creativo, no. A nivel bussiness muchas cosas, jaja

Como guitarrista virtuoso ¿Hay algún guitarra joven que te haya llamado la atención estos últimos años? En el festival la Isla del Sur en 2014 coincidiste con el británico Oli Brown y su banda Raveneye ¿Qué te parecieron?

Oli es extraordinario me encantaron. También me gusta Kirt Fletcher y Joe Bonamassa.

Si a día de hoy alguien que no te conociese musicalmente y quisiera empezar a tomar contacto con tus canciones ¿Qué disco le recomendarías de todo tu extenso catálogo?

Blues Latino

JAVIER VARGAS:A LO LARGO DE TANTAS DÉCADAS HAN SALIDO MÚSICOS QUE NOS HAN ABIERTO LOS SENTIDOS PARA PERCIBIR EL UNIVERSO DE LA MÚSICA Y SIGUEN EXISTIENDO NUEVOS TALENTOS.

¿Sigues escuchando a los clásicos y tomándolos como referencia a la hora de tocar y componer?

Sí, siempre hay que volver a la fuente. Digamos que ahí está todo. A lo largo de tantas décadas han salido músicos que nos han abierto los sentidos para percibir el universo de la música y siguen existiendo nuevos talentos. Queda música para rato, mi inspiración viene de toda esa música y músicos que me motivan y me inspiran.

Finalmente, ¿Qué le puedes decir a todos tus fans con respecto a todo lo que está pasando y qué podemos esperar con respecto al reinicio de las actuaciones en vivo?

Creo que pronto volverá la música en directo y la Vargas blues Band regresará a la carretera. Ánimo y visualizad un mundo mejor; el poder de cambiar las cosas está en nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en los conciertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here