Los mejores conciertos de 2018 para: Zoe Lilith

Este año me ha brindado muchas oportunidades increíbles en lo que a conciertos se refiere, sobretodo porque he podido cubrir la mayoría de ellos y bueno, sinceramente va a ser difícil elegir sólo 10 bandas de todas las ue he podido disfrutar este año en directo y ponerlas en este orden pero allá voy:

10. Crows As Shepherds – Garaje Beat Club (Murcia) (Crónica)

Los conocí este año, casi después de este concierto no fue cuando empecé a tener más relación con ellos y su trabajo, porque vale, llevan casi nada en el mundo de la música pero se lo están currando como nadie para empezar a producir y sacar cosillas y la verdad es que los chicos son increíbles. Este concierto me demostraron lo que es que te guste la música y querer crecer como músico profesional. Me demostraron lo que es tener ilusión y pasión por lo que haces y darlo todo aunque tengas miedo, te de vergüenza subirte a un escenario o pienses que no vales para nada. Ellos me demostraron que aunque sepas que el camino es jodido, nunca debes dejar de luchar por ello y me lo demostraron llenando la sala en un concierto de presentación. Jamás había visto algo así antes y me impactó mucho, pero sobretodo me gustó ver por primera vez a gente apoyando la escena local y pasándoselo genial. Y lo mejor de todo es, que siguen día a día al pie del cañón.

9. NARCOGaraje Beat Club (Murcia) (Crónica)

Es total ya he visto a los sevillanos tres veces y las tres veces han sido increíbles. Este año he tenido el placer de verles dos, a inicios de año en el FCK CNSRSHP de Villena y hace poquito presentando en Murcia su último disco. Pero sin duda la última vez ha sido la que mejor me lo pasé, a pesar de casi morir intentando hacerles fotos. Yo es que no sé qué tienen pero me atrapan. Y nunca me han decepcionado en directo. No son de hacer grandes shows, de escenografías ni nada por el estilo, es lo que transmiten y cómo lo transmiten. Además de la cercanía que tienen siempre con sus fans.

8. Igorrr – Leyendas del Rock (Crónica)

Fue el último grupo que vi en esta edición del festival, la verdad es que les había escuchando en mi casa antes de ir pero no me terminaban de entrar, no sé. Había algo que no me encajaba. Pero después de ver a bandas geniales, de cuatro días imparables y un cansancio a niveles insuperables, llegué al escenario pequeño para cubrirlo y aprovechar para quedarme a verles y a ver si en directo cambiaba de opinión. Y así fue. Para todo el cansancio que tenía no sé de dónde saqué las fuerzas para disfrutar hasta que acabaron el concierto. Francamente me impresionaron muchísimo y es una de esas bandas que ganan en directo, sin dudarlo. Me parece brutal cómo casan estilos que de primeras no piensas que vayan a quedar bien ni de lejos. Eso es talento.

7. Avenged Sevenfold – Download Festival

Muchos estarán de acuerdo y muchos no. Tengo claro que esta banda tiene muchos detractores y se la considera una boyband del metal. Y no voy a negar que cuando saltaron al estrellato había un enorme fenómeno fan con ellos, independientemente de su música. Sigo a A7X desde más o menos esa época, les vi cuando ya habían perdido a The Rev y les volví a ver este año. No sabía que esperarme, porque la primera vez que les ví me decepcionaron bastante. Se notaba que estaban en la época de cambio y crecimiento, tenían de batería a Arin Ilejay, que no acababa de cuadrar con ellos y lo siguiente que sacaron… en fin. Pero tras el espectacular concierto que se marcaron este año en el Download me dejaron claro que con el nuevo batería y por fin asentados, han crecido y mejorado mucho y por fin son de nuevo los Avenged que conocimos todos. Y le pese a quien le pese, fue de lo mejor del Download.

6. Avatar – Garaje Beat Club (Murcia) (Crónica)

Segunda vez que veía a este banda, pero me hacía especial ilusión verles en mi ciudad y poder hacerles fotos por fin. La primera vez que les ví ni siquiera les conocía y me enamoré de su sonido en la primera canción que tocaron (Let it burn) y desde entonces no han dejado de gustarme. Hacía seis años de esa primera vez y no sabía si sus directos de ahora me decepcionarían o no y menos mal que no. Otra banda en la que he notado un crecimiento exponencial y que además son muy agradecidos y cercanos luego con su público y eso es algo que valoro mucho en una banda. Y sí, estos son de montarse el show a lo grande y a lo guay y la verdad es que haciéndolo así de bien, es de agradecer.

5. Jinjer – Leyendas del Rock (Crónica)

Fascinación. Simplemente me dejaron fascinada, alucinada. Les había escuchado en mi casa y todos los conocidos y amigos que les habían visto me decían que eran la caña pero no me lo creí hasta que les tenía delante mía. Ya su música me trabsmite y me trnasporta pero cuando ves la potencia que tienen sobre el escenario… a mi personalmente me sobrecogió. El vozarrón y la bestialidad de Tati me sobrepasaron. Simplemente no tengo palabras, más que espero poder volver a verles pronto y disfrutarles más tiempo y mejor que en el Leyendas.

4. Judas Priest – Download Festival

Para mi fue un concierto con mucho significado. Los Judas es una de las bandas con las que empecé en este mundo, mi padre de pequeña me ponía DVDs de directos suyos y los habré escuchado más de un millón de veces. Me sé sus clásicos de arriba a abajo. Y por fin, a mis pasados 21 años pude verles por primera vez. Sí, es una pena que el pobre Rob Halford se le noten tanto los achaques de una vida de rock n roll inigualable y que sólo saliera a escena por un breve momento el guitarrista Glenn Tipton.  Pero aunque la edad no perdona, dieron un espectáculo bestial, con todos los detalles que esperas ver, como los movimientos de Rob, sus estrafalarios looks, subido a la famosa moto con la fusta en la mano… Un despliegue de medios viduales que acompañaban a la perfección a Rob Halford y compañía para disfrutar de lo lindo. Quñe corto se hace cuando disfrutas de algo que llevas tanto esperando.

judas priest

3. Slayer + LoG/Anthrax/Obituary – Palacio de Vistalegre (Madrid)

Otro grande del mundo del metal que me quité por fin la espinita de ver, en un concierto que fue la locura no, lo siguiente. Ya los grupos que les acompañaban eran brutales. Obituary sonaron genial aunque estuvieron un poco sosillos y fue demasiado corto. Anthrax son la caña siempre que les he visto, esta fue ya la tercera y Belladonna&co. nunca me han decepcionado, son caña asegurada. Lamb of God pisó el escenario con una fuerza descomunal y yo era la primera vez que les veía y lo flipé, tal cual. Pero ya cuando por fin salieron al escenario Slayer la peña se volvió loca, ellos tocaron de pe a pa sin parar, pero al final del bolo el sentimiento de ver a Tom Araya contemplando a todo el mundo y sonriendo, el adiós que dijo al marcharse… uf, son pequeñas cositas que hacen que este concierto entero este metido aquí.

2. Insomnium – Sala Mon Live (Madrid) (Crónica)

Este concierto en concreto es sin duda al que más cariño le tengo. Ha sido la primera vez que me han acreditado fuera de Murcia, conseguí cubrir (fue muuuy difícil) a una de mis bandas favoritas del mundo entero y además fue un directo increíble, que hasta me hizo llorar. La verdad es que fue una experiencia inolvidable, cubrirlo fue de lo peor que me ha pasado aunque al final salí más que bien parada de aquello. Pero lo que fue el concierto, simplemente doy gracias todos los días por bandas así. Que transmitan tanto, que te lleguen, que conecten con la gente a ese nivel emocional y que luego, encima de todo y para absoluta sorpresa, porque son cosas que no suelen pasar ni de lejos, sean tan considerados y agradecidos con el trabajo que has hecho. Haber estado allí, toda la experiencia de las fotos, el setlist, verles tan de cerca, verles con las personas que me acompañaron… pocas veces he vivido un concierto de forma semejante a esa, se me pone la piel de gallina recordándolo. Y ojalá poder repetir algún día no muy lejano.

1. Parkway Drive – Download Festival

Francamente, me ha costado decidirme si ellos o Insomnium iban aquí, pero la verdad es que a pesar de todo lo bueno del concierto de mis nórdicos, ver a Parkway Drive en directo por primera vez, que también es una de mis bandas favoritas, fue de lo mejor que me ha pasado este año. Los viví como si me hubiese tomado 15 red bulls, me dieron tanta energía que aún recuerdo salir del recinto y no poder parar de la emoción que llevaba encima. También recuerdo ir deshidratada durante toda la actuación, intentar beber entre tema y tema y que al final no bebiese agua hasta que acabaron. Y recuerdo que sólo me sentía feliz, todo lo demás no estaba. Parecerá una tontería pero es que hasta ahora, sólo de estar acordándome para escribir este top se me pone sonrisa de tonta en la cara.

Sé que me he dejado muchísimas bandas y conciertos, pero eso no quita que para mi no hayan sido importantes para mi ni me hayan dado momentos increíbles. Pero bueno, esto es todo por un 2018 u estoy deseando que se acabe para que entre el 2019 y que con suerte, me de muchos más y mejores bolos y momentos en conciertos y festivales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.